16 °C
Especiales

El futuro que creíamos no está tan lejos

|

Por: Nagore Valero


 


 


Cuando hablamos del futuro nunca solemos tener una respuesta. Es algo incierto, impreciso, titubeante, desconocido… etc. Y así, hasta todos los sinónimos posibles. A veces está cerca, y otras veces lejos. Con la tecnología ocurre lo mismo, jamás pensamos que llegaríamos a volar, y mucho menos que fuéramos capaces de trasladar a cientos de personas durante horas y miles de kilómetros.


Tampoco creímos que podríamos comunicarnos con una persona de otro continente, pero con Internet eso fue posible. La tecnología ha supuesto por lo tanto, grandes evoluciones en la humanidad, que aún lo sigue haciendo.


Lo sigue haciendo y lo hará en nuestros sueños y en la hora de descanso, es decir, cuando dormimos. Dentro de unos años, aunque todavía está en el aire, si dejamos nuestra mente y nuestro cerebro en manos de los científicos, seríamos capaces de elegir nuestros propios sueños. Se trata de conectar el cerebro a una fuente eléctrica, 40 hercios aproximadamente, para que los científicos interpretaran nuestros sueños. Puede ser de gran ayuda para la gente que sufre pesadillas o estrés y son incapaces de dormir. Lo que hacen, es intercambiar sueño maligno por otro más placentero.


No solo eso, también está la posibilidad de que nuestras camas se conecten a la red con la posibilidad de acomodarla a la temperatura perfecta para el cuerpo. Contaremos con habitaciones con la luz exacta para el descanso y almohadas creadas especialmente para una compostura completa. Es viable que sobre el 2030, los hoteles tengan incorporadas todas estas comodidades.


Pensareis que ese año queda muy lejos, yo también lo hago, pero no olvidéis que todo lo que hemos cambiado en solo diez años. Así que, no es extraño que en pocos años disfrutemos de estos avances.


Se ha revelado que existe un gen, el DEC2, que puede disminuir las horas que dormimos al ser tratado. Los primeros tratamientos han sido realizados por los militares que han conseguido superar las pruebas sin soportar los efectos de la confusión o  la falta de  reflejos por la necesidad del descanso.


No solo eso, las investigaciones dan por sentado que la memoria y la vejez, tienen relación con el sueño, y el futuro podría mejorar el desarrollo del sueño y, también, analizar las enfermedades de la persona cuando está en pleno descanso. Será posible por los llamados pijamas inteligentes que pueden evaluar las pulsaciones cardiacas además de la compresión de la sangre y la transmisión del calor de nuestro cuerpo.


Después de investigaciones y análisis sobre los animales para mantener el calor y la fuerza, la NASA se propone a usar todos estos métodos para que los navegantes espaciales estén habilitados para llegar a Marte.


De acuerdo, todo esto aún es impreciso, pero no imposible. Ejemplo de ello son los aparatos mostrados de este año en la feria de la tecnología de Los Ángeles conocido como CES. Algunos de los aparatos más increíbles fueron enseñados en esta feria y una de ellas eran los pijamas inteligentes, pero en este caso, para bebés. Se trata de una rana de juguete unida al pijama, lo que hace este animal es alertar sobre el bienestar del niño, es decir, si tiene la temperatura perfecta, si la respiración es correcta, cual es elevación de la actividad… etc. Ha sido creado por la constitución Rest Devices y toda esta información esta asequible mediante un App de los Smartphone iOS o Android.


 


pag 3 foto 3


 


Otro gran avance, viene de la mano de la vestimenta, y más concretamente, de las pulseras. En la actualidad, uno de los grandes problemas proviene del sol y cada vez se toman más medidas para protegernos de él. Esta pulsera es electrónica y controla la fuerza del sol para luego enseñarla desde nuestros teléfonos móviles. En el caso de que estuviéramos más tiempo de lo necesario al sol, la pulsera en contacto con el Smartphone, nos mandaría una advertencia de que nos estaríamos excediendo debajo del sol. Asimismo, averigua y guarda las costumbres de cada uno proponiendo recomendaciones para el mejor cuidado de la piel, cual es la mayor intensidad de sol que soporta la piel para cada persona y las consecuencias que puede tener estar durante en día tomando el sol. Lo malo de esto, es que por ahora solo esta planteado para las mujeres ya que cuidamos y nos preocupamos más por la piel que los hombres.


Por último, a pesar de que se presentaron muchísimos más aparatos, otro de los dispositivos más curiosos fue un collar de mascota. Al igual que el producto anterior, este manda información al teléfono mostrando las anomalías de la mascota, todo lo que ha comido, que puede haberle afectado mal etc. En caso de que tenga algún problema, nos envía al teléfono y, además, nos facilita el contacto de un veterinario si es preciso. Al tratarse de mascotas, no paran y pueden ensuciarse como mojarse, pero esto no es problema porque es resistente al agua. Es una manera fácil y segura de que el dueño este tranquilo.


 


1


 


En definitiva, la tecnología intenta buscar soluciones a nuestros problemas y nos pone la vida un poco mas sencilla. No obstante, después de tanto tiempo, no sabemos hasta donde será capaz de llegar.