6 °C
Destacados

Carnaval de Notting Hill se festeja bajo la lluvia

|

Por: María Gurrea


 


El conocido barrio londinense celebró el pasado fin de semana su famosa fiesta afrocaribeña, la cual va haciéndose más y más conocida conforme pasan los años. El que es el segundo Carnaval más grande del mundo, después del de Río de Janeiro, ha congregado a millones de personas, como ya es tradición, en el último fin de semana de agosto, despidiendo la época estival a ritmo de tambores, bubucelas, ritmos caribeños y mucha, mucha agua.


El Carnaval comenzó el domingo a las 10 am y desfiló por las grandes calles de Notting Hill. El llamado ‘día de los niños’ dedicó sus bailes y carrozas a éstos, siendo muchos los niños que desfilaban acompañados de sus familiares con coloridos disfraces, máscaras y trabajados maquillajes faciales. Las aceras fueron testigo del buen ambiente que se vivió durante toda la jornada, en la cual los asistentes tuvieron a su alcance todo tipo de comidas afrocaribeñas, barbacoas, bebidas, e incluso servicios improvisados que muchos vecinos pusieron a disposición del público, por un módico precio, claro. Sobre las 7 pm las calles comenzaron a vaciarse paulatinamente dándole al barrio un mínimo respiro que solo duraría hasta las 10 am del día siguiente. Pese a ser Bank Holiday (festivo en el Reino Unido) y, además, día grande del Carnaval, la lluvia fue la protagonista de este segundo día, por lo que la afluencia de gente no fue tan notable como el domingo; sin embargo, de igual forma todas las esquinas bailaron al son de los gigantescos equipos de música que recorrían Notting Hill.


Este año la fiesta rindió homenaje al tambor metálico, instrumento nacional de Trinidad y Tobago, según indicó un portavoz de la organización del festival, y paseó sus encantos desde Westbourne Park y Ladbroke Grove hasta muchos otros puntos del barrio londinense.


 


50 aniversario


Aunque todavía hoy hay dudas de en qué año comenzó el primer Carnaval, las fuentes oficiales aseguraron que este sería un carnaval especial por ser, entre otras cosas, su quincuagésimo aniversario. Al respecto el alcalde de Londres afirmó que este carnaval sería “incluso más especial que los anteriores”, no solo por ser su 50 aniversario, sino porque ha contado con una aplicación móvil que permitía navegar en tiempo real por sus calles. Además, Boris Johnson añadió que el carnaval era “una celebración maravillosa” que había aportado mucho a la comunidad caribeña de la capital británica.


 


Despliegue policial


 Un total de 6.000 agentes desplegados por Scotland Yard velaron por la seguridad del barrio, no solo durante los dos días del Carnaval, sino también en los días previos, en los cuales se realizaron 126 detenciones y se requisaron armas, drogas y 78.000 libras en efectivo.


Las jornadas del domingo y el lunes transcurrieron tranquilas y sin ningún alternado de importancia, más allá de las propias disputas que siempre acarrean los acontecimiento multitudinarios de este tipo.


 


 


 



En su 50 aniversario el carnaval rindió homenaje al tambor metálico, instrumento nacional de Trinidad y Tobago. 



pag 21 carnaval