16 °C
Perfiles

¡Bolivia presente con ‘Morenada Bloque Kantuta’!

|

Por Yohanna Rozo


La agrupación folclórica Morenada Bloque Kantuta nació en Londres en el año 2006 por iniciativa de un grupo de amigos bolivianos apasionados por la cultura de su país, especialmente por la danza.


Entre ellos existía un especial interés en el baile más popular de Bolivia: Morenada, por eso “decidimos formar un grupo para poder continuar bailando y haciendo conocer nuestra diversidad cultural en el Reino Unido y Europa entera”.


En este momento, Morenada Bloque Kantuta está integrada por más de 40 miembros, desde niños y niñas pequeñas (5, 6 años), adolescentes y adultos en general.


El 90% de sus participantes son bolivianos, sin embargo se han involucrado personas de Polonia, Colombia, Taiwan y España, todos ellos enamorados de esta cultura y sus tradiciones.


p13 morenada 3


En este grupo todos son bienvenidos, no importa la nacionalidad, edad o conocimiento de danza. “La idea es integrar nuestra comunidad en Londres y lo único que queremos es gente con entusiasmo, alegría y amor al arte. Son los unos requisitos indispensables” explica, Claudia González.


Durante su destacada trayectoria, “hemos tenido la dicha de ser el grupo boliviano más laureado en UK”. El grupo Morenada ha sido galardonado en el Carnaval de Luton (el más extenso en UK) en dos ocasiones, 2012 y 2014.


“Estuvimos presentes el 2011 en el afamado Festival de Glastonbury como máximos representantes de la cultura latinoamericana.  Adicionalmente, bailamos el día en que Londres recibió la Tea Olímpica” cuenta una de sus integrantes.


Además, “estuvimos bailando en el Museo Británico celebrando la elección de los 100 objetos más representativos de la historia de la humanidad. Participamos varios años en el Thames Festival, el mayor evento de cierre del verano. En el Carnaval del Pueblo, que fue durante años el carnaval latino más grande de Europa”.


Este año, la agrupación, compartieron escenario en un evento de calidad con el gran bailarín colombiano del Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño.


“Participamos de muchos eventos de beneficencia con distintas Organizaciónes No Gubernamentales como: Children of the Andes, Discovering Latin America, Praxis, entre otras, creemos que nuestra responsabilidad no es solo cultural sino social y como latinos estamos siempre dispuestos a colaborar y hacer escuchar la voz de los que necesitan más” señala Claudia González.


Adicionalmente, “este año, con nuestra nueva directiva, hemos emprendido una fuerte campaña para poder atraer más personas interesadas en ser parte del grupo y se han venido realizando varias actividades internas para este cometido, siempre con miras a crecer y mostrar nuestra danza de la mejor manera”.


En agosto se tiene planeada una gran presentación para celebrar la independencia de Bolivia y algunos otros espectáculos en el marco de los carnavales y eventos programados durante el verano.p13 morenada


La próxima meta de Morenada Bloque Kantuta es consolidar la formación de un ballet de niños y niñas para impulsar a las nuevas generaciones a conocer su cultura y no perder los lazos con su identidad. “Por otro lado queremos introducir nuevas danzas de nuestro rico folclore y, por supuesto, seguir ejecutando cada vez mejor la danza mayor morenada”.


Con todos los retos que vienen por delante, Morenada Bloque Kantuta sigue trabajando con el mismo ánimo con el que iniciaron este sueño. Para todos sus miembros, es una satisfacción inmensa poder ser los máximos promotores y embajadores de su país en cada escenario al que llegan, mostrando lo mejor que tienen: una extensa diversidad cultural, gran tradición artística y un respeto profundo por sus antepasados. “En este sentido, es un placer llevar esta danza ante los ojos del público internacional en Londres y ver la fascinación e interés por nuestros trajes, máscaras y  que se acerquen y pregunten por los bordados, materiales e historia detrás de esta maravillosa danza. Además,  poder introducir a nuevas generaciones de bolivianos nacidos o criados en UK desde muy pequeños a esta danza y darnos cuenta de que, a pesar de la distancia, estos niños conservan sus raíces e identidad y son orgullosos de ser bolivianos, o de que sus padres lo sean, es un gran logro y satisfacción porque creemos que nuestra labor es básicamente esa, conservar nuestra identidad pero compartiendo nuestra riqueza cultural con el mundo entero” puntualiza.