12 °C
España

Felipe VI ¿Un nuevo rey para salvar a la monarquía española?

|

Por: Carla Babón


 


 


Los puntos claves en el discurso del nuevo rey 


El nuevo monarca prometió un reinado cerca de los ciudadanos ofreciéndose como cauce para lograr la conexión deseada. Según Felipe VI, la corona debe velar por la cercanía con el pueblo español y ésta solo se consigue con la transparencia y la confianza recíproca por parte del pueblo y la corona.


“Somos una gran Nación, confiemos en ella” 


Siendo la protección a los vulnerables el deber fundamental dentro de su discurso, Felipe VI también quiso hacer llegar al pueblo español su fidelidad a la Constitución  así como trabajar por los valores de libertad. A favor de la monarquía parlamentaria, el nuevo rey promete trabajar en que la misma esté en todo momento abierta y comprometida a las aspiraciones de los ciudadanos.


Asimismo no faltaron los mensajes de gratitud a sus predecesores y agradeció la entrega de ambos al servicio de los españoles. Destacaron las palabras de respeto hacia su padre Juan Carlos I por “abrir camino a la reconciliación de los españoles a través de la Democracia”, así como reconoció el servicio y la entrega de su madre Sofía por haber contribuido todo una vida al servicio de los españoles con un trabajo impecable.


Su éxito individual a partir de hoy será recuperar la confianza en la monarquía y la ilusión de los españoles en una institución que algunos ven como una garantía de la democracia y otros como un resabio del pasado.


 


Sabías que Felipe VI...



  • Cuenta con nuevo escudo, sin el yugo y las flechas de Castilla.

  • Acudió a su primer acto oficial, sábado 21 de junio, con motivo de las víctimas del terrorismo.

  • Diseñó su agenda de viajes internacionales que comenzará el 30 de junio en el Vaticano

  • Elige Cataluña, dentro de su gira internacional de presentación, como primer destino este jueves 26 de junio como un claro gesto de acercamiento.

  • Ya tiene una medalla oficial acuñada en plata de ley la cual conmemora su proclamación como Rey de España, según ha informado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

  •  Es el rey más joven de Europa (46 años), dos años menos que Guillermo de Holanda.


 



La otra cara de España


Por otro lado, más allá de la celebración por la nueva jefatura del Estado, España respira un sentimiento contrario al festivo donde las protestas contra la figura del rey brillan por su presencia.


“Nuestro pueblo aún no ha dicho la última palabra”, así como aseguran que pese al nuevo rey proclamado, este hecho no le hace legitimado.


La realidad es que la bandera republicana, hoy por hoy, luce más fuerte que nunca en las vías españolas así como también vistió y fue la protagonista en la gran cita, a pesar de que la policía impidió la manifestación de las mismas durante la ceremonia de la coronación.


La ciudadanía es muy consciente de los restringidos poderes de un monarca constitucional y se muestra escéptica sobre las posibilidades de que el cambio al frente de la jefatura del Estado pueda mejorar la opinión pública sobre las instituciones en general.