16 °C
Reino Unido

Londres: Los alquileres suben y la pesadilla continúa

|

Por: Sandra Berciano García / sandraberciano@gmail.com


 


 


 


Como cada año, el informe HomeLet Rental Index vuelve a ser motivo de polémica, ya que la inquietud de los londinenses aumenta cada año después de saber las nuevas cifras de los alquileres. El dossier ha revelado que el promedio de la renta de Reino Unido para los arrendamientos en mayo de este año fue de £846 libras al mes, esto es un 7.5% más que en mayo de 2013, cuando el alquiler era de £787 mensuales. Además el valor de la renta media del Reino Unido actualmente es 21% más alto que en 2010, cuando la renta media era de £698 por mes. En 2012 y 2013, junio y julio fueron los meses con mayor ascenso, y septiembre y octubre con mayor descenso de la media. Durante lo que lleva de año los alquileres han aumentado los tres primeros meses y en abril descendieron un poco.


HomeLet realiza este estudio con datos reales obtenidos con la tenencia exacta de las fechas de inicio de los alquileres, haciendo referencia hasta 1.700 solicitantes cada día por lo que aseguran que “la información en el informe es completa, precisa y actualizada”. En cambio el ministro de Vivienda, Brandon Lewis, revela que “las cifras oficiales indican que los alquileres de propiedades en el sector privado están bajando en términos reales”. De todas maneras, el temor siempre esta presente a la hora de encontrar una vivienda de alquiler en la ciudad.


Los alquileres aumentan cada año en todo Reino Unido, excepto en Irlanda del Norte, Yorkshire y Humber y Escocia en donde cayeron desorbitádamente en comparación con el año pasado. También la media de los alquileres en el noroeste en mayo de 2014 era de £520 mensuales, es decir, fueron un 8,9% más bajos que el año pasado cuando la media se situaba en £571 al mes.


Aún sabiendo que los alquileres en Reino Unido son muy elevados, el promedio de las rentas en Londres traspasa todos los límites imaginables, y además aumenta cada año sin detenerse. La media de los alquileres en Londres fue un 9.4% más alta en mayo de 2014 en comparación con el mismo mes del año 2013, cuando el promedio de las rentas fue de £1,232 por mes. En cambio este año la media se situaba en £1348 en mayo, es decir, £116 más caro al mes.


En cambio cuando Londres se excluye de la media de alquileres de Reino Unido, la renta asciende a £687 al mes, esto es 2,5% más que el año pasado, cuando la renta se situaba en £670 mensuales. El informe muestra una gráfica con la media de los alquileres diferenciando entre Greater London, Reino Unido y Reino Unido excluyendo a Greater London. El Gran Londres está comprendido por 32 municipios y la Ciudad de Londres, excluyendo La City. La diferencia es clara entre todas las zonas, la media de Reino Unido ronda las £800 al mes; la de Reino Unido excluyendo al Gran Londres se sitúa por debajo de las £700; en cambio, la media del Gran Londres se encuentra por encima de las £1.200 mensuales.


El informe HomeLet Rental Index adjunta también un comentario por Martin Totty, consejero delegado de Barbon Insurance Group, que dice: “el alquiler del sector privado sigue viendo una fuerte demanda con una estrecha correlación en la mayoría de áreas del país entre el aumento de las rentas medias y el aumento de los ingresos medios de los inquilinos. Es esta relación, entre los alquileres y los ingresos, la que ha visto el sector del alquiler privado. Dicha relación muestra una constante crecimiento de los alquileres en el último año”. Además añadía: “lo que no sabemos es si el aumento de los ingresos dirige el aumento de los alquileres, o si el mercado de alquiler está atrayendo a nuevos inquilinos que puedan estar optando por alquilar en lugar de comprar, ya sea por decisión propia o, como resultado del reciente fuerte incremento en los precios de las casas”.


 


Recientemente el Banco de Inglaterra anunció unas nuevas medidas con el objetivo de endurecer los términos para conceder hipotecas, además solicitó al sector que se comprobase la solvencia de los solicitantes. Totty hace también alusión a estos nuevos impedimentos a la hora de poder adquirir un préstamo hipotecario y a las consecuencias sobre las viviendas de alquiler: "hay muchas razones para esperar que la demanda para las propiedades en alquiler seguirá aumentando. Las restricciones en los préstamos hipotecarios anunciados por el Bank of England’s Financial Policy Committee en junio puede significar algunos futuros compradores de viviendas se pierdan. Las restricciones subrayan la rápida subida de los precios de la vivienda en muchas partes del Reino Unido y podría impulsar la demanda para el alquiler de propiedades”


 


 


Los arrendamientos en mayo de este año fue de £846 libras al mes, esto es un 7.5% más que en mayo de 2013


 


 


El informe ha determinado también qué porcentaje de los ingresos de los inquilinos tendrían que destinar al pago del alquiler. El porcentaje más alto, como era de esperar, se encuentra en Londres donde en mayo de 2014 un inquilino con un salario medio tendría que destinar el 55% de sus ingresos en alquilar un propiedad por su cuenta. Por otra parte, la región más "asequible" en mayo fue Escocia con un 33%. El segundo, tercer y cuarto puesto es para el South West, South East y East Anglia con un 46%, 42% y 40%, respectivamente.


La firma inversora Global Property Guide elaboró el pasado mes de abril una lista en la que copara el precio medio de un piso de 120 metros cuadrados en la principales ciudades del mundo. Londres si sitúa en el segundo puesto, superado por Mónaco y seguido por Nueva York. Tokio, Moscú, Hong Kong, Bermudas, París… son otros de los países que encabezan la lista.


Sea como fuere, el aumento imparable de los alquileres en casi todas las regiones de Reino Unido señala que en muchas regiones parece que compartir una propiedad es una necesidad, a fin de que el alquiler sea una opción asequible.


 


Diferencia entre las rentas de Diferencia entre las rentas de "Greater London" y Reino Unido


 


 


Promedio de los alquileres y los ingresos de los inquilinos por región en mayo de 2014 Promedio de los alquileres y los ingresos de los inquilinos por región en mayo de 2014


 


 


Variación mensual de los precios de alquiler de Reino Unido Variación mensual de los precios de alquiler de Reino Unido