8 °C
Recordando

El director de cine polaco Roman Polansky cumple 81 años

|

Por: Lucía García / luciagrcgrc@gmail.com


 


 


Raymond Roman Thierry Liebling, más conocido como Roman Polanski nació en París el 18 de agosto de 1933. El pasado lunes cumplió 81 años. Sus primeros años los pasó en la capital francesa en el seno de una familia judía. Su padre Ryszard Polanski, de raíces judías y su madre Bula Katz, de padre judío y madre católica, vivieron en París hasta que el pequeño Roman cumplió los tres años. Tras esto, la familia Polanski decidió trasladarse a Polonia pensando que allí estarían más seguros, ya que las sombras de la Segunda Guerra Mundial comenzaban a vislumbrarse en el horizonte. Pero debido a sus orígenes judíos sufrieron como muchos otros la barbarie nazi.


Bula Katz fue destinada a Auschwitz, donde falleció junto a otros familiares y su padre Ryszard Polanski estuvo recluido durante dos años en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, de donde logró salir con vida convirtiéndose en uno de los pocos supervivientes polacos del Holocausto alemán.


La infancia de Roman Polanski no fue nada fácil, ya que tuvo que pasar multitud de necesidades sobreviviendo como mendigo en la calle y poco después haciéndose pasar por hijo católico en distintas familias de acogida. Tras la Segunda Guerra Mundial, Ryszard y Roman se reencontraron, aunque no pasaron mucho tiempo juntos ya que el joven Polanski no congeniaba con la nueva esposa de su padre, Wanda.


Roman decidió estudiar cine en la ciudad polaca de Lodz donde comenzó a hacer sus pinitos como actor en el mundo del cine y el teatro. En la década de los 50 comenzó a dirigir sus primeros cortos, realizando el primero con tan solo 21 años. Este se llamó “Rower” (La bicicleta) donde también desempeñó el papel de actor principal.


Su primer largometraje llegaría con “El cuchillo en el agua”, rodado en 1961 y estrenado un año después. Se trataba de un tenso drama psicológico que consiguió la nominación a mejor película extranjera en los Oscar de 1963. Poco más tarde en 1965 llegaría uno de sus trabajos más destacados, “Repulsión”, con Catherine Deneuve como protagonista y en 1966 “Callejón sin salida”, donde ya mostraba un estilo definido y un gusto por los ambientes claustrofóbicos, el humor negó y los rasgos surrealistas.


Poco más tarde Polansky estrenó su film “El baile de los vampiros” protagonizada por su futura esposa Sharon Tate, con la que se casó en 1968. Ese mismo año el director presentó “La Semilla del Diablo” una de sus películas más destacadas, adaptación de la obra de Ira Levin, con Mia Farrow en el papel protagonista. De nuevo le valió la candidatura al Oscar como mejor guionista. Tras estas películas de éxito, Roman y Sharon se trasladaron a vivir a California donde en 1969 tuvo lugar un trágico suceso. El psicópata estadounidense Charles Manson y su banda apodada “la familia” asesinaron a Sharon Tate y a otros invitados mientras celebraba una fiesta en su casa de California. Este suceso derrumbó por completo a Roman Polansky, que abandonó EE.UU. para vivir en distintos países europeos.


No fue hasta la década de los 70 cuando volvió al mundo cinematográfico con películas como “Macbeth”, adaptación del clásico de Shakespeare, “Qué?” la cual rodó con Marcello Mastroianni, “Chinatown” junto a Jack Nicholson, la cual le valió la nominación al Oscar como mejor director, y “El Quimérico Inquilino” con producción franco-estadounidense. Más tarde rodaría otros filmes como “Piratas”, “Lunas de hiel” o “La novena puerta” protagonizada por Johnny Depp y basada en la novela de Arturo Pérez Reverte “El club Dumas”. En algunas de estas películas participó su actual mujer Emmanuelle Seigner con la que ha tenido dos hijos.


Pero la obra maestra y más conocida de Polansky llegaría en 2002 con “El Pianista” donde relataba las vivencias de un judío durante el Holocausto nazi. Con ella cosechó numerosos premios entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y la Palma del Festival de Cannes a la mejor película, el Oscar al mejor director para Polansky y al mejor actor para Adrien Brody.


Las últimas películas del director han sido “Oliver Twist”, adaptación de la obra de Dickens, “El escritor” protagonizada por Ewan McGregor y Pierce Brosnan, “Un Dios salvaje” adaptación de la obra de Yasmina Reza y “La Venus de las pieles” de 2013.


Uno de los hechos más polémicos de su vida personal tuvo lugar en 1977, cuando se le acusó de pederastia por violar a una menor de 13 años a la que iba a realizar una sesión fotográfica para la revista Vogue. Tras esto Polansky cumplió unos días de condena en la prisión de Chino en Los Ángeles y después decidió abandonar territorio estadounidense. En 2009 fue detenido y puesto en arresto domiciliario en el aeropuerto de Zúrich por las fuerzas de seguridad suizas a petición de Estados Unidos. El país suizo rechazaría un año después la petición de extradición estadounidense.


 


Fotograma de la película de Polansky El Pianista (2002) Fotograma de la película de Polansky El Pianista (2002)