5 °C
Especiales

No te pierdas el debut de Lyuba, el mamut mejor conservado del mundo

|

Por: Carla Babón (redacción y fotografía)


 


Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.37.07


 


 


 


 


Esta semana echamos la vista atrás para explorar tiempos antiguos cuando los gigantes de la Edad de Hielo vagaban por la tierra. Gracias a la conservación e investigación de expertos en especies extintas, hoy en día podemos revivir y disfrutar de la prehistoria y su fauna.


Para delicia de todo amante de la biología esta semana descubrimos una de las muestras más esperadas en la capital británica del año. Se trata de ‘Mammoths: Ice Age Giants’ y ha formado parte del Museo de Historia Natural de Londres desde el 23 de mayo y que ha cerrado sus puertas el pasado 7 de septiembre.


Una exhibición temporal que ha estado de paso en la capital británica y donde se ha dado a conocer uno de los mamíferos más grandes que han caminado sobre la tierra: El Mamut. Un género extinguido que habitó en América del Norte y que su periodo de vida abarcó desde la cuarta época geológica de la era Cenozoica (conocida como Mioceno) hace 4,8 millones de años hasta su extinción al final del Pleistoceno, hace 11.000 años. El cambio climático y la caza son dos de los factores que pueden haber llevado a su desaparición.


‘Mammoths: Ice Age Giants’ ha contado con fósiles y esqueletos de especies prehistóricas como el mastodonte, Smilodon (comúnmente conocido como “el gato de dientes de sable”) o el Arctodus (oso de cara corta) y como protagonista de la muestra estaba Lyuba, la joya indiscutible de la muestra y es que se trata del bebé mamut más completo jamás encontrado.


 


Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.36.57


 


 


La pequeña hembra de 42.000 años y que mide 85 cm de alto y 130 cm de largo, ha viajado desde Siberia hasta la capital británica para deleite de todo amante de los animales. Lyuba es considerada el espécimen más completo jamás hallado y es que se conserva en tan buenas condiciones que hasta existen, hoy por hoy, restos de leche materna en su estómago según los paleontólogos; incluso sus órganos internos están intactos. Esta conservación se debe a que fue sepultada en el barro y luego congelada hasta su descubrimiento en la orilla del río helado Yuribei.


Difícilmente habrás pasado desapercibido por esta muestra si vives en Londres ya que desde el Tube hasta las marquesinas de los autobuses o revistas especializadas en eventos como Time Out, han dado soporte a esta exhibición durante todo el año. Por eso, no te preocupes si por alguna razón no pudiste visitar el Museo de Historia Natural y disfrutar de esta muestra porque nosotros te la traemos a Express News.


 


 


 


Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.36.53