17 °C
Reino Unido

British Council: “el español es el idioma clave para la prosperidad de Reino Unido”

|

Por: Carla Babón


 


 


Esta semana el British Council ha hecho saber públicamente la importancia del idioma español para el bienestar y la prosperidad a corto y largo plazo de Reino Unido. En el comienzo de un nuevo año lectivo, la preocupación de los ingleses por sólo hablar inglés es la materia de interés y por eso, la enseñanza de idiomas extranjeros será impartido de forma obligatoria en sus colegios.


Varios han sido los empresarios que se han quejado en los últimos años de no encontrar empleados lo suficientemente preparados y capacitados en otras lenguas y entre ellas, el español es una asignatura pendiente para que el nivel cultural de los británicos incremente y así poner fin a la dificultad de desarrollo del sector exportador en empresas pequeñas y medianas.


Como aliciente fundamental se encuentra el factor económico. Se estima que Reino Unido puede perder unos US$80.000 millones al año –3,5% del PIB– por "ignorancia lingüística y cultural", de acuerdo a un estudio realizado por el profesor Foreman-Peck de la Escuela de Negocios de Cardiff para el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades del gobierno británico.


El estudio fue citado recientemente por el periódico británico The Observer y en él se explica la falta de habilidades lingüísticas en el país y como este conflicto termina actuando como un “impuesto sobre el crecimiento”. Además, manifiestos como el publicado en julio por el All-Party Parliament Group on Modern Languages (APPG) se han hecho eco de esta materia pendiente a favor de los idiomas extranjeros en Gran Bretaña.


La presión de grupos parlamentarios a favor de una mayor enseñanza de lenguas en escuelas y trabajos ha trascendido hasta la Cámara de Comercio Británico (BBC) quienes manifiestan que “el inglés es un idioma importante en el mundo, pero las últimas investigaciones de vanguardia muestran que, en el siglo XXI, hablar sólo inglés es tanto una desventaja como no hablar inglés”.


En 2012 la revista ‘The Observer’ encontró a través de una encuesta que 61% de empresas que no exportan, eran propensas a considerar comercializar internacionalmente pero no lo han hecho antes por la falta de conocimiento de otros idiomas. Incluso el 70% de los exportadores reconoció no tener el conocimiento de la lengua del país en el que operan.


Desde el British Council destacan el gran desafío de reconocimiento y estimulación que implica a los jóvenes británicos quienes “deben entender los beneficios” de incorporar la enseñanza obligatoria en sus escuelas y la importancia de aprender un idioma ya que, de lo contrario, varias serán las oportunidades que perderán.  Mark Moulding, miembro del British Council, explicó esta semana a BBC Mundo que "los riesgos están a la vista. Los jóvenes, se enfrentan a entrar al mercado laboral sin las habilidades que los empleadores necesitan y además, las empresas pierden oportunidades en el extranjero".


 


 


Los idiomas más valorados


De acuerdo a una encuesta divulgada en junio por la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) y la compañía editorial y de servicios educativos británica Pearson, 65% de las empresas en Reino Unido mencionó la necesidad de empleados con conocimientos de idiomas extranjeros.


La dificultad para encontrar empleados británicos bilingües es alta y la CBI confirmó que apenas el 2% de las empresas está "muy satisfecha" con el nivel de conocimiento de otros idiomas de los graduados universitarios.


 


Los idiomas valorados por los empleadores británicos, según la encuesta CBI/Pearson, son:


francés (50%, +1% vs. 2012)


alemán (49%, -1%)


español (44%, +7%)


chino mandarín (31%, +6%)


árabe (23%, +4%)


polaco (19%, sin cambio)


ruso (18%, +7%)


cantonés (16%, +4%)


otros (16%)


japonés (15%, +4%)


portugués (11%, +5%)


coreano (5%, +2%)