7 °C
Reino Unido

Alerta terrorista en Gran Bretaña

|

Por: Naiara Álvarez Panizo


 


 


Gran Bretaña elevó hace unos días su alerta por terrorismo al segundo nivel más alto, concretamente al cuarto en un grupo de cinco. El primer ministro David Cameron aseguró que el Estado Islámico (EI), grupo que opera en Siria e Irak, representa la mayor amenaza para la seguridad del país en toda su historia y eso que no es la primera vez que se enfrentan ni a amenazas ni a atentados.


El Gobierno dijo que no había evidencias de que un ataque fuera a producirse de manera inminente, pero el análisis de la situación bélica de los países donde este grupo opera, y las recientes imágenes de asesinatos de periodistas norteamericanos, ha hecho reaccionar a la inteligencia británica y los jefes de seguridad justificaban el elevar el nivel de alerta terrorista a "severo", lo que significa que un ataque es "altamente probable". El Primer Ministro aseguraba: "lo que estamos enfrentando actualmente en Irak con el ISIL (iniciales en inglés de Estado Islámico de Irak y el Levante, anterior nombre de EI) es una amenaza más grande y profunda para nuestra seguridad de lo que hemos visto antes".


Este nivel de amenaza terrorista fue publicado por primera vez en el año 2006, tan sólo doce meses después de que se produjeran los atentados terroristas del 7-J. Estos fueron llevados a cabo por propios islamistas británicos que atentaron contra varios vagones de metro de la capital británica y autobuses urbanos, asesinando a 52 personas e hiriendo a varios centenares.


Los Jefes de policía dijeron que el incremento del nivel a "severo" implicaría un aumento en la cantidad de patrullas visibles en las calles, además de otras medidas de seguridad y protección, como por ejemplo en los aeropuertos.


El grupo Estado Islámico ha tenido numerosos nombres desde que se originara en 2004 con el nombre de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, Comunidad del Monoteísmo y la Yihad, pero lo volvió a cambiar en octubre del mismo año por el de Tanzim Qa'idat al-Yihad fi Bilad al-Rafiday, o lo que es lo mismo, Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Rios, y es conocida comúnmente como “Al-Qaeda en Irak”. En 2006 se unieron a otros grupos independientes y paso a llamarse “Consejo de la Shura de los Muyahidines”, en octubre de 2006 pasaron a ser Estado Islámico de Irak y finalmente en 2013 “Estado Islámico de Irak y el Levante” para mostrar su apoyo en la guerra de Siria. El 17 de octubre de 2004 el grupo se unió oficialmente a Al Qaeda, entonces el grupo estaba bajo la tutela de Osama Bin Laden. En una carta de julio de 2005 a otro miembro de la organización, Ayman al-Zawahiri, Zarqawi señaló un plan para continuar la Guerra de Irak y crear un Estado Islámico (Califato), mediante la extensión de la guerra a los países vecinos y forzando la participación de Israel. Así pues, se llevaron ataques en otros países, como en Egipto, donde se mataron a 88 personas en 2005 en el atentado de Sharm el-Sheij.


Cameron aseguró también que mientras los talibanes facilitaban el terrorismo de Al Qaeda, el EI es “efectivamente un Estado gobernado por terroristas” y afirmó que la ambición del movimiento por crear un califato es algo que no puede ser ignorado. “Podríamos tener que enfrentar un Estado terrorista en las costas del Mediterráneo y fronterizo con miembro de la Otan”, agregó en referencia a Turquía.


 


 


¿Quién forma el grupo terrorista?


Lo más chocante de todo esto es que la mayoría de las personas que forman Estado Islámico son personas procedentes de Europa. La inteligencia británica ha identificado a casi 500 personas de Reino Unido que se han unido a la lucha terrorista en Siria y mayormente en Irak. Por otro lado unas 51 personas proceden de España. El rango de edades de toda esta gente está entre los 16  y los 49 años. Muchos de los miembros de EI procedentes de Europa, han sido entrenados en Marruecos e incluso Ceuta. Según los últimos mensajes lanzados por el grupo, aseguran que no descansarás hasta que recuperen Al- Andaluz español.


 


 


¿Quién apoya a estos extremistas islámicos?


Se ha escrito mucho sobre el apoyo que Estado Islámico recibió de donantes y simpatizantes, especialmente de los ricos estados del Golfo.


Es cierto que algunos acaudalados individuos del Golfo han financiado a grupos extremistas en Siria, muchos llevando bolsas de efectivo a Turquía y simplemente repartiendo millones de dólares cada vez.


Esta era una práctica extremadamente común en 2012 y 2013, pero desde entonces ha disminuido y es un porcentaje mínimo del ingreso total de Estado Islámico en 2014.


También es cierto que Arabia Saudita y Qatar, en la creencia de que el presidente de Siria Bashar al Asad estaba próximo a caer y que el islam sunita era el vehículo para sus fines políticos, financió grupos que tenían fuertes credenciales islamistas.


 


 


¿Qué es la Yihad y por qué actúan así?


Para los islamistas existen dos tipos de Yihad, una calificada como la “Gran Yihad” que no es otra cosa que la lucha o guerra que todos los días se emprende por mejorar personalmente, crecer y ser mejor persona, perfeccionarse. Esa es la que es más importante, pero sin duda a la que dan más importancia es a la “Pequeña Yihad” que es la considerada Guerra santa, la lucha por implantar y defender sus creencias. Para la “Pequeña Yihad” se preparan desde niños, se entrenan y a la hora de realizar sacrificios como la inmolación, las grandes mentes preparadas y más adultas nunca son sacrificadas dado que tienen mucha importancia para el grupo, utilizan a los soldados más débiles porque al fin y al cabo ellos no pierden nada y la teoría que utilizan para convencerles del sacrificio es que al morir por la Yihad, al realizar ese sacrificio por la guerra santa, cuando mueran irán a un paraíso donde corren ríos de miel y les esperarán 7 vírgenes para cada uno.


Resulta que la teoría de los ríos de miel es lo más dulce que circula por sus mentes porque las imágenes de la crueldad y sangre fría que muestran al asesinar sin piedad a personas es algo horroroso.


 


pag 5 foto 3