8 °C
Reino Unido

El fenómeno de las apps para taxis

|

Por: Carla Babón


 


Una vez más, la tecnología intenta buscar soluciones a nuestros problemas diarios como por ejemplo: pedir un taxi en la ciudad británica. Varias son las compañías que hasta la fecha ofrecían este servicio móvil a través de sus apps como Minicabster, Hailo (exclusiva para los taxis negros de la ciudad) o EasyTaxy pero bajo la gran demanda existente en una ciudad multicultural como Londres ha surgido recientemente una aplicación más sencilla, rápida y sobre todo económica a la hora de solicitar un traslado: la app Uber.


El éxito de la compañía Uber es el cambio de modelo de intermediación o cooperación por uno de perturbación. En vez de usar taxis públicos, la empresa hace convenios con choferes particulares que son mucho más baratos porque no están sujetos a las mismas licencias o restricciones que sus contrapartes públicos.


Asimismo, es más fácil la comunicación entre el cliente con el taxista y la disponibilidad es superior a las otras compañías ya que el teléfono marcará nuestra ubicación y nosotros solo tenemos que decirle a dónde queremos ir y la aplicación nos dará una tarifa estimada así como el modo de pago si con tarjeta o en efectivo. Además nos informará en todo momento del progreso del conductor, incluso se puede conocer su rostro y su tiempo estimado de llegada.


Por ello, los conductores de taxis negros de Londres han protestado recientemente sobre el hecho de que ellos tienen que pagar tarifas altas para poder operar en la calle, usar carriles especiales y tomar pasajeros mientras que los operadores de Uber no tienen que absorber dichos costos.


Varios han sido los taxistas que han admitido a BBC que a pesar de trabajar para una agencia de taxis, usan Uber cuando no tienen turnos para de esta manera, ganar más dinero.


Por último, cabe destacar que en San Francisco existe una aplicación llamada Lyft que todavía no ha llegado a Reino Unido la cual permite conectar a gente que necesita viajar en auto pero con la novedad que el taxista puede ser un conductor comunitario a cambio de una tarifa. A pesar de la informalidad que aparenta la compañía ha confirmado que dichos conductores son investigados previamente para asegurarse que no tengan antecedentes criminales. Varias son las críticas que rodean a este modo de transporte sobre todo por la amenaza que arrastra al negocio de empresas de taxis convencionales.