6 °C
Destacados

Competencia pide que la ‘tasa Google’ no sea irrenunciable

|

Por: Ricardo Miranda


 


 


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado la necesidad de imponer la llamada ‘tasa Google’, por lo que sugiere su eliminación o, al menos, que se limite notablemente eliminando su carácter irrenunciable. De esta forma la decisión de aplicar la tasa recaería en los medios.


La nueva norma que ha aprobado el Congreso establece que los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tienen el derecho irrenunciable a cobrar un canon, conocido como 'tasa Google', por parte de todo agregador de contenidos que utilice sus noticias. La nueva regulación no solo afecta a Google sino también a Twitter, Menéame o Facebook, quienes podrían llegar a desaparecer de España si los usuarios suebn contenido editorial de los medios amparados por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).


La coalición prointernet que agrupa a empresas y medios digitales (Google, ADigital, Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Adslzone, 20minutos.es y eldiario.es, entre otros) coalición recuerda que la CNMC no está sola en esto, sino que también cuenta con apoyos tanto a nivel político, ya que todos los grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la totalidad en el primer trámite parlamentario; como social, con la recogida de más de 75.000 firmas contra la tasa, y empresarial, con el rechazo de la CEOE.


Desde las redes sociales se está pidiendo que no se enlace a ningún medio AEDE y varias personas han propuesto la creación de filtros para dejar fuera de uso sus contenidos. Mientras, otros usuarios han señalado que dejarán de enlazar, pero empezarán a compartir ‘pantallazos’.


España no es la pionera, ya que el Gobierno de Angela Merkel ha aprobado una reforma legislativa para que las empresas editoras puedan cobrar a los agregadores de noticias como Google News por usar parte de sus artículos. A su vez, Francia también estudia la posibilidad de crear la tasa Google, un canon que se aplicaría a los ingresos publicitarios de los sitios en Internet.


Después del debate suscitado por el anteproyecto, el titán empresarial ha querido recalcar, como ya ha hecho cuando se ha visto envuelta en su larga guerra europea con los editores, que estar o no estar en Google News es algo voluntario y que reciben "muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores".