16 °C
Gastronomía

Summer Food Festivals en Londres

|

Por: Marta Baena/ martabaena.wordpress.com


 


 


Londres es la ciudad de los festivales, pero son especialmente los de comida los que más triunfan, siempre y cuando los acompañamos de buen tiempo. El mes de julio se fue cargado de unos cuantos, como el Love London organizado el día 13 en Regent Street; pero aún queda agosto y septiembre por delante para continuar disfrutando de ellos.


Existen tantos y tan variados que es prácticamente imposible tratar de asistir a todos, porque ya sólo el día 23 de agosto se podían elegir entre más de 6. Por eso, recomendamos que tomen un calendario y establezcan sus prioridades según, por ejemplo, la zona, fecha o el estilo de comida o bebida que buscan. De esta manera, existen festivales temáticos, dirigidos a un público determinado, como lo son The Great British Beer Festival, para todos los amantes de la cerveza, que se celebró del 12 al 16 de agosto en Kensington Olympia al que acudieron en torno a 66.000 personas. O, por ejemplo, para aquellos apasionados del picante no pueden  perderse el Festival of Heat (London’s Chilli Festival) el próximo 28 de septiembre basado en salsas de chili, guindillas y pimientos que harán, al menos, que se te salten las lágrimas!


 


 


Festivales de pago


Son aquellos en los que se accede mediante entrada y cuyo precio puede oscilar desde las 5 hasta las 30 libras. Así encontramos el Meatopia, un ejemplo de festival importado desde Estados Unidos, donde se inventó hace nueve años y que fue traído a UK por primera vez en 2013. Este verano, durante el fin de semana del 6 y 7 de septiembre, se repite la cita. Dos días enteros para disfrutar de carnes a la barbacoa, con chefs traídos de todo el mundo, donde los vegetarianos no se sentirían nada integrados.


También en esta categoría de acceso con ticket, aunque por una cantidad más moderada (£12), está el Foodies Festival que es el que mayor duración está teniendo este verano. Comenzó el 3 de mayo y termina el próximo fin de semana del 25 de agosto. Ha su paso por Marble Hill House London, Clapham Common Sout o Batter Sea Park ha sabido encandilar al público al que le ha ofrecido desde una amplia degustación de comidas, incluyendo el famoso afternoon tea estilo vintage, hasta recreaciones de chiringuitos playeros o masterclasses de la mano de cocineros profesionales.


Todo ello acompañado de competiciones, como la de ‘eat that chili’, y de bandas en directo que amenizan el día, de las cuales se puede disfrutar tomando un champagne con ostras. Es también el lugar perfecto para promocionar productos como quesos, carnes, vinos… que se pueden catar sin coste alguno, o donde marcas más consolidadas como Knorr también hacen acto de presencia, repartiendo muestras para afianzar clientela.


Los restaurantes tienen la oportunidad de darse a conocer gracias a estos festivales, que pueden servirles como una plataforma de cara al público, algunos de la talla de Rosso Pommodoro, Umami, Boquería y Jamie Oliver. Y lo que es casi imposible es no ver un toque español en el entorno, por eso no puede faltar un puesto de Churros García y algo que no es tan común como un Donostia Social Club con su mejor selección de tapas.


 


 


Street Foddies Festivals 


Pero, además de los que se paga por entrar, también están aquellos gratuitos conocidos como ‘los festivales de la calle’. Éstos en lugar de celebrarse en recintos cerrados y de puertas para dentro, se sitúan en medio de los lugares más transitados de Londres para el consumo y disfrute de todos los viandantes.


Julio fue el turno del norte de Londres, ya que las calles de Camden y King Cross fueron las protagonistas de la fiesta. De la mano de Richard Johnson, periodista gastronómico, se convirtieron en los anfitriones de la ‘comida callejera’, donde por £15 pudieron probar y disfrutar del despliegue. También en Tottenham, y durante seis sábados, desfilaron tartas, café, pan, vino, cervezas, queso… gracias a la organización de Street Feast.


El sur divide sus fuerzas entre Battersea y Lewisham, organizados también por streetfeastlondon.com, donde también entran en juego otros factores igualmente atractivos como son un cine de verano, en el caso del primero, o una variedad de comida hindú de Rola Wala y mezcla de Tacos, tratando de recrear el Dalston Yard, en el caso del segundo. Por último, Wapping Market, en el muelle que dispone de muros para sentarse y un conjunto de productos frescos y naturales, tales como las verduras, quesos y embutidos.


En el este encontramos un plan seguro para el primer miércoles de cada mes en Spitafields donde su calle Petra Barran se llena a la hora del almuerzo, entre 11am y 3pm, de comida coreana, brownies y productos escoceses. Y para los domingos veraniegos Hackney Wick rotará a sus comerciantes cada semana asegurando que habrá no sólo comida sino también cerveza artesanal. Sin olvidarnos del famoso barrio de Stratford, donde los fundadores de Real Food Festival nos acercan al género vacuno por medio de sus albóndigas de Cheeky Italian y sus sándwiches de carne salada de Bell & Brisket.


Para finalizar, no puede dejar de mencionarse el famoso Carnaval de Notting Hill en el oeste de Londres, que como cada año coincide con el bank holiday de agosto, en esta ocasión 24 y 25. Se trata del Street Festival más largo en Europa, que fue organizado por primera vez en 1964 para celebrar las culturas y tradiciones afrocaribeñas. Aunque el baile, la puesta en escena y la música se llevan el mayor protagonismo, es una buena oportunidad para degustar los sabores importados del Caribe, como el Jerk Chicken acompañado de arroz y guisantes.


 


pag 23 foto 2