14 °C
Express News Social

Yo la escribí primero

|

Por: Naiara Álvarez Panizo / naiarapanizo@gmail.com


 


 


 


Shakira no está pasando por su mejor momento profesional en estos momentos, no porque le vaya mal ni nada parecido, sino porque recientemente un juez del Estado de Nueva York la ha acusado de plagio con su más que conocido tema de “loca”. Un absoluto éxito cuando la cantante afincada en España la entona, pero una completa desconocida cuando su autor, Ramón Arias Vásquez la explotaba comercialmente. Supuestamente este cantante dominicano la escribió a finales de los años noventa, y la productora musical Mayimba Music era quién tenía los derechos de la canción. Pero Shakira no es la única a la que esta canción ha metido en problemas, el rapero también dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como el “El Cata” también se ha visto salpicado por la polémica y exitosa canción, cuando él la publicó bajo el título original “loca con su tigre”.


La discográfica Mayimba Music demandó a Sony Corporation of America en 2012, para lo que el juez Alvin Hellerstein falló en contra de esta, asegurando que sólo las unidades pertenecientes a la gran compañía norteamericana, Sony/ATV Latin y Sony ATV Discos,  son responsables de la distribución y comercialización de la canción de la colombiana. Por otro lado, la versión en inglés de la misma canción, no infringe los derechos de autor de Vásquez.


Esto no es algo nuevo para el mundo de la música, siempre ha habido rumores de que grandes estrellas de la canción plagiaban sus letras o música a otros menos conocidos, pero si tenemos que hablar con pruebas lo hacemos sólo de quién existe una sentencia firme de plagio dictada por un juez. Entre los más sonados se encuentra el de Julio Iglesias, al que le fueron embargadas varias propiedades que el cantante poseía en Argentina, lugar donde salió la sentencia que decía que tenía que pagar por una demanda de plagio, al no hacerlo, el país se cobró sus deudas con sus propiedades. En este caso el demandante era Norberto Venancio Larry Moreno, el cual acusaba a Iglesias del plagio de siete compases de su tema “Yolanda”.


Otro caso muy sonado fue el de Ricky Martin, el cual fue demandado por plagio en su propio país, Puerto Rico, por Luis Cortés. Este señor aseguraba que el famoso tema de Ricky Martin “Vida” se parece mucho a un temas que años atrás él había escrito.


¿Alguien se imagina a Los Beatles plagiando? Pues se ha dado el caso y es que en 1969, cuando salió al mercado el disco “Abbey Road”, la discográfica de un músico llamado Chuck Berry, demandó a la banda inglesa, alegando que el mismísimo John Lennon había copiado no sólo la música, sino también la letra de la canción “You can‘t catch me” para su famoso tema “come together”.  El propio Lennon aseguró estar algo familiarizado con la canción de Berry, por lo que consiguieron llegar a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen los detalles, pero esta ha sido la única vez que la banda británica se ha visto envuelta en un tema parecido.


Otros casos muy sonados fueron los de artistas de la talla del Rey del pop Michael Jackson, La Reina Madonna o la Princesa Britney Spears, todos ellos fueron acusados algunas vez por alguien que dice que sus temas son muy parecidos a alguno que años atrás han creado. El caso es que en la mayoría de los casos sólo son rumores, no existe una sentencia acusatoria. Lo cierto es que cada vez que uno de los grandes saca un tema que es un éxito, a los dos días resulta ser un plagio. Lo que está claro es que a todos nos hubiera gustado ser los creadores del “Baby one more time”, “Thriller” o “Like a virgin” pero no, otros se nos han adelantado en tener esa brillante idea que les ha dado la fama y riqueza, o mejor dicho, que gracias a su habilidad para escribir canciones y elegir a la gente adecuada para cantarlas, se han hecho ricos y famosos.


 


 


 Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 18.25.14



“Siempre ha habido rumores de que grandes estrellas de la canción plagiaban sus letras o música a otros menos conocidos”