12 °C
Reino Unido

Reino Unido arma a los kurdos en su lucha contra el EI en el norte de Irak

|

Por: Ricardo Miranda


 


El Reino Unido está decidido a armar a las fuerzas kurdas para luchar contra las milicias del Estado Islámico (EI) en Irak y han enviado tropas militares para avisarles, previo a lo que puede ser una futura operación en la región. El primer ministro David Cameron declaró la semana pasada a la cadena ITV que está preparado "para ir más allá a la hora de bien armar a los kurdos o entrenarles militarmente nosotros mismos".


Gran Bretaña ha sido hasta ahora un conducto para transportar equipamiento militar no letal y munición enviada por otros países, sobretodo Albania, pero ellos no han enviado ningún arma de fuego o municiones. Ahora, el Reino Unido ha sido uno de los últimos países en ofrecer armamento a los kurdos, como ya lo han hecho Italia, Francia, Estado Unidos, Australia y algunos pequeños países.


Cameron declaró que todos los esfuerzos que lleven a cabo es por un Irak mejor y con un verdadero Gobierno. “La necesidad de un buen gobierno iraquí es lo que nos centra en esto. Más que nada, lo que necesitamos es un gobierno iraquí con eficaz funcionamiento y estabilidad. Este es el problema en el corazón de Irak y la primera cosa requerida es un gobierno iraquí que represente a toda la gente de Irak”, recalcaba el primer ministro. Downing Street también confirmó que Simon Mayall, enviado especial del ministerio de Defensa, ha llegado a Irbil para actuar en representación del primer ministro.


A su vez, el Gobierno británico parece cada vez más dispuesto a lanzar ataques aéreos contra los radicales yihadistas. El ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, declaró el miércoles que Londres los lanzará si el Gobierno considera que “esos ataques aéreos pueden ser beneficiosos, pero de momento no hemos tomado ninguna decisión”, precisó.


Además, el primer ministro lanzó el pasado miércoles duras palabras contra el Estado Islámico en un tono de clara amenaza. “Un país como el nuestro no se va a dejar intimidar por esos bárbaros asesinos. Si creen que van a debilitar nuestra respuesta por sus amenazas, están equivocados. Van a tener el efecto contrario. Vamos a ser más directos en defensa de nuestros valores de libertad, imperio de la ley, democracia y libertad, que todos estimamos”, declaró. El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, coincidió con él: “Acontecimientos como este refuerzan, no debilitan, nuestro empeño en derrotarles y dé por seguro nuestro pleno apoyo en mantenerse firme contra ellos”.


En estos momentos, la mayoría de las luchas en las que están envueltas los iraquíes se concentran en Tikrit, y están mejor armados que los kurdos. Fuentes británicas han dicho que han hecho retroceder de forma gradual al Estado Islámico en la últimas semanas.


 


 


Comunicado conjunto de Cameron y Obama


Tras el asesinato de Steven Sotloff, última víctima del EI, James Cameron y Barack Obama manifestaron su unidad en un artículo conjunto publicado el pasado jueves en el periódico británico The Times con un mensaje claro: “Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, están equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos", afirmaban ambos líderes. Ahora, el siguiente ciudadano amenazado por el EI, en represalia por los bombardeos de EE UU en Irak, es el británico David Cawthorne Haines.


La publicación de este artículo coincide además con la cumbre que la OTAN celebra en Newport (sur de Gales). La Alianza Atlántica tendrá que abordar de manera profunda crisis internacionales como la de Irak, la retirada militar de Afganistán y Ucrania.


En ese sentido, Obama y Cameron señalan en su artículo que los 28 países de la OTAN deben apoyar "el derecho de Ucrania a determinar su futuro democrático", por lo que manifiestan la importancia de tener una presencia militar en el este de Europa. "Debemos utilizar nuestros militares para asegurar una presencia constante en el este de Europa, tranquilizando a los miembros de la OTAN en esa región y dejando claro a Rusia de que siempre mantendremos nuestros compromisos de una defensa colectiva", agregan.