17 °C
Destacados

Aprende a gestionar tu tiempo

|

¿Cuántas personas en su lecho de muerte desearían haber pasado más tiempo en su oficina…?


Por Fabián González H @Fabiangonzalezh


No sé tú, pero la primera vez que me plantee esta pregunta, entendí que donde pasaba la mayoría de mi tiempo no era precisamente el lugar donde más tiempo quería pasar. No me mal interpretes no quiero decir que el trabajo sea un mal lugar para pasar tiempo, lo que quiero decir es que no es lo único y que muchas veces aspectos de igual o mayor importancia como la salud, la familia o replantear tu carrera profesional ni siquiera son atendidas.


Soy consciente de que vivimos en una sociedad que vive cada vez más acelerada, que no se detiene y que nunca tiene tiempo. Lo malo es que hemos caído en esa trampa y lo peor es que estamos convencidos de que es así. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay, veinticuatro horas al día. Esta es la gran paradoja del tiempo.


Gestionar correctamente tu tiempo es un aliado poderoso en la construcción y el posicionamiento de tu marca profesional, para ello primero debes ser consciente de que el tiempo es un recurso valiosísimo, de hecho decir que el tiempo es oro es una afirmación poco precisa, ya que el tiempo es la  propia vida. Nadie puede comprar un segundo con todo el oro del mundo. El tiempo es algo más que dinero. No se puede atrapar, detener o regresar. No se puede ganar ni perder y a lo único que podemos aspirar es a emplearlo mejor.


p26 time 1


Antes de darte algunos consejos para hacer un uso eficiente de tu tiempo me gustaría dejar por sentado una verdad incómoda:


“La escasez del tiempo generalmente resulta de una mala administración o una carga de trabajo mal planeada y distribuida. Es frecuente que se trate de hacer demasiado en un tiempo muy corto. Se establecen metas diarias muy por encima de la capacidad de cumplirlas”.


Tienes que saber que en cuanto a la gestión del tiempo se ha escrito mucho y han sido muchas las técnicas y herramientas que se han propuesto para optimizarlo, desde los ‘post-it’ hasta las agendas electrónicas han buscado la manera de organizarnos la vida haciéndonos más productivos, ayudándonos a priorizar y sobre todo a obtener mejores resultados.


Personalmente uno de los grandes retos que tuve para impulsar mi marca profesional era encontrar el tiempo para dedicarle a mi formación y entrenamiento, y en la búsqueda de una solución efectiva, aprendí unos principios de la filosofía “First things First” del maestro Stephen Covey que hoy  me gustaría compartir contigo:


Determina tus prioridades: En el campo profesional es fundamental que tengas claro cuáles son las cosas que realmente agregan valor a tu carrera, aquí tiene mucho sentido la ley de Pareto, cuando nos indica que el 80% de nuestros resultados vienen del 20% de nuestras acciones. Te recomiendo que saques un listado de ellas.


 Mantén un esquema semanal: plantear tus objetivos en una unidad de medida semanal te permitirá ser flexible y al mismo tiempo estar enfocado. Tener el enfoque semanal te permitirá trabajar en tus prioridades sin el estrés del día a día, haciendo que tu objetivo se pueda partir en pequeños logros durante la semana.


Define un horario fijo: El secreto de crear hábitos esta en definir horarios fijos en nuestra agenda, de manera que podamos estandarizar la manera en cómo hacemos algo. Notarás que con el tiempo te habrás fijado una manera de hacer las cosas que redundara en resultados positivos.


Ejecuta y no procrastines: toma cada tarea que te hayas puesta como algo serio, haz de cuenta que es una cita contigo mismo y tu tarea, no la aplaces a menos de que exista algo más importante para hacer, ojo dije más importante no más urgente.


 Una recomendación extra que te doy es que te leas el libro primero lo primero, te soy honesto, no he encontrado nada mejor en materia de organizar nuestro tiempo.


Para terminar quiero dejarte con tres preguntas de la reflexión para que entiendas como la gestión del tiempo puede afectar directamente tu vida y puedas encontrar claves para mejorarlo.


¿Cuáles son las tres cosas más importantes en tu vida?


¿Reciben estas cosas la atención y el tiempo que en realidad deseas brindarle?


¿Cuál es la razón por la cual no la pones en primer lugar?


La respuesta ahora está en tu manos…