12 °C
Gastronomía

Gastronomía japonesa… mucho más que sushi

|

Por: Marta Baena Sanz


 


 


La cultura japonesa no puede negarse que está en plena expansión. Tanto es así que cada vez prolifera más el número de restaurantes japoneses en todas las ciudades del mundo, llegando incluso a ponerse de moda el comer con palillos, algo que al principio era impensable, o los famosos restaurantes take-away, especializados ya en este tipo de alimentos. Incluso se imparten cursillos para aprender a preparar sushi y en los propios supermercados, como Sainsbury, se puede adquirir todo el material necesario para elaborarlo.


Al principio comenzaron tímidamente compartiendo menú con los chinos, una comida a la cual los occidentales están más que acostumbrados debido de igual manera a su alta popularidad, y podían verse restaurantes orientales en los que la carta era compartida por ambas comunidades, ya que quizá para muchos comer únicamente pescado crudo podía ser demasiado repetitivo y necesitaban tener, por si acaso, la opción cocinada de los famosos tallarines, arroz, pollo… Pero también en este sentido lo japonés ha ido ganando territorio, popularizando los noodles (tallarines), especialmente aquellos con caldo llamados Ramen.


Pero no sólo eso, sino que tienen el mérito de haber conseguido integrar su comida sin adaptarla en Occidente. Bien es sabido que mucha comida china ha sufrido modificaciones, reconocido incluso por ellos mismos, ya que pueden emplear ingredientes que no son atractivos para los clientes, variando algunos platos para que les sean más familiares. Los japonenses en ese sentido tenían una tarea mucho más complicada al presentarnos su pescado crudo (salmón o atún), y sin embargo, se han metido al público en el bolsillo.


Menú a base de sushi y bento


Hay una variedad casi infinita de sushi, aunque los típicos y más comercializados se concentran en: Maki, Roll o Uramaki, Nigiri, Temaki. Todos ellos contienen arroz como ingrediente principal. Sin embargo, es un arroz que queda compactado a base de amasarlo con  vinagre, azúcar, sal, alga konbu y vino, por ello es fácil de moldear. También es común en muchos del nori que es una fina alga seca de color negro y comestible, que se cultiva principalmente en Japón.


Después, atendiendo a la manera de prepararse, podemos encontrar los más famosos como es el Maki, que son los rollitos cilíndricos de sushi envueltos por alga nori y rellenos de un ingrediente (hosomaki) o varios (futomaki) como pescado crudo (salmón o atún), o bien de verduras, aguacate y pepino, principalmente. En contraposición a éste existe el Uramaki que se elabora justo al contrario, mientras que el nori forma parte de los ingredientes con los que se rellena, el arroz actúa como cinturón exterior.


El Temaki es una variedad parecida a los maki, con la particularidad de que tiene forma de cono y que el tamaño es considerablemente mayor (alrededor de 10 cm). Al ser más más grande es normal que vaya relleno de varios ingredientes y que se coma con la mano. Mientras que el Nigiri, es quizá la manera más extendida de comer sushi en Japón, y consiste en una bola de arroz alargada sobre la que se coloca normalmente pescado, ya sea salmón, atún o pulpo, también marisco, como una gamba abierta, o una tortilla dulce que ellos llaman tamago, y que va sujeta también por medio del alga nori.


Pero dejando de lado lo crudo, que puede ser lo que más llame la atención, la gastronomía japonesa es mucho más amplia incluyendo una gran cantidad de platos a base de arroz, carne, pescado, verduras y pasta, que a menudo consumen a modo de raciones para llevar, conocidas como bento. Consiste en el almuerzo de los japoneses preparado en casa o comprado en tiendas.


Hablando de platos típicos, no puede dejar de mencionarse algunos como el gyūdon, un bol de ternera picada en salsa de soja y mirin; la tempura, verduras o mariscos fritos, el kushiage, pinchos de carnes al estilo kebab o el pollo teriyaki salsa que consiste en shake, soja, mirin y azúcar, y le da brillo a la carne que adereza.


Los orientales son también muy aficionados a las pastas en forma de tallarines fritos (yakisoba) originarios de China pero integrados en Japón; o los noodles, especialmente populares los ramen que dan nombre al famoso plato de sopa con verduras y pescados.


 


 


Take-away y compañías de comida japonesas 


La comida japonesa ha crecido tanto en popularidad que incluso en ciudades como Londres, en la actualidad, podemos encontrar establecimientos dedicados al shushi take-away. Aunque la mayoría tienen otras comidas, son las bandejas variadas de sushi aquellas que más demandan los consumidores, especialmente ahora en verano que apetece comer algo fresquito.


Estas cadenas como el Wasabi, Wagamama o la no tan conocida Tsuru, que proliferan en los lugares más céntricos de Londres, ofrecen también la opción de llevarlo a casa u oficinas, como si de un Telepizza se tratara.  En esta misma línea se mueve Feng Sushi y Yo! Sushi, éste último,  además añade la peculiaridad de que el modo eat-in está basado en un self-service escogiendo los platos que circulan por la cinta móvil en la barra.


Pero incluso han conseguido integrarse en otras cadenas británicas de comida rápida que nada tienen que ver con el estilo japonés, como por ejemplo Pret à Manger, donde venden Salmon o Veggie sushi, edamame (vainas de soja inmaduras) o miso soup (sopa de algas).


 


 


Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 14.31.47


Variedades de sushi Variedades de sushi


Un estilo alternativo de restaurante japonés


 Como ya se ha comentado el sushi no es el único plato japonés que hay, y por eso en esta edición vamos a hablar de otro estilo oriental como es el del restaurante Abeno Too Okonomi-Yaki, situado cerca del metro de Leicester Square, y que tiene la peculiaridad de que sus mesas tienen una plancha central en la que los camareros cocinan delante del comensal la mayor parte de los platos que se encuentran en la carta. Hay una amplia variedad de okonomiyaki, como el propio nombre del local, que es una masa con varios ingredientes; aunque por supuesto siempre puedes pedir para acompañar arroces y tallarines que llegan listos para ser comidos.