16 °C
Reino Unido

Guía práctica para entender tus derechos laborales en Reino Unido

|

Todo lo que debes saber al empezar a trabajar con un nuevo empleador


La Coalición de Organizaciones Latinoamericanas del Reino Unido (CLAUK) creó una completa y detallada guía para que la comunidad conozca cuáles son sus derechos laborales en el Reino Unido. El informe realizado en colaboración con el Southwark Law Centre, con el apoyo de Unite the Union, reúne toda la información acerca de los derechos básicos de empleo para la población inmigrante. Semanalmente Express News te presentará los apartes más relevantes de esta cartilla para que conozcas todos tus derechos en materia laboral.


Contrato laboral


 Su empleador deberá entregarle su contrato laboral dentro de los dos meses a partir de la fecha en que usted comience a trabajar. Este contrato debe incluir los términos de su empleo. Por ejemplo, cuál será su horario laboral regular, dónde llevará a cabo su trabajo, qué salario recibirá y con qué frecuencia. El salario podrá calcularse por hora, semana o mes, pero siempre deberá ser igual o mayor al salario mínimo nacional.


El contrato también deberá incluir la información sobre su indemnización por enfermedad y el derecho a vacaciones, entre otros datos. Si usted ya empezó a trabajar y no tiene contrato, debe solicitar una copia por escrito y su empleador no podrá rehusarse.


Salario mínimo


Actualmente, el salario mínimo nacional es de £6,31 para personas mayores de 21 años y de £5,03 para trabajadores de 16 a 17 años. Esta cantidad es el mínimo que debe recibir por cada hora de trabajo. Este monto varía cada año y si desea saber cuál es la tarifa vigente, puede consultar en: https://www.gov.uk/national-minimum-wage-rates.


Si recibe el salario mínimo y le ofrecen trabajar horas extras, deberán retribuirle cada hora adicional que trabaje por lo menos con el equivalente al salario mínimo. Por ejemplo, si trabaja media hora extra, debe recibir un pago extra por media hora. Estas horas extras no son obligatorias y usted puede negociar la cifra que cobrará por ellas.


Si su contrato estipula que existe una tarifa por horas, deberá recibir el pago por cada hora que trabaje a menos que le informen que las horas adicionales no serán remuneradas.


Si le pagan por cada habitación que limpia o por un trabajo específico que realice, le recomendamos que lleve un registro por escrito del tiempo que trabaja para asegurarse de que se le paga por lo menos el equivalente al salario mínimo por hora. Si esto no se cumple, solicite asesoría legal.


Trabajadores contratados por agencias de empleo


Los trabajadores por agencia deben tener igualdad de acceso a las instalaciones y comedores para el personal desde un comienzo. Tienen además el derecho a estar informados sobre ofertas de empleo permanente disponibles en la empresa donde trabajan. A partir de las doce semanas de trabajo en el mismo lugar de trabajo, los trabajadores contratados por agencia tendrán los mismos derechos a indemnización y beneficios que los empleados. Si el trabajador contratado deja el empleo antes de las doce semanas, no adquirirá estos derechos adicionales. Los trabajadores por agencia tienen derecho al salario mínimo nacional.


Cuando los contratos se traspasan a una nueva empresa


Si usted trabaja para una empresa con un contrato como empleado (y no como trabajador contratado por agencia) y si su contrato (por ejemplo, para limpiar un edificio de oficinas) pasa a manos de una nueva empresa, su empleo debería traspasarse a la nueva empresa junto con su contrato laboral existente. Ambas empresas son responsables del traspaso. Este proceso se llama TUPE bajo la legislación inglesa y protege a todos los trabajadores de cambios injustificados en sus términos y condiciones al ser transferidos a la nueva empresa.


Si se le traspasa a una nueva empresa, se le debería informar al respecto y se le debería consultar, además, acerca de cualquier cambio en sus condiciones laborales. Al producirse el traspaso, sus términos y condiciones laborales estarán protegidos. Esto significa que sus nuevos empleadores deberían respetar el mismo salario y las mismas condiciones laborales, excepto en algunas circunstancias especiales, cuando cambia el trabajo que usted realiza. Si su contrato y/o sus términos y condiciones cambian, o si usted considera que no ha recibido un trato justo después del traspaso de su contrato a una nueva empresa, o si no se le ha traspasado y usted considera que se le debería haber traspasado, solicite asesoría legal.


Consejo: si desea obtener representación sindical frente a posibles problemas, usted necesita estar afiliado al sindicato de su elección antes de solicitar su apoyo. Los sindicatos sólo podrán representarlo si usted ha sido miembro durante al menos tres meses.


p17 clauk


Servicios de asesoría telefónica


ACAS


Servicio de Asistencia Telefónica relacionada con el salario mínimo nacional.


08457 47 47 47


HM Revenue and Customs


Línea de asistencia confidencial sobre asuntos relacionados con los derechos laborales.


0800 9172368


Civil Legal Advice


Servicio nacional de asistencia legal telefónica.


0845 345 4345


Maternity Action


Información sobre derechos de maternidad en español


http://www.maternityaction.org.uk/wp/


0845 600 8533