19 °C
España

Gibraltar, examinada con lupa por posible contrabando de tabaco y blanqueo de capitales

|

Por: Alba Formoso Getino


 


 


Según la Comisión Europea hay indicios más que suficientes para que tanto Reino Unido como España lleven a cabo las investigaciones pertinentes para comprobar las aún sospechas de un posible delito de contrabando de cigarrillos y de blanqueo de capitales en el peñón gibraltareño.


Sólo el pasado año, en 2012, Gibraltar dio la bienvenida a más de 110 millones de cajetillas de tabaco, que en caso de ser para consumo exclusivo de los gibraltareños supondría que cada ciudadano fumaría 180 cigarrillos al día. Con estos cálculos la Unión Europea ha dado la voz de alarma a los países que tienen intereses en Gibraltar para que en caso de que se demuestren dichos delitos, ambos países actúen para perseguirlos.


Según las estimaciones de la Comisión, el fraude podría ascender a más de 10.000 millones de euros en el territorio comunitario.


Estos datos han sido arrojados por la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (Olaf), quien se ha servido a su vez de una investigación realizada por la Unidad de Tabaco y Artículos Falsificados. EL responsable de dicho departamento no ha dejado lugar a dudas u aseguraba “hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses de financieros de la Unión Europea, han sido cometidos”.


En el informe presentado por este departamento europeo encargado de la lucha contra el fraude se desprenden diferentes datos, como por ejemplo, entre el año 2006 y 2011, las exportaciones de tabaco con destino a Gibraltar se han triplicado, aseguran, y van más allá; las cantidades del producto no se corresponden con el número de habitantes que reside en Gibraltar, alrededor de 30.000 habitantes.


El posible delito de fraude será ahora investigado por España y Reino Unido, ya que por ejemplo, tal y como han reflejado desde la Comisión Europea, en lo que va de año la policía de Aduanas han detectado 2.793 infracciones, es decir, más tabaco del permitido cruzando entre Gibraltar y España.


La diferencia de precio en el producto entre España y Gibraltar es; en la península el cartón de tabaco ronda los 40 euros mientras en el peñón el precio ronda los 25 euros. La diferencia de precio reside, principalmente, en los impuestos que ambas partes aplican al producto.


El Foro Europa Ciudadana también ha emitido su informe, en que sitúa las perdidas par España por estos posibles delitos de contrabando entre ambos regiones en 1.200 millones de euros.


Según han detallado desde Aduanas, el 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Gibraltar tiene su origen en los aranceles de importación de tabaco. En términos generales esta cantidad supone casi el 35% de los ingresos de su presupuesto, es decir, la cuantía que la colonia invierte en Educación o Sanidad.


Los responsables españoles de Aduanas les detallaron, por ejemplo, que el 19% del PIB de Gibraltar proviene de los aranceles por la importación de tabaco. En términos globales, supone el 33% de ingresos de su presupuesto, la cantidad que la colonia destina a Sanidad y Educación.


 


 


La pesca en el peñón, también a debate


No sólo el contrabando de cigarrillos preocupa a la Unión Europea, España, por su parte, ha remitido una nueva denuncia a la Comisión en la que asegura que hay “actividades presuntamente ilegales de pesca de atún rojo”.


Tal y como atestiguaron miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea examinará "cuidadosamente" la denuncia que España le ha remitido por presuntas actividades de pesca ilegal del atún rojo por parte de Gibraltar y, en especial, para conocer si dichas actividades infringen la legislación europea.