2 °C
Reino Unido

Gran Bretaña eleva el nivel de amenaza terrorista a "severo"

|

Por Yohanna Rozo


Así lo informó David Cameron el viernes anterior. Gran Bretaña subió el nivel de alerta terrorista a la segunda escala en importancia, “en respuesta a posibles ataques que podrían estar siendo fraguados en Siria e Irak”, dijo la secretaria del Interior, Theresa May.


"Eso significa que existe una alta posibilidad de que ocurra un ataque terrorista, aunque no hay datos de inteligencia que sugieran que un atentado es inminente", dijo May en un comunicado.


"El incremento del nivel de amenaza está relacionado con los eventos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planificando ataques contra Occidente. Algunas de estas conspiraciones posiblemente involucran a combatientes extranjeros que han viajado hasta allá desde Gran Bretaña y Europa para luchar en esos conflictos", agregó.


Según la agencia Reuters, “el asesinato del periodista estadounidense James Foley hace casi dos semanas a manos de un hombre que se sospecha es de nacionalidad británica generó una serie de demandas por medidas de seguridad adicionales, a fin de abordar a los británicos que viajan a Oriente Medio para sumarse a grupos militantes”.


También se incrementaron los temores de que aquellos que hayan viajado a Irak o Siria regresen a Gran Bretaña a perpetrar atentados.


 Al anunciar el cambio, la Secretaria del Interior, Theresa May, dijo:



  1. “El aumento en el nivel de amenaza está relacionado con acontecimientos en Siria e Irak, donde los grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente. Algunos de estos planes podrían involucrar a combatientes extranjeros que han viajado allí desde el Reino Unido y Europa a participar en esos conflictos.


     2. El primer y más importante deber del gobierno es la protección del pueblo británico. Ya hemos tomado medidas para modificar nuestros poderes y aumentar nuestra capacidad para hacer frente a las amenazas terroristas en desarrollo que enfrentamos. Ese proceso continuará y el público británico no debería tener ninguna duda de que vamos a tomar la acción más fuerte posible para proteger nuestra seguridad nacional.


   3. Nos enfrentamos a una amenaza real y grave en el Reino Unido del terrorismo internacional. Quisiera instar al público a mantenerse vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa a la policía.


¿Qué debes hacer?


Según la Home Office, los miembros del público deben permanecer siempre alerta ante el peligro terrorista y estar atentos. Se recomienda prestar atención en caso de que haya bolsas sospechosas en el transporte público o cualquier otro signo potencial de la actividad terrorista. Sin embargo, la comunidad no debe dejar que el miedo al terrorismo afecte su vida.


 Historial de nivel de alertas en Gran Bretaña


29 de agosto 2014


     Nivel de amenaza del terrorismo internacional al Reino Unido se elevó a SEVERA


24 de octubre 2012


     Nivel de amenaza del terrorismo relacionado con Irlanda del Norte baja a moderada para GB y se mantiene en SEVERA para Irlanda del Norte.


     Amenaza del terrorismo internacional sigue siendo considerable (todo el Reino Unido)


11 de julio 2011


     Nivel de amenaza del terrorismo internacional para el Reino Unido se redujo a SUSTANCIAL


     Amenaza del terrorismo relacionado con Irlanda del Norte sigue siendo grave (NI) y sustancial (GB)


24 de septiembre 2010


     Amenaza del terrorismo relacionado con Irlanda del Norte es publicado por primera vez


     Niveles de amenaza: SEVERA (NI) y sustancial (GB), planteadas desde MODERADO (GB)


22 de enero 2010


     Nivel de amenaza elevada a SEVERA


     Servicio de Seguridad anuncio de noticias


20 de julio 2009


     Nivel de amenaza baja a SUSTANCIAL


04 de julio 2007


     Nivel de amenaza baja a SEVERO


30 de junio 2007


     Nivel de amenaza es elevada a CRÍTICA


    13 de agosto 2006


     Nivel de amenaza baja a SEVERA


10 de agosto 2006


     Nivel de amenaza elevada a CRÍTICA


01 de agosto 2006


     Nivel de amenaza publicada por primera vez.


     Nivel de amenaza: SEVERA


 Niveles de alerta:


Crítica - esperado ataque inminente


Severa - ataque altamente probable


Sustancial - Una gran posibilidad de ser atacados


Moderado - ataque posible, pero no probable


Bajo - un ataque poco probable


*Fuente: Home Office


*Foto AFP