14 °C
América Latina

El español decidido a conquistar el mundo

|

Por: Sandra Berciano / sandraberciano@gmail.com


Ilustraciones: Leticia García Hernando / constructora.de.ilusiones@gmail.com


 


 


 


Hacia 1980 se emitió durante unos años, en todos los países latinoamericanos más Estados Unidos y Guinea Ecuatorial,  un programa llamado “300 millones”. El número aludía y así lo recordaban los presentadores frecuentemente, a la cantidad de hispanohablantes en esa época, unos 300 millones.


Existen 19 países en América que tiene como lengua oficial o cooficial el español, uno en África y otro en Europa.


 Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 18.47.01


 


Existen otro grupo numeroso de países donde el español no es la lengua oficial, pero hay un número significativo, o muy elevado en algunos casos, de hispanohablantes. Algunos de estos países son:


 


Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 18.47.14





Estados Unidos


El caso de Estados Unidos  es bastante llamativo. A pesar de que el español ha sido arrinconado por el inglés desde siempre, en la actualidad crece a un ritmo imparable. Tomando una proyección moderada para este año, el número de hablantes de Estados Unidos supera ya a los de España y Colombia, convirtiéndose en el segundo país del mundo por número de hispanohablantes, tan solo superado por México.


Los hispanohablantes en Estados Unidos se concentran en los estados limítrofes con México, además de Florida y Nueva York.


En el estado de Nuevo México la población de origen hispano pasó a ser mayoritaria en 2004  y en California esto ha ocurrido este año, según datos del propio estado.


A medida que los hispanos mejoran sus condiciones económicas y pasan a engrosar la clase media estadounidense, también son más conscientes y reivindicativos con su herencia cultural y por tanto con su idioma.


Por otro lado, la población hispana es mucho más joven que la media norteamericana y su crecimiento más alto. En 2050, Estados Unidos será el primer país por número de hispanohablantes del mundo, habrá unos 132 millones de hispanos. Aproximadamente, uno de cada tres ciudadanos estadounidenses, será hispano.


Por eso el idioma español tenderá en el futuro a tener una mejor valoración no solo de los hispanos, sino también de los americanos  no hispanos. De hecho, en la actualidad, el conocimiento del español empieza a percibirse como una ventaja para los negocios, para las relaciones sociales e incluso para la política.


En el caso de los negocios, un estudio indica que los anuncios que se emiten también en español, mejoran en un 30% su impacto final en los consumidores.


Los cinco estados donde más hispanos hay son California con 14.013.719 hispanos, Texas con 9.460.921, Florida con 4.223.806, New York con 3.416.922 y por último, Illinois con 2.027.578.


Cabe notar que no toda la población hispana habla español, aunque si la gran mayoría.


En Brasil hay unos 12 millones de personas con conocimientos de español. Probablemente debido a que está rodeado de países hispanohablantes con los que mantiene estrechas relaciones comerciales. De hecho todos los países latinoamericanos, salvo Chile y Ecuador, limitan con Brasil. Por otro lado, el español es de oferta obligada como lengua extranjera en todas las escuelas desde el año 2005.


Hasta principios del siglo XX el español era la lengua oficial y vehicular de Filipinas. Incluso siguió siendo la lengua de la prensa, la cultura y el comercio hasta mediados de ese siglo. Sin embargo el español fue perdiendo protagonismo a favor del inglés y en 1973 dejó de ser lengua oficial. Sin embargo, desde 2012, existen planes para que todos los alumnos de secundaria estudien español. En este año está implantado en 72 escuelas con cerca de 8000 estudiantes.


Los filipinos eligen estudiar español, después de inglés, porque eso les puede proporcionar un mejor trabajo con un salario más alto, por ejemplo en los call centers que las grandes multinacionales tienen en Filipinas para atender a sus clientes de Estados Unidos. Y eso no es poco, pues el sector emplea a unos seis millones de personas y factura 8.000 millones de euros.


Los dos millones largos que se calcula hablan español, en realidad lo hacen en chabacano, una variedad del español que se remonta al siglo  XVII, nacida de la mezcla de español con lenguas indígenas como el tagalo. Se habla principalmente en la península de Zamboanga, además de en algunos sitios de Malasia y en la isla de Guam.


En Argelia, después del abandono del Sahara Occidental  por parte de los españoles, los marroquíes ocuparon el territorio y desplazaron a 150.000 o 200.000 saharauis. Actualmente viven en Tinduf y alrededores, en el desierto argelino. Hablan bereber y la mayoría de ellos español, en muchos caso debido a ONGs que ayudan a los niños para que puedan ir durante el verano a una familia de acogida española.


El caso de los hablantes judíos de español es excepcional. Los judíos fueron expulsados de España por lo Reyes Católicos en 1492 y se llevaron, junto a unas pocas posesiones y la llave de su casa, su lengua. Estos judíos son los sefardíes y la lengua se llama ladino o judeo-español. Los sefardíes se diseminaron por toda Europa y norte de África hasta llegar a Israel. Durante más de 500 años han mantenido su lengua en países ajenos, donde su conocimiento no le reportaba ninguna ventaja. Actualmente hay unos 100.000 hablantes de judeo-español, de los cuales, unos 15.000 lo hablan como idioma nativo.


En Israel hay también una comunidad de unos 50.000 inmigrantes iberoamericanos, especialmente de Argentina.


El español también es muy popular en Israel debido a las telenovelas latinoamericanas y a que Sudamérica es un destino muy popular de vacaciones para los jóvenes israelitas.


 


 


 


Fortalezas y debilidades del idioma español


pag 19 foto 1 CRÉDITO LETICIA


El número de hablantes no es el único criterio a la hora de valorar un idioma; también lo son el número de países donde se habla, su extensión geográfica, el índice de desarrollo humano de sus hablantes, su capacidad económica, su tradición literaria o científica y el carácter internacional de la misma.


La demografía es el factor más importante en el que se asienta la fortaleza del idioma español como vimos más arriba.  A continuación, el segundo factor en importancia es, sin duda, la capacidad económica de los hablantes. En este caso México, Estados Unidos, Canadá y España concentran casi el 80% del poder de compra de los hispanohablantes. Los demás países tan solo contribuyen con un 22% del total


La mayoría de los países de lengua española ocupa territorios contiguos. Tan solo España y Guinea Ecuatorial están separados geográficamente del resto de países de habla hispana. Esto añade valor a la lengua pues facilita los intercambios de todo tipo entre los países.


Precisamente compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral, mientras que compartir el inglés la aumenta un 240%. En los dos casos están por encima de otros idiomas, pero en el caso español, el idioma es aún más relevante.


Dos parámetros para medir la internalización de una lengua son, su uso en organismos internacionales y su difusión en producción de artículos científicos. En el primer caso el español ocupa el tercer puesto como lengua de trabajo en la ONU y el cuarto en la UE. Sin embargo la mayoría de los textos en español en esos organismos son traducciones de otros idiomas. De hecho, en la ONU la producción de textos originales en español es residual frente al inglés e incluso frente al francés.


En cuanto a la producción científica, el inglés, es con diferencia, el idioma predominante. No obstante, en los últimos años, España ha alcanzado el noveno puesto en la producción científica y el decimotercer lugar tomando como referencia el número de citas, que es un indicador clave para valorar la calidad de la producción.


 


 


 


La enseñanza del español


Aunque muy lejos aún del inglés, que es estudiado por 750 millones de personas, y aún un poco por detrás del francés, el estudio del español, está experimentando un gran crecimiento en los últimos años. En el año 2013 unos 20 millones de alumnos estudiaron español como lengua extranjera.


 


 Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 18.47.24


Como consecuencia de este interés por el idioma, en 2012, cerca de un millón de personas visitaron España por motivos de estudios, aunque no sabemos con certeza cuántos de ellos lo hicieron por motivos idiomáticos.


 


 


 


El español en internet


El español, con un 7,8%, es la tercera lengua más usada en internet, aunque lejos del Inglés, 26,8% y del Chino, 24,2%.


El español ha registrado un crecimiento de algo más del 800%, frente a un 300% del Inglés en el periodo 2000-2011.


El potencial de crecimiento sigue siendo muy alto debido a la baja penetración de internet en algunos países latinoamericanos.


Como curiosidad diremos que el español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y en Twitter, en cambio en la Wikipedia ocupa el sexto lugar con 1.120.000 artículos publicados.


A pesar de que el español es el segundo idioma por número de hablantes, el inglés es de facto, la lengua franca en el mundo. A los 400 millones de hablantes nativos hay que añadir otros 200 millones que lo usan como segunda lengua y 750 millones que lo estudian. El inglés es el idioma de los negocios, de la ciencia, de la tecnología y sus hablantes son los que tienen mayor poder adquisitivo del planeta. Esta es la cuestión, un idioma será más atractivo a nuevos hablantes, en cuanto las expectativas de mejorar el nivel de vida de los mismos, aumenten. Así pues la forma más eficaz de expandir la lengua española por el mundo, es aumentar el nivel de desarrollo de sus hablantes.