13 °C
Uncategorized

Puro arte mexicano en Londres

|

Por: Roselin Vargas


 


 


En el Museo de la Moda y los Textiles de la ciudad de Londres, se encuentra actualmente la exposición “MADE IN MEXICO: The Rebozo in Art, Culture & Fashion”. Una muestra dedicada al Rebozo, prenda femenina fiel representante de la más pura cultura mexicana.


Originario del siglo XVII, fue creado por la necesidad de las mujeres mestizas de cubrir sus hombros para entrar en los templos. Su uso se ha extendido hasta la actualidad, convirtiéndose así en una de las prendas textiles que más ha perdurado a través del tiempo, logrando transformarse en símbolo nacional.


Su elaboración completamente artesanal, es una técnica de origen prehispano, que ha persistido a través del tiempo. Una habilidad que ha pasado de generación en generación pero que  desafortunadamente tiende a desaparecer en la actualidad debido a la ausencia de nuevos artesanos que hereden el conocimiento de sus ancestros. En la actualidad se sabe que son pocas las personas de menos de 30 años dedicadas a la elaboración artesanal del Rebozo.


Frida Kahlo,fiel representante de la cultura mexicana a nivel mundial, baso muchas de sus obras en sus vivencias personales como en el folklore y el arte indígena, su estilo y vestimenta representaron siempre las más típicas tradiciones del país, por ese motivo, en muchos de sus autorretratos se pinta a sí misma utilizando este símbolo de identidad nacional.


Se puede considerar que Frida Kahlo es una de las representantes más importantes de la vestimenta tradicional mexicana, el uso habitual del rebozo por parte de ella logró que esta pieza textil trascendiera sus fronteras.


La exposición cuenta con una variedad de 75 rebozos diseñados y elaborados desde la época colonial hasta nuestros días, transmitiendo cada uno de ellos una parte importante de la historia de Mexico.


Para hacer de la experiencia aún más auténticamente mexicana, el edificio donde se encuentra ubicado, el Museo de Moda y Textil en la ciudad de Londres, fue diseñado por el reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, galardonado a lo largo de su trayectoria con varios premios a nivel mundial.


En la exposición hay un pequeño espacio dedicado a él, donde se observan varios objetos de arquitectura, así como, varios rebozos pertenecientes a Victor Lagorreta, hijo del reconocido arquitecto.


El Museo ha sido especialmente decorado para la exposición resaltando detalles típicos de México, desde el disfrute de una agradable música de fondo con ADELITA, el típico Cactus alrededor, así como una variedad de alegres colores. Por supuesto, no podía faltar el espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe, el más importante ícono de la cultura Mexicana.


 


Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 17.18.20