17 °C
Reino Unido

Londres recicla tras la cumbre de la OTAN y envía las vallas de seguridad a la frontera con Francia

|

Por: Alba Formoso Getino


 


Reino Unido no quiere desperdiciar recursos y ha decido reciclar las vallas de alta seguridad utilizadas en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales la pasada semana. Su nuevo destino es la frontera con Francia, concretamente al puerto de Calais. El puerto francés es uno de los puntos álgidos para la entrada de inmigrantes a Gran Bretaña y el gobierno británico ha decidido reforzar la zona con estas vallas, de tres metros de altura que rodeaban en forma de anillo de acero el complejo galés ‘Celtic Amnor’ los pasados días 4 y 5 de septiembre, mientras se reunían los altos mandatarios mundiales para discutir, principalmente, del yihadismo y de la guerra en Ucrania.


Esta medida ha sido anunciada por el secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire, quien quiso dejar claro un mensaje; Reino Unido “no es un país suave” con la inmigración irregular. El gobierno quiere eludir la imagen de “blandos” ante la entrada de personas en situación irregular.


El responsable de Inmigración recalcó que los inmigrantes “no deben hacerse ilusiones sobre lo que les espera aquí si llegan ilegalmente, ya que la legislación no les permite asentarse, conducir o simplemente, abrirse una cuenta en Reino Unido”.


La gestión de la inmigración irregular que entra a través del puerto francés de Calais preocupa al gobierno británico, quien este año ya ha enviado más de 3 millones de libras para mejorar la seguridad en el puerto.


Esta decisión ha sido mostrada por el secretario de Inmigración como una “oferta a sus socios franceses”, con estas vallas “se ampliará y reemplazará el inadecuado sistema de vallado de Calais, que los inmigrantes pueden escalar con facilidad”.


Una muestra de “cooperación” por parte del gobierno británico al tiempo que recuerda su posición, la última responsabilidad en la gestión del puerto recae en el gobierno francés.


Los incidentes en el Canal de la Mancha han registrado un considerable aumento en las últimas semanas, tal y como afirmó James Brokenshire, en referencia al puerto de Calais, enclave estratégico y primer punto de intercambio tanto de viajeros como de mercancías entre Francia e Inglaterra.