5 °C
Reino Unido

Al menos 1.400 menores fueron explotados sexualmente en el norte de Inglaterra

|

Por: Ricardo Miranda


 


 


Más de mil menores sufrieron abusos sexuales en la localidad de Rotherham, en la región South Yorkshire (norte de Inglaterra), desde 1997 hasta 2013. Así lo ha hecho público un informe encargado por el ayuntamiento de Rotherham, después de que cinco hombres de origen paquistaní fuesen encarcelados en 2010 por explotación sexual de niñas. Cabe destacar que la policía, algunas autoridades municipales y las agencias de protección de menores fueron avisadas con anterioridad de estas prácticas pero ignoraron las peticiones de los demandantes. De hecho, al menos un tercio de los abusos sufridos por esos 1.400 niños eran conocidos por las agencias de protección de menores, según el documento.


"Es duro describir la naturaleza aterradora de los abusos que esos menores sufrieron", indicó en la presentación del documento su autora, Alexis Jay, ex trabajadora social. Según Jay, muchas de las pruebas que se presentaron a la policía y las autoridades municipales desde 1997 en Rotherham fueron pasadas por alto y no se tuvieron en cuenta. Asegura que hubo errores colectivos "flagrantes" por parte del consejo local, manifestando que los responsables municipales "minimizaron" la magnitud del problema y que la Policía no dio prioridad al asunto. Ahora, exigen la dimisión de autoridades policiales y de los servicios de protección al menor.


También quiso dejar claro que no es el primer informe que ha presentando. Hasta tres informes fueron redactados previamente entre 2002 y 2006, y de los que el consejo local y la policía eran conscientes, y que, según ha dicho, "no podrían haber sido más claros en la descripción de la situación".


El informe fue divulgado la semana pasada y ha causado una tremenda conmoción en el Reino Unido. Y con motivo. De acuerdo con el documento, niñas de tan solo 11 años fueron violadas por varias personas a la vez, mientras otros menores fueron secuestrados, golpeados y llevados a otras ciudades de Inglaterra durante esos 16 años. Además, algunos niños fueron amenazados con pistolas, rociados con gasolina y obligados a asistir a violaciones, advertidos de ser los siguientes si alertaban a alguien de su situación. Las víctimas son sobretodo niñas y un pequeño número de niños, y los autores de los delitos eran casi todos de origen paquistaní.


Uno de los responsables es Shaun Wright. Entre 2005 y 2010  fue la persona al frente de los servicios de protección al menor del Ayuntamiento de Rotherham. Ahora, sus rivales políticos exigen que dimita de ese puesto al igual que lo ha hecho la semana pasada el líder del Ayuntamiento de Rotherham, Roger Stone. "Lo único correcto como líder es asumir la responsabilidad de los fallos históricos tan claramente descritos", declaró Stone. El líder del grupo liberal-demócrata del Ayuntamiento de Sheffield, Colin Ross, indicó este miércoles que Wright "era el concejal a cargo de los servicios de menores en el Ayuntamiento de Rotherham y también estuvo con la autoridad de la Policía de South Yorkshire cuando ambas organizaciones fueron conscientes del nivel de explotación sexual a menores, y escogió no hacer nada sobre ello".


"Es difícil de imaginarse cómo las personas de esa localidad podrán confiar en él si continúa en ese cargo", agregó Ross. Por su parte, la eurodiputada del UKIP para Yorkshire y Humber Jane Collins exigió "categóricamente" la dimisión "de todas las personas directa o indirectamente implicadas en este caso".


Por su parte, el comandante de distrito de Rotherham, Jason Harwin, ha presentado sus disculpas sin reservas a las víctimas de la explotación sexual por no recibir el nivel de atención que esperaban por parte de la fuerza policial local."Reconocemos totalmente nuestros fracasos previos", ha dicho, antes de añadir que la Policía ha revisado su forma de actuación ante estos casos y que ha logrado capturar a algunos de los agresores. "Acepto que nuestros recientes éxitos (...) no sanará el daño que estas víctimas han sufrido", ha reconocido.


pag 7 foto 1



  • La mayoría de los casos sucedieron en Rotherham, aunque algunos violadores llegaban de otros lugares del país y también algunas víctimas eran llevadas a otras ciudades.

  • Todos los crímenes reportados tuvieron lugar en un periodo de 16 años.

  • La mayoría de los 29 sospechosos detenidos por estas violaciones son de origen pakistaní.

  • Algunos niños fueron bañados con gasolina y amenazados con prenderlos