18 °C
Perfiles

Amor por Ecuador: El Grupo folclórico Raíces Tungurahua está de aniversario

|

El sueño que nació el 22 de julio de 2000 cumple 14 años representando la cultura y la identidad de su país


Por Yohanna Rozo


Hace más de dos décadas un inquieto joven decidió formar parte del grupo de danza folclórica ambateño Plasticaucho en su país, pero como en muchas historias de latinos que hoy viven en el Reino Unido, este muchacho decidió viajar a Inglaterra en busca de un futuro más próspero.


Londres se volvió su hogar, pero nunca olvidó de dónde venía, así que desde que llegó a la capital británica pensó en la manera de mantener vivas sus raíces culturales. Fue entonces cuando empezó a bailar con su esposa como pareja, se dedicaron a recrear los tradicionales ritmos ecuatorianos en cada una de las reuniones sociales a las que eran invitados, más tarde involucraron a sus hijos y amigos a tal punto que hoy es una agrupación artística consolidada, que goza de gran popularidad y reconocimiento entre la comunidad latina y británica en el Reino Unido.


En la actualidad, el Grupo Raíces Tungurahua está dirigido por Juan Romo y Yolanda Lizano. La idea que inició exactamente el 22 de Julio del año 2000, ya alcanza 14 años de trayectoria cultural.


p12 Raices Tungurahua 26


Hoy, el Grupo Raíces Tungurahua reúne 22 integrantes que van desde los 13 años de edad hasta los 50, todos ellos representan la diversidad del Ecuador porque sus orígenes están en las diferentes ciudades del este hermoso país latinoamericano.


Sus directores explican que las puertas de la agrupación están abiertas para todas las personas que tengan inquietud y fascinación por el baile, “los principales requisitos que necesitan son: tener amor por la cultura y tener mucha paciencia para poder aprender las coreografías” Durante los 14 años de historia, el Grupo Raíces Tungurahua ha sido invitado a importantes eventos entre los que se destacan:


La elección de Miss Ecuador en Pamplona, España


Por 4 años consecutivos estuvieron en el Carnaval del Pueblo en la tarima principal


En el bolívar Hall por la unión latinoamericana


La elección de Miss Ecuador UK


Caramba Festival


Festival Internacional en Dublín, Irlanda


Latidos Festival


Toda esta trayectoria produce en sus integrantes una inmensa satisfacción, se trata de una labor que vienen cumpliendo con amor y que se ve reflejada en los rostros de sus compatriotas cuando, “altivos y soberanos, flamean la tricolor en cualquier escenario de la geografía europea que les brinda la oportunidad de presentarse”.


Ahora, son muchos los proyectos que tienen en mente y que poco a poco se irán materializando, pero su principal objetivo será seguir difundiendo la hermosa cultura ecuatoriana.


“Nuestro compromiso es difundir, a través de la danza folclórica, las más profundas expresiones artísticas y culturales que identifican a la sociedad ecuatoriana. Confiriendo en nuestros compatriotas y sus descendencias afincadas en Europa, la fe y confianza en aquello que forma parte de nuestra identidad cultural, sintiendo el orgullo de nuestra nacionalidad” concluye su director.


¿Qué es Tungurahua?


El nombre Tungurahua es una combinación de los términos quichuas tungur (garganta) y rauray (ardor), significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas. El Tungurahua es un volcán que también se conoce como el "Gigante Negro" y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua". El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última.


 ¡Una invitación!


Si te gusta bailar y te sientes orgulloso de ser ecuatoriano esta es la oportunidad de demostrarlo. Te invitamos a que formes parte de nuestro elenco para que juntos podamos representar nuestra hermosa cultura en el extranjero.Para mayor información llámanos a los siguiente números de teléfono: Yolanda Lizano: 07951 071380, Juan Romo: 07950 129542, Fernando: 07515 637560 o al Email: raicestungurahua@hotmail.com