7 °C
Deportes

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2014

|

Por: Paola Ruiz


 


 


El 2014 ha estado lleno de muchas competencias deportivas y en el penúltimo mes del año se llevará a cabo el evento multideportivo mas importante de Centroamérica y el caribe, el cual se celebrará entre el 14 y el 30 de noviembre.


Veracruz, México, se prepara para la edición número 22 de los juegos centroamericanos y del caribe que se realizarán este año por cuarta ocasión en una ciudad mexicana, aunque por primera vez el escenario será Veracruz, ya que las tres ocasiones anteriores se realizó en la capital del país. Veracruz se oficializó como la sede del evento desde el 30 de enero de 2009 con 29 votos favorables de sus delegados.


Los juegos nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, que tras la pobre actuación de México en los juegos olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo y en el 2014 ya se realiza la edición número 22.


Este año el presupuesto inicial para el desarrollo de los juegos es de 400 millones de dólares. Asimismo, está prevista la construcción de un estadio para el Atletismo en el Puerto de Veracruz, un Velódromo en Xalapa y la pista de remo y canotaje de Veracruz.


En total participarán 31 países:  Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.


Son 36 las disciplinas deportivas que estarán en competencia, entre ellas: atletismo,  baloncesto, balonmano, boxeo, canotaje, ciclismo, BMX, natación, fútbol, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, lucha, patinaje, remo, squash, tenis y voleibol, entre otras.


El 10 de septiembre de 2012 fue presentado el logotipo de los juegos por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa. El diseño consiste en una llama conformada por cuatro ondas en colores azul, verde, rojo y amarillo, la cual proyecta una sombra de tres líneas coronadas cada una por una estrella que simboliza el podio de los ganadores. Debajo de la imagen se lee “Veracruz 2014”.


El 4 de septiembre de 2013 fueron presentadas las mascotas oficiales del evento, conocidas como Toto, un indígena típico mexicano y Bamba, una iguana.