10 °C
Deportes

Mundial BMX de ciclismo de competición 2014

|

Por: Paola Ruiz


 


 


BMX o “Bike Moto Cross” es la modalidad de ciclismo acrobático que se originó en California a comienzos del año 1970. El último campeonato mundial BMX se realizó el pasado mes de julio en el Sportpaleis Ahoy Rotterdam.


Entre el 23 y el 27 de julio del 2014 Rotterdam, Holanda, se convirtió en el escenario del campeonato mundial de BMX, la competición internacional más importante de esta disciplina, la cual se celebra anualmente en diferentes lugares del mundo.


El campeonato es regulado y organizado por  la Unión Internacional de Ciclistas (UCI) y se realiza en formato de competición masculina y  femenina. Además, se acostumbra a disputar una competición Junior en las dos modalidades.


En el año 1970 en California se creo una competencia denominada “carrera en circuitos de tierra”, en la cual los jóvenes intentaban imitar a los campeones de moto cross, con sus bicicletas. En la década de los 80 se empezó a usar la BMX bicicleta especial para hacer trucos de Freestyle y en abril de 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX.


El BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008, realizando su debut en los juegos olímpicos de Beijing 2008, en modalidad de contrarreloj y circuito.


El campeonato mundial BMX se celebra desde el año 1996 y el pasado mes de julio se realizó la edición número 18 del torneo mundial. El estadounidense Randy Stumpfhauser, cuenta con 4 oros, 5 platas y 3 bronces, aunando 12 medallas en total a lo largo de las diferentes ediciones del torneo, convirtiéndose sin duda en el rey de la categoría masculina. En cuanto a las grandes campeonas se han destacado la argentina Gabriela Díaz con cuatro oros, dos platas y un bronce y  la neozelandesa Sarah Walker con 3 oros, 3 platas y 3 bronces.


Este año el turno fue para el australiano Sam Willoughby, joven de 22 años que se coronó campeón del mundial BMX 2014, en la categoría masculina, con un tiempo de 25.393. Willoughby fue campeón juvenil en el mundial BMX del año 2008 y 2009. Además, el australiano fue el ganador de una medalla de plata el 10 de agosto de 2012 en los juegos olímpicos de Londres. El canadiense Tory Nyhaug fue el ganador de la medalla de plata, con un tiempo de 27.526 y el ciclista Tre whyte, de Gran Bretaña, consiguió la medalla de bronce con una marca de 33.461.


En la categoría femenina, la colombiana Mariana Pajón se convirtió en la campeona mundial BMX 2014. Mariana se colgó el oro con un tiempo de 26.983 segundos, nuevo récord de la pista, casi medio segundo menos que la segunda clasificada, la estadounidense Alise Post que cruzó la línea de meta en un tiempo de 27.432 segundos. La Holandesa Laura Smulder logró llevarse la medalla de bronce con una marca de 27.718.


Mariana Pajón es medallista de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012. Además, No es la primera vez que la colombiana es campeona del mundial BMX, Mariana se coronó campeona mundial, categoría femenina, el 30 de julio de 2011, en el Campeonato Mundial de BMX celebrado en el Hekla Park de Copenhague, Dinamarca.


En la competición junior el ganador mundial de la categoría masculina fue el Holandés Niek Kimmann, seguido por el estadounidense Sean Gaian y el Frances Romain Racine, los cuales consiguieron la medalla de plata y bronce, respectivamente.


En la categoría femenina junior, la ciclista ecuatoriana Doménica Azuero logró el título de campeona, con un tiempo de 28.130 segundos. La medalla de plata la obtuvo la estadounidense Reno Shealen y por último la rusa Kapitanova Tatiana se llevó el bronce.


El compromiso que se avecina para los ganadores del mundo BMX 2014, será la cuarta fecha de la Copa Del Mundo de Supercross, la cual se realizará en Santiago del Estero, Argentina, entre el 6 y 7 de septiembre de 2014. En 2015 el turno para ser el anfitrión del mundial BMX será para Bélgica, concretamente la ciudad de Zolder.


Para el año 2016 por segunda vez en la historia el evento será celebrado en Latinoamérica, 16 años después de que la ciudad de Córdoba, Argentina, albergara el mundial BMX en el año 2000. Medellín recibirá la ilustre visita de más de 40 naciones para celebrar por lo alto y por primera vez en la historia de Colombia, un Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva.


 


 1