12 °C
Destacados

Israel retira sus tropas de Gaza con el inicio del tercer alto al fuego

|

Por: Alba Formoso


 


 


Israel ha retirado sus tropas de la Franja de Gaza. Treinta días después de que comenzará la operación ‘Margen Protector’ el gobierno de Benjamín Netanyahu ha aceptado una tregua, un alto al fuego de 72 horas que entraba en vigor la mañana del martes 5 de agosto a las 06.00 hora local. 300 camiones con ayuda humanitaria han comenzado a circular pasadas unas horas por la región.


Altos mandos del ejército israelí han asegurado en diversos medios locales e internacionales su disposición a cumplir la tregua, “la calma será respondida con calma”. También han matizado que la frontera seguirá contando con presencia militar israelí, “responderemos si disparan” citaba un alto cargo.


Esta es la tercera tregua de la operación ‘Margen Protector’, las dos anteriores resultaron un fracaso a escasas horas de su entrada en vigor, con sendos ataques israelíes sobre la Franja.


Por el momento, esta retirada se vislumbra más duradera, ya que además de la intervención de Egipto (país fronterizo con Gaza), el propio ejército israelí ha asegurado haber “cumplido sus objetivos”: la destrucción del enclave subterráneo de Hamás en su gran mayoría. Según fuentes del ejército los túneles así como decenas de puntos de acceso han sido arrasados.


Y mientras tanto la ONU, a través de su máxima responsable en materia de Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido a Israel que “asuma responsabilidades” de lo que ha sentenciado como “evidencias de crímenes de guerra”.


Un mes de ofensiva de Netanyahu contra Hamás que se ha cobrado más 1.700 víctimas, 10.000 heridos e incontables desplazados. Según un informe difundido por el Ministerio de Información palestino las pérdidas económicas ascienden a 1.600 millones de dólares.


El futuro de la Franja sigue dependiendo de si las negociaciones consiguen levantar el bloqueo de Israel sobre la región, impuesto desde hace siete años. Si este nuevo alto al fuego prospera las partes se reunirán en El Cairo (Egipto) para discutir las partes de un posible nuevo guión.


En Gaza, por el momento, silencio entre las ruinas y la devastación del último enfrentamiento.