16 °C
Deportes

IBEROAMERICANO DE ATLETISMO 2014

|

Por: Paola Ruiz


 


 


Hace pocos días se dio por terminada la edición número 16 del iberoamericano de atletismo, competición que se realiza cada dos años entre países iberoamericanos y los países africanos donde la lengua oficial es el español o el portugués.


La idea de esta competencia se produjo en 1982 cuando la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) se formó oficialmente en Madrid con 22 países como signatarios. En el año 1983 se realizó la primera edición del iberoamericano de atletismo y tuvo lugar  en Barcelona, España.


Este año el escenario fue Sao Paulo, Brasil y la competición tuvo lugar entre el 1 y el 3 de agosto en el Estadio Ícaro de Castro Melo. La edición número 16 contó con 353 atletas de 24 federaciones nacionales iberoamericanas, de Europa, America y Africa.


Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana fueron los representantes de Centroamérica y el Caribe. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela fueron los países representantes de Sudamérica. España y Portugal llegaron representando Europa y por ultimo, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau y Mozambique,  fueron los representes de África.


Las competencias que incluye el iberoamericano de atletismo son de 100, 200, 400, 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros, 110 y 400 metros vallas, 3.000 metros obstáculos, 20.000 metros marcha, salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y jabalina, además el decatlón y el heptatlón. Los 353 atletas participantes deben completar su prueba correspondiente en dos modalidades: femenina y masculina.


Los ganadores en esta edición fueron los países de Latinoamérica, Brasil fue el gran anfitrión de la competencia, obteniendo 48 medallas en total, 16 medallas de oro, 17 medallas de plata y 15 medallas de bronce. Después del gran ganador, Colombia obtuvo el segundo puesto, llevándose 5 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, para 14 medallas en total. México obtuvo 9 medallas  y se quedó con el tercer lugar, Argentina y Perú se llevaron 7 medallas, Argentina se quedó con 4 de oro y Perú con 3. En el quinto lugar, Republica Dominicana consiguió 5 medallas, incluyendo 3 oros.


España obtuvo este año 9 medallas, 2 de oro, 4 de plata y 3 de bronce y Angola fue el único país africano que consiguió una medalla en la competencia, llevándose un bronce.


Brasil no solo fue el gran ganador este año, el país sudamericano es el que más medallas se ha llevado en las 16 ediciones del iberoamericano de atletismo, con un total de 492 medallas. Cuba, no ganó medallas este año pero tiene en total 300 que consiguió en las pasadas ediciones, incluyendo 161 de oro. España completa 348 medallas en total y 110 de oro, Colombia tiene 156, México 141 y Argentina 127.


Los representantes de Brasil también propusieron que el Iberoamericano de 2016 se realice nuevamente en su país: "Queremos que el Iberoamericano de 2016 sea el test para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", explicaron. La competición se hará en el Estadio Olímpico "Engenhao", que actualmente se está remodelando. La propuesta fue aprobada por unanimidad durante la reunión de la AIA.


pag 32 texto 1 foto 2pag 32 texto 1 foto 3