16 °C
Gastronomía

Burger: Are you lovin’ it?

|

Por: Marta Baena Sanz


 


 


¿Qué tendrá un filete de carne picada metido entre dos rebanadas de pan circulares para haber enamorado al mundo entero? Exacto, nos referimos a las hamburguesas, que a pesar de que normalmente van acompañadas de muchos más ingredientes que las hacen apetitosas e irresistibles, son una comida bastante simple y sencilla de elaborar que, sin embargo, es consumida al día por miles de millones de personas en todo el planeta.


La cultura de la comúnmente conocida como Burger se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, mientras que la fecha exacta se desconoce, sí que parece tenerse claro que surgió en América, con la famosa dinámica de la ‘fast food’ (comida rápida). El estilo de vivir deprisa conlleva a restarle tiempo a las cosas realmente importantes como es el tomarte tu tiempo para comer en condiciones.


Sin embargo, muchos siglos atrás, en la época del Imperio Romano, ya se hablaba de un plato preparado a base de carne picada, que podría considerarse el antecesor a la Burger. Años después, debido a la masiva llegada de emigrantes europeos a Nueva York, venidos desde el puerto de Hamburgo en Alemania, comienza a servirse un filete de carne picada cruda parecido a lo que conocemos hoy como hamburguesa, que traían a los viajeros recuerdos de su propia gastronomía. Seguramente de ahí le viene el nombre, aunque aún le faltaría evolucionar hasta el plato consumido en la actualidad.


Lo que no puede negarse es que desde entonces la popularidad de este alimento, y el número de locales que lo comercializan, han ido en aumento a una velocidad vertiginosa. Tanto es así, que hoy en día es imposible encontrar un solo pub en Inglaterra donde no se sirvan burgers de varios tipos y combinaciones. Y casualmente en todos coincide que se cocinan las mejores hamburguesas de la ciudad, las llamadas ‘proper ones’, ¿pero cuál es realmente la mejor de todas? Lo dejamos a elección del consumidor.


 


Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 19.08.03


En Londres triunfan…


En Londres crece la fiebre por esta comida rápida que, sin embargo, no necesita publicidad para darse a conocer y ser cada día más famosa entre los clientes. Así vemos el caso de negocios venidos desde América, como el Shake Shack o Five Guys que gracias al boca a boca han ido ampliando una clientela tal que llega a esperar incluso horas en la calle para poder obtener sus pedidos.


Five Guys, que nació en Virginia como un negocio familiar en 1986, contaba ya en 2011 con más de 700 franquicias a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Fue en 2013 cuando abrió su primer local en Londres, situado en Covent Garden, y la peculiaridad de sus hamburguesas es que son servidas en papel de plata, tanto si se ingieren en el establecimiento como si se piden para llevar, lo que le aporta ese componente casero considerado un valor añadido al producto.


Por su parte, Shake Shack es más reciente, fundado en 2004 en Nueva York, pero cuenta con el mérito de haberse hecho un hueco también en el mercado Oriental, estando presente en ciudades como Dubai, Doha, Beirut o Kuwait. Aunque si volvemos la cara a las cadenas nacidas en UK,  la más sonada es la conocida como Byron, que también lleva el apellido de ‘proper hamburgers’. Surgió en 2007 como un local aislado y ha conseguido multiplicarse hasta contar en la actualidad con 35 más, de los cuales la gran mayoría -31- están en Londres.


 


 


Burgers para todos los gustos


Desde luego son la Clásica, la Cheeseburger (con queso) y la Baconburger (con bacon) las reinas del mambo en este mercado. Y es que aunque la elaboración principal sea a base de carne y pan, hay ciertos componentes como el queso, el bacon, la lechuga y el tomate, que se han hecho prácticamente igual de imprescindibles, ya que le aportan mayor consistencia y jugosidad.


Pero hoy en día podemos encontrar ingredientes de todo tipo como pepinillos, cebolla, pimientos, jalapeños, diferentes quesos, huevos, champiñones… por no hablar de que independientemente de que la de ternera sea la más popular, también está igual de extendida la de pollo, e incluso en algunos países de pescado y vegetarianas, donde se sustituye el filete de carne por una seta y vegetales variados, por ejemplo.


 


 


Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 19.07.58


 


 


Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 19.08.05


Captura de pantalla 2014-08-11 a la(s) 19.08.05 1