15 °C
Especiales

La operación ‘Margen Protector’ se cobra 1.700 víctimas en un mes en Gaza

|

Por: Alba Formoso Getino


 


 


Una nueva ofensiva sobre Gaza, una nueva agonía sobre la población civil de la Franja que empezó hace apenas un mes, el pasado 7 de julio, y que se ha cobrado ya más de 1.700 víctimas del lado palestino, y alrededor de 70 israelíes. Los heridos se elevan ya a 9.000 desde que comenzó esta nueva maniobra, conocida como ‘Margen protector’ del ejército israelí contra la organización palestina de Hamás. Más del 75% de las víctimas eran civiles según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), más de 350 niños según UNICEF. Dentro de la avalancha de cifras que rodean en conflicto están también los 400.000 palestinos desplazados.


La última chispa que ha hecho estallar este fuego cruzado ha sido la respuesta israelí tras el secuestro y posterior asesinato de tres estudiantes. Un ataque como “castigo” del gobierno de Netanyahu a la estructura de Hamás en la Franja de Gaza, a quienes hace responsables del trágico desenlace de los tres jóvenes de origen israelí. Por su parte, Hamas no ha reconocido la autoría del secuestro ni del asesinato de los estudiantes.


El 7 de julio el ejército israelí “respondía” en forma de drones sobre Gaza, un ataque que la organización de Hamás interpretó como la ruptura de cualquier compromiso de alto al fuego entre ambas partes pasando sus milicias a la acción en la retaguardia e intensificando el lanzamiento de cohetes hacia lado israelí.


30 días después el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia pública en Tel Aviv se mantenía firme en sus posiciones y aseguraba que “prometimos que devolveríamos la calma a la población israelí, no importa cuánto tiempo se necesite ni qué medio debamos emplear”. En ese intento de Netanyahu de “devolver la calma” a su pueblo, los objetivos de los intensos bombardeos e incursiones terrestres sobre Gaza son claros: destruir el frente subterráneo y armamentístico de Hamás.


La operación bautizada por el ejército israelí como ‘Margen protector’ ha atacado ya más de 4.200 objetivos en Gaza, entre los que se encuentran almacenes de armamento, más de una treintena de túneles subterráneos o lanzaderas de cohetes, tal y como ha confirmado el mismo ejército israelí. Pero además de los objetivos marcados y públicos los bombardeos e incursiones terrestres del ejército israelí han arrasado en Gaza decenas de viviendas, hospitales, mezquitas y tres escuelas de la ONU, convirtiendo en morgues improvisadas las escuelas construidas por las organizaciones internacionales.


Las milicias de Hamás han disparado ya más de 3.000 misiles, de los que un tercio han sido interceptados y destruidos por el sistema de defensa del ejército israelí.


Pese a las cifras, disparatadas a ambos bandos, la eficacia y capacidad del ejército israelí frente a las milicias de Hamás es incomparable. Militarmente, Israel cuenta con un sofisticado sistema de defensa, dentro del que han desarrollado un escudo antiáereo conocido como ‘Cúpula de hierro’ capaz de interceptar buena parte de los proyectiles. De un lado de la Franja cohetes lanzados por las milicias palestinas con un alcance máximo registrado de 140 kilómetros y al otro lado, neutralizados por la tecnología punta de Israel.


A todo esto hay que sumar 86.000 efectivos movilizados hasta la zona por Israel, 20.000 más de los que participaron en la guerra del Líbano en el año 2006.


Un callejón de violencia que deja patente un nuevo fracaso en las negociaciones de paz evidenciando a su vez a la comunidad internacional.


La falta de luz debido a los incontables cortes de suministro eléctrico acompaña la estampa de una postal de guerra, hace la noticia, pese a lo desgarrador de las cifras e imágenes, una afirmación atemporal, la escala de violencia dinamita una vez más las esperanzas de reconciliación.


 


La Franja de Gaza en datos


Superficie: 360 km2


Población: 1.800.000 habitantes



  • 1.100.000 refugiados


 


Fronteras:



  • Israel

  • Egipto

  • Mar Mediterráneo


 


Comunicaciones e Infraestructuras:



  • Aeropuerto de Rafah: inaugurado en 1998, cerrado en 2001

  • Paso de Erez: controlado por Israel, abierto previa autorización y por razones humanitarias

  • Bloqueo marítimo: los pescadores palestinos no pueden faenar más allá de 9 kilómetros de la costa.

  • Suministro eléctrico: los hogares tienen electricidad tres horas al día tras el bombardeo a la única central eléctrica de la Franja.


pastedGraphic.png


 


 


El tercer golpe militar de Netanyahu en Gaza en dos años


Ésta es la tercera operación militar que el gobierno de Netanyahu dirige en la Franja, y por el momento la más ofensiva. La primera se llevó a cabo en 2012 bajo el nombre de ‘Eco de vuelta’ y terminó con 24 palestinos muertos y varios heridos. La segunda, bautizada como ‘Pilar defensivo’ se cobró 170 palestinos y  seis israelíes, duró ocho días.


Respecto a ‘Margen protector’, el primer ministro de Israel lejos de acercar posiciones ha asegurado que continuará hasta que desde suelo palestino cesen los cohetes.


pastedGraphic_1.png


 


 


Reproches poco efectistas


Los ataques a las escuelas de la ONU sobre la franja han vuelto a desatar la repudia pública de la comunidad internacional ante las imágenes de niños y civiles abatidos por los bombardeos.


La máxima autoridad en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, ha acusado a ambos bandos de violar la ley internacional en lo que a derechos humanitarios se refiere. Pillay sugirió también la “impunidad” con la que actúa Israel así como Hamás. Ambos frustraron un alto al fuego en apenas cinco horas.


Sin embargo, no ha habido sanciones ni medidas que detengan la violencia en la Franja.


 


pastedGraphic_2.png


Desde la Segunda Intifada en septiembre de 2000 más de 8.600 personas han muerto durante el conflicto. El 85% eran palestinos.