17 °C
Eventos

Juan delGado en el Southbank Centre de Londres

|

Por: Laura Lorenzo


 


 


 


El artista español Juan delGado mostrará su obra “The Flickering Darkness (Revised)” del 2 al 7 de septiembre en el Southbank Centre de Londres como parte del programa organizado para el Unlimited 2014 Festival.


Las imágenes de esta instalación fueron filmadas en el mercado de Corabastos en Bogotá (Colombia) durante una residencia de producción de tres meses que disfrutó el artista en 2009. La pieza ha sido re-editada para ser expuesta en Londres y muestra el viaje de los productos vendidos en el mercado desde su llegada antes del amanecer hasta su consumo. Con esta obra el artista pretende reflexionar sobre la idea de pertenencia y sobre nuestra necesidad de relacionarnos con nuestro ambiente, además de invitarnos a pensar sobre el caos y el orden de la ciudad.


Aprovechando la exposición de esta pieza, el artista dará una charla y conversará con la productora Sandra-Tabares Duque ante el público interesado el sábado 6 de septiembre a las 12 de la mañana en el Pabellón Sunley del Royal Festival Hall.


Juan delGado es un artista multidisciplinar español de amplia trayectoria que reside y trabaja en Londres desde hace más de quince años. En la capital inglesa estudió su licenciatura en Contemporary Media Practice seguido de un Master en Artes Visuales en la Universidad de Westminster. Centrado principalmente en la fotografía, el video y la instalación, delGado ha producido un gran número de obras a lo largo de su carrera con los que explora temas tan variados como el trauma, el paisaje, la discapacidad, la dislocación o el género. Realizó su tesis sobre la transexualidad en el cine español (de Armiñán a Almodóvar) y ganó el Premio de la Academia Británica por su investigación. Desde entonces ha creado numerosas obras relacionadas con diferentes temas como los traumas, el paisaje, la discapacidad, la desmembración o el género. Sus obras se han expuesto en países como España, Reino Unido, EE.UU., Egipto o Colombia, y ha participado en importantes eventos culturales como la feria de arte ARCO, FotoEspaña o la Bienal de Estambul. . (Southbank Center press-release). Entre todos sus trabajos destacan piezas como “Fluctuating Fragments”, producida gracias a una residencia de producción en 2011; “Sailing Out of Grain” en 2012 o “Ringing Forest” en 2014.