11 °C
Eventos

Mar Canet y Varvara Guljajeva “Los mejores artistas interactivos del mundo, según Google”

|

Por: Laura Lorenzo


 


 


La exposición Digital Revolution se podrá visitar en el Barbican Centre hasta el próximo 14 de septiembre, tiene un espacio gestionado por Google. Se trata de DevArt, una zona en la que el código se convierte en arte. Se trata de la programación de instalaciones de arte digital con las que Google busca tres cosas: llevar la creatividad y la tecnología al máximo, inspirar a programadores de todo el mundo y acercar el arte electrónico al público general.


Para su espacio en la muestra del Barbican, Google buscaba a cuatro artistas que hiciesen algo totalmente innovador utilizando algunas de las tecnologías de la firma. De esos cuatro, un artista saldría elegido de un concurso público y los otros tres serían escogidos por la propia multinacional.


"En octubre del año pasado, Google contactó con nosotros para que hiciésemos un proyecto para ellos", cuenta Mar Canet. Fue entonces cuando Mar y Varvara, que llevan unos años viviendo de su arte y se han logrado situar como uno de los mejores dúos del arte digital mundial, comenzaron a trabajar en “Wishing Wall”.


"Todo el proyecto está hecho sobre Chrome y lo que hacemos es un análisis del texto con Google Speech ", explica Canet. A partir de esta herramienta de reconocimiento de voz, se crean las mariposas que representan nuestros sueños. Sus colores no son aleatorios, sino que proceden de ese análisis: en base a un diccionario en el que se relacionan las palabras con los colores de las ocho emociones expuestas por Plutchik en su rueda, tus palabras se traducen en una mariposa de un color concreto. Todo ello con cuatro proyectores de alta resolución.


"La gente dice un deseo, el texto se convierte en un capullo, y de dentro sale una mariposa que puedes posar en tus manos", resume Canet.


Además de ser dos de los artistas seleccionados por Google para la exposición del Barbican, Mar y Varvara formaron parte del jurado que debía seleccionar la cuarta obra que se expondría en el espacio de Google. Lo ganó un dúo francés, dos representantes españoles quedaron entre los diez finalistas: Jordi Puigy la pareja formada por Anna Carreras y María Solé Bravo.


Con Young Creators, Google, apoyando “The hour of code” , la iniciativa británica que lleva la programación a las aulas, quiere formar a una nueva generación de desarrolladores  y que, en el futuro, todos tengan nociones básicas del mundo del código.


pag 28 texto 2 foto 2