8 °C
Mundo

La vuelta al colegio de los más pequeños en Gaza no detiene los bombardeos de Israel

|

Por: Alba Formoso


 


 


Sin luz al final del túnel. Así al menos despertaban un día más los habitantes de Gaza, tras escuchar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien lejos de acercar posiciones ha asegurado que la ofensiva, bautizada como Margen Protector, continúa. “Israel aún no ha logrado sus objetivos”. “Pido a todos los habitantes de Gaza que desalojen todo lugar desde el que Hamás lleva a cabo su actividad terrorista. Cada uno de esos lugares es un objetivo para nosotros”, recalcó Netanyahu.


“La operación proseguirá hasta que consigamos nuestros objetivos. Quizá tome un poco de tiempo, y estamos preparados para la posibilidad de que la campaña  continúe una vez que se inicie el año escolar”.


Por el momento gran parte de la infraestructura subterránea de Hamás ya ha sido destruida.


Tras estas declaraciones, y pese a los diferentes intentos de alto al fuego que ha vivido la región, tres en un mes, los ciudadanos siguen sobreviviendo entre bombardeos y llamamientos de desesperación a la paz. Ni el inicio del curso escolar detendrá a Netanyahu, que parece mantenerse firme en su empeño de destruir a Hamás.


La comunidad internacional sigue invitando a ambas partes al fin de la campaña bélica, que desde que comenzó, el pasado 7 de julio, se ha cobrado ya a más de 2.000 víctimas, un 75 por ciento civiles, una cuarta parte niños. Pero por el momento nadie media con decisión.


Hamás por su parte, también ha dejado claras sus posiciones; son partidarios de un alto al fuego permanente, siempre y cuando Israel acepte sus pretensiones; retirar el asedio militar de Gaza, así como terminar con el bloqueo económico.


Un mes de ofensiva en el que tal y como ha alertado la Organización de Naciones Unidas, además de las víctimas mortales, ha tenido que abandona sus casas casi una cuarta parte de la población, alrededor de 460.000 de los más de 1 millón 800 mil habitantes que viven en Gaza.


Según datos ofrecidos por la ONU 280.000 personas están actualmente refugiadas en 83 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Cifras a las que hay que sumar los diferentes lugares habilitados por el propio gobierno palestino.


Mientras Egipto sigue ofreciendo mesa para que las partes se sienten a negociar.