6 °C
Eventos

Arte gratis en Londres

|

Por: Laura Lorenzo


 


 


Si es amante del arte y la cultura, en Londres puede encontrar varias exposiciones un poco más modestas que las grandes exhibiciones del momento. Les mostraremos algunas de estas opciones y lo que puede descubrir dentro de ellas


 


Saatchi Gallery, en Londres, presenta Pangaea: New Art from Africa and Latin America (Pangaea: Nuevo arte de África y América Latina), muestra que reúne el trabajo de 16 de artistas contemporáneos: Aboudia, Leonce Agbodjélou, Fredy Alzate, Antonio Malta Campos, Rafael Gómezbarros, David Koloane, José Lerma, Mário Macilau, Ibrahim Mahama, Dillon Marsh, José Carlos Martinat, Vincent Michea, Oscar Murillo, Boris Nzebo y Christian Rosa.


Tomando su título de esa masa de tierra prehistórica que unía a África y América Latina, esta exposición reúne a los dos antiguos continentes hermanos mediante la exploración de paralelismos entre sus diversas culturas y prácticas creativas, que tienen un reconocimiento cada vez mayor en el globalizado mundo del arte.


“En Europa y Estados Unidos, el arte por lo general ha avanzado a través de una constante renovación de ideas y movimientos innovadores. Ahora estamos experimentando un importante cambio global, ya que los artistas tratan de explorar nuevas formas de hacer arte en las regiones fuera de su contexto geográfico e histórico inmediato”, dice un comunicado de Saatchi.


Los años de dominio colonial, de rápida expansión urbana, migraciones e inestabilidad política y económica siguen siendo temas centrales en la obra de muchos de estos artistas, cuyas reflexiones sobre la riqueza de su entorno se traducen en una experiencia visual intensa. Mientras que unos pocos artistas de África y América Latina son aclamados internacionalmente, un gran número sigue siendo relativamente desconocido. Los trabajos en esta exhibición, que incluye pintura, fotografía, instalación y escultura, engloban en este sentido la diversidad y la energía que emerge de estos dos grandes continentes que alguna vez fueron Pangea.


Producida en colaboración con MACRO, Museo d’Arte Contemporanea Roma, llega a la Whitechapel Gallery de Londres esta exposición de Giulio Paolini (Turín, 1940) nos sumerge en instalaciones elegantes de lienzos, ventanas, fragmentos de estatuas y tableros de ajedrez. Convencido de que toda obra de arte encarna tradiciones anteriores, Paolini rinde homenaje a artistas como Chardin, Lotto y Velázquez. Su propio rostro, las manos y los ojos vuelven a aparecer a lo largo de la serie, a partir de la célebre pregunta de Hamlet que se vuelve a hacer el artista. De Ser o no ser (1994-1995), donde los lienzos en el suelo se irradian hasta el infinito, al drama existencial El autor que pensó que existía… (2013), Paolini nos lleva en un emocionante viaje a través de cinco décadas de trabajo que exploran la percepción y la creatividad.


Wellcome Gallery es un centro que combina arte, ciencia, pedagogía y actividades lúdicas puesto en marcha por el Wellcome Trust, una organización benéfica que explora las conexiones entre la medicina, la vida y el arte. Allí puede visitar ABC idiosincrático de la condición humana, una exhibición que toma cada letra del alfabeto para explorar nuestra idiosincrasia. Desde la D de Deleite a la H de Hereditario, la M de Música o la Y de Yawn (bostezo), el visitante puede expresar sus emociones, compartirlas con el resto del mundo, probar su memoria o simplemente pensar e interactuar.


En el Imperial War Museum, en el sur de Londres, podemos ver las nuevas salas dedicadas a la I Guerra Mundial coincidiendo con el centenario de su inicio. Dentro le esperan todo tipo de recuerdos de la guerra, desde uniformes y armas cortas y largas a cuchillos, bayonetas, algún cañón de considerables dimensiones y numerosas pantallas de todas dimensiones que le transportarán en la penumbra hasta el frente del Oeste. Como ocurre casi siempre en Europa occidental, es una visión de la I Guerra Mundial centrada en las trincheras del frente del Oeste.


Pero tendrá ocasión de sentirse en el barro del Somme, calibrar el tamaño de una tanqueta o comprender pequeños detalles de la vida cotidiana en el frente, desde el sistema de censura de las cartas de los soldados a las latas de comida o las pequeñas tarjetas de visita que repartía un burdel especializado en servir a las tropas británicas, a las que atraía con la leyenda: “Où irons-nous ce soir? Chez Madame Juliette, 7 rue Héronval, ARRAS, English Spoken”. La calle aún existe en Arras, 180 kilómetros al norte de París y escenario en 1917 de una de las grandes batallas de la ofensiva británica en el norte de Francia.


En Building the Picture: Architecture in Italian Renaissance Painting (Construyendo la pintura: arquitectura en la pintura italiana renacentista), la National Gallery de Londres se acerca a un aspecto indispensable para entender la evolución del arte europeo. La pinacoteca propone que en la exposición, el espectador aprecie y entienda los elementos arquitectónicos de maestros como Botticelli o Duccio de una manera diferente. Para lograrlo profundiza en el análisis de especialistas que han estudiado el modo en que los artistas "inventaron espacios imaginarios", en el significado que encierran los escenarios.


Para acompañar a la exposición, el museo ha encargado cinco vídeos con testimonios de cinco estudiosos de la imagen que proporcionan visiones modernas sobre la perspectiva en el renacimiento: el premiado arquitecto suizo Peter Zumthor, la cineasta Martha Fiennes, el historiador de arte T.J. Clark, el historiador de cine John David Rhodes y el director cinemático de juegos de ordenador Peter Gornstein. Entre las obras maestras exhibidas, los organizadores destacan piezas como El juicio de Salomón de Sebastiano del Piombo, Virgen adorando al Niño de Verrocchio o Los tres milagros de San Zenobio de Botticelli. La exposición quiere demostrar que las construcciones representadas apuntalan la escena, que las figuras dependen de ellas y que estaban en la mente del autor desde el principio.


 


 


pag 28 texto 2 foto 3


Antonio Malta Campos en ‘Pangaea: Nuevo arte de África y América Latina’ Antonio Malta Campos en ‘Pangaea: Nuevo arte de África y América Latina’


pag 28 texto 2 foto 2 En Whitechapel Gallery de Londres esta exposición de Giulio Paolini (Turín, 1940) nos sumerge en instalaciones elegantes de lienzos, ventanas, fragmentos de estatuas y tableros de ajedrez.