3 °C
Deportes

Copa Libertadores de América

|

Por: Manuel Sarabia Acevedo


 


 


San Lorenzo, flamante campeón de la Libertadores


Por primera vez en su historia, San Lorenzo de Almagro (Argentina) se coronó como campeón de la Copa Libertadores de América al vencer por 1 a 0 a Nacional (Paraguay)


La noche mágica para el Ciclón se dio gracias a un único error en la zaga de Nacional (Paraguay), una mano en el área que significó pena máxima y fue cobrada por Néstor Ortigoza al minuto 36 para poner a soñar a los miles de hinchas, incluido el católico Papa Francisco, con una gloria que se confirmaría al minuto 90.


A pesar de la alegría, el partido fue sufrido para los hinchas argentinos, que tuvieron que ver cómo Nacional atacaba con consistencia y defendía cada balón, amenazando con el empate que forzaría a tanda de penaltis para definir. Sin embargo, la defensa y el arquero de San Lorenzo hicieron su trabajo con corrección y mantuvieron el cero en su arco.


Con este triunfo, el ‘Granate’ obtiene además de la Copa, un tiquete directo al Mundial de Clubes de la FIFA donde se enfrentará a los clubes campeones de las competiciones continentales, entre los que se encuentra el Real Madrid, actual ganador de la UEFA Champions League.


 


 


Tata Martino dirigirá a Argentina


PAG 30 FOTO 2


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a un acuerdo con el director técnico Gerardo ‘Tata’ Martino para que tome las riendas de la albiceleste hasta 2018, luego de la salida de Alejandro Sabella como DT gaucho.


Martino llega a la Selección de su país luego de su agridulce paso por el Barcelona de España y espera disipar pronto las dudas de propios y extraños sobre el papel que puede cumplir el equipo bajo su mando, con el precedente de ser el actual subcampeón del mundo.


El contrato de Martino irá inicialmente hasta el final de las Eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 y será automáticamente renovado si el equipo clasifica a la cita orbital.


Además de su responsabilidad con la Selección de mayores, el Tata tendrá a cargo la coordinación de las menores, con la meta de clasificar a los olímpicos de Río 2016 y cumplir con un papel destacado que les permita ganar la medalla de oro.


Como precedente, Gerardo Martino dirigió la Selección de Paraguay entre 2006 y 2011 con grandes resultados que hicieron del combinado guaraní uno de los protagonistas del Mundial de 2010.


El primer examen para esta nueva etapa de Argentina será el 3 de septiembre ante Alemania en Dusseldorf, reeditando inmediatamente el enfrentamiento que coronó a los teutones campeones del mundo en la final de Brasil 2014.  Posteriormente, se medirán en octubre a Brasil y, posteriormente, a Hong Kong.


 


 


Bolivia: comienza la liga


Con una victoria de 3 a 0 sobre el debutante Universitario de Pando, Universitario de Sucre se convierte en el primer líder de una nueva edición de la liga boliviana.


Los otros vencedores fueron The Strongest, que venció por la mínima a Sport Boys; San José, que doblegó por idéntico resultado a Bolívar; y Blooming, que ganó por 2 a 0 a Nacional Potosí.


Por su parte, Real Potosí y Oriente Petrolero igualaron sin goles, mientras que Wilstermann y Petrolero de Yacuba empataron a dos tantos.


 



Chile: La U arrasa con todo


En su visita a Antofagasta, la U de Chile ganó por 3 goles a 0 y continúa en la cima de la liga austral con 12 puntos, producto de cuatro partidos ganados en serie.


Por su parte, Santiago Wanderers, segundo en la tabla, venció por 2 a 0 a Iquique, mientras que la Unión Española, tercero, venció por el mismo marcador a Unión La Calera.


El vigente campeón, Colo Colo, cayó en casa por 2 a 3 ante O’Higgins y ocupa la cuarta posición.


En otros resultados, Palestino venció a Audax Italiano por la mínima; Ñublense ganó por 2 a 1 a la Universidad Católica; Cobreloa perdió en su estadio 0 a 2 ante Concepción; Barnechea venció 1 a 0 a San Marcos, y Cobresal y Huachipato empataron a 2.


 


 


Colombia: Once Caldas líder, Nacional ‘da una manita’ a Millonarios


A pesar de su empate por tres goles ante el Deportivo Cali, Once Caldas continúa en la punta de la liga colombiana con diez puntos. En segundo lugar se consolida el Deportes Tolima, con el mismo puntaje y peor diferencia de gol, luego de su victoria por 1 a 0 en la visita al Boyacá Chicó.


Águilas Doradas (antiguo Itagüí) venció a Uniautónoma por 2 a 0 y llega a la tercera casilla, mientras que Santa Fe se queda con el cuarto puesto luego de su triunfo por 2 a 1 sobre Independiente Medellín.


Envigado venció por la mínima en su visita a Equidad, Junior cayó en el Metropolitano por 1 a 3 ante Fortaleza, Huila venció a Patriotas por 4 a 1 y Pasto y Alianza Petrolera igualaron sin goles.


En el hecho más relevante de la jornada, Atlético Nacional se sacudió del mal comienzo de liga ante su más enconado rival, Millonarios, y le propinó ‘una manita’ en el Estadio Atanasio Girardot. El 5 a 0 fue obra de Nájera, Cárdenas, Bocanegra, Ruiz y Cardona y representó la salida del director deportivo de los azules, el español José Portolés.


 



Ecuador: Liga de Loja gana, gusta y golea


Liga de Loja se consolida en el liderato del torneo ecuatoriano gracias a su goleada por 4 a 0 ante el Deportivo Quito, luego de la segunda jornada del fútbol  profesional.


En otros resultados, El Nacional venció a Manta por 2 a 1, Mushuc Runa ganó al Barcelona por 2 a 0, la Universidad Católica perdió de local ante la Liga de Quito por 1 a 2, Emelec venció a Cuenca por 3 a 0 y José Terán y Olmedo empataron 1 a 1.


 



Paraguay: triunvirato en la punta


Libertad, Guaraní y Olimpia son colíderes del torneo paraguayo con siete puntos, luego de transcurrida la tercera fecha de la liga.


Olimpia empató en su casa por 1 a 1 ante Luqueño, mientras que Libertad venció por la mínima en visita a General Díaz y Guaraní hizo lo propio (1 – 0) a Nacional.


En otros resultados, Sol de América venció a Rubio Ñu por 1 a 0, Cerro Porteño doblegó a Capiatá por el mismo resultado y 12 de Octubre y 3 de Febrero empataron a un tanto.


 


 


Perú: Melgar desbanca a Inti Gas


Melgar es el nuevo líder del torneo peruano luego de vencer por 2 a 1 a César Vallejo y de la derrota del anterior líder, Inti Gas, por 4 a 2 ante la Universidad de San Martín.


Real Garcilaso empató en casa a dos goles ante Juan Aurich, mientras que Los Caimanes igualaron sin goles con Alianza Lima.


Universitario venció en su estadio a San Martín por 1 a 0, Sporting Cristal cayó en casa por 1 a 2 ante Sport Huancayo, Unión Comercio ganó por la mínima a León de Huánuco y la UTC derrotó a Cienciano por 2 a 1.


 


 


Venezuela: inician las emociones


Con el empate a un gol entre Tucanes y Carabobo, se dio inicio a una nueva edición de la liga venezolana de balompié, que deja al Deportivo Táchira como líder de la primera fecha con su victoria de 3 a 0 ante Atlético Venezuela.


En otros encuentros, Zulia perdió por 0 a 1 ante Petare, Aragua cayó también en su casa por 1 a 2 ante Trujillanos, La Guaira venció 3 a 2 a Anzoátegui, Mineros ganó 1 a 0 a Metropolitanos, Caracas fue derrotado 0 a 1 por Estudiantes de Mérida, Portuguesa derrotó 1 a 0 a Llaneros y Zamora y Deportivo Lara empataron 1 a 1.