18 °C
Recordando

Dos años de los Juegos Olímpicos de Londres

|

Por:Lucía García / luciagrcgrc@gmail.com


 


 


Hoy, 12 de agosto de 2014 se cumplen dos años del fin de los Juegos Olímpicos de Londres, aunque no terminaron del todo ya que del 29 de agosto al 9 de septiembre se celebraron los Juegos Paralímpicos.


El 27 de julio la Reina Isabel II inauguró los Juegos Olímpicos en una ceremonia que se llamó “Isles of wonder”, “Islas maravillosas” en español. Aunque algunos de los torneos comenzaron ya a disputarse días antes. La elección de la ciudad de Londres como sede olímpica tuvo lugar en la ciudad de Singapur en 2005, ganando a otras candidatas como Madrid, Nueva York, Moscú o París.


La premisa de la ciudad de Londres en relación con las infraestructuras era la de crear unas instalaciones sostenibles que respetaran en la medida de lo posible el medio ambiente. Además la zona elegida para la construcción del Parque Olímpico de Londres fue el East End, para de esta manera dar un nuevo impulso y regenerar esta parte de la ciudad.


Para muchos Londres representa el auténtico espíritu del olimpismo. Es la única ciudad del mundo que ha albergado los juegos en tres ocasiones.  Únicamente Atenas, Los Ángeles y París han repetido en la organización de las olimpiadas, pero las todas ellas con un total de dos celebraciones.


La primera vez que Londres se convirtió en sede fue en los Juegos de la IV Olimpiada en 1908. Originalmente se iban a celebrar en la ciudad de Roma pero la erupción del Vesubio el año anterior hizo que los esfuerzos del gobierno italiano se centraran en esta catástrofe y en la reconstrucción de los lugares afectados. La segunda ocasión de Londres llegó en 1948. El movimiento olímpico regresaba a la ciudad británica en lo que fueron conocidos como “Los juegos de la austeridad” ya que durante 1940 y 1944 se cancelaron debido a las adversidades que provocó la guerra.


Durante los juegos de 2012 participaron un total de 204 federaciones nacionales con Comité Olímpico Internacional. Fueron los mismos que en Pekín 2008 aunque hubo un pequeño cambio. El Comité Olímpico de Las Antillas Neerlandesas quedó disuelto y fue reemplazado por Brunéi, que no participó en la edición anterior de los juegos. De la misma manera un atleta de Sudán del Sur, sin Comité y varios de las Antillas Neerlandesas formaron parte de los juegos Participantes Olímpicos Independientes.


Las mascotas oficiales de los Juegos de Londres 2012 fueron Wenlock y Mandeville, representantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos respectivamente. El origen de su figura nació de unas gotas sobrantes de acero fundido de la última viga que sustentaría el Estadio Olímpico. El nombre de Wenlock viene de la ciudad de Munch Wenlock donde tuvieron lugar los Wenlock Games, que servirían de inspiración a Pierre de Coubertin para la creación de los Juegos Olímpicos modernos. Por su parte Mandeville fue una ciudad en la que durante los años 40 se creó una unidad para ayudar a los soldados con lesiones medulares, además de que para su recuperación se les aconsejó practicar deporte. De esta manera se crearon los Juegos de Stoke Mandeville, inspiración para los Juegos Paralímpicos.


Las ceremonias de clausura de estos juegos fueron todo un éxito. La primera, la de los Juegos Olímpicos, causó una gran expectación en todo el mundo ya que las Spice Girls se reunieron de nuevo para actuar encima de un escenario. Por su parte, en la edición Paralímpica el grupo Coldplay cerró con un espectacular concierto, con colaboraciones de otros artistas como Rihanna.


 


 


Curiosidades de las olimpiadas de Londres 2012


pag 19 foto 1


• Arabia Saudita, Brunéi y Catar incluyeron por primera vez en su equipo a atletas femeninas. De esta manera Londres 2012 se convirtió en la primera edición de las Olimpiadas en la que participaron mujeres en todas las delegaciones.


• Michael Phelps fue el atleta que consiguió más medallas, un total de seis, cuatro oros y dos platas.


• Por primera vez se incluyó la disciplina de boxeo femenino, por lo que las mujeres participaron en todas las modalidades deportivas olímpicas.


• Londres 2012 contó con dos deportes menos que Pekín 2008, béisbol y sóftbol, eliminados del programa olímpico en la 117ª Sesión del Comité Olímpico Internacional.


• En el tenis se agregó la competencia de dobles mixtos.


• El Comité Organizador confundió la bandera de Corea del Norte con la de Corea del Sur durante un partido de fútbol femenino. La competición se retrasó por las protestas de las jugadoras y finalmente el primer ministro David Cameron tuvo que disculparse públicamente.


• Dirigentes de la India reclamaron a la organización de los juegos por la aparición de una misteriosa mujer con chaqueta roja y pantalón azul en el desfile inaugural.


• Nueve casos de dopaje fueron descubiertos, 7 de ellos antes de iniciarse la competición.


• EE.UU. fue el país que más medallas consiguió con un total de 104, 46 de ellas de oro.


• Usain Bolt consiguió tres medallas de oro repitiendo su hazaña de Pekín 2008.