14 °C
Cultura

Descubren un insólito tatuaje de un arcángel en el muslo de una milenaria momia egipcia

|

Por: Laura Lorenzo


 


 
Un trabajo del Museo Británico, que ha realizado tomografías a algunas de las momias que se expusieron en sus salas, ha determinado que los egipcios que vivían hace 5.500 años sufrían enfermedades "similares a las que el humano padece hoy en día", como el colesterol alto o el dolor de muelas.


También han descubierto un insólito tatuaje. En una exposición que se abrió el anterior mes de mayo, bajo el nombre Ancient Lives: New Discoveries, el Museo Británico reveló algunos de los secretos que estas momias esconden bajo sus mortajas.


Los expertos han indicado que algunos de los cuerpos estaban tan bien conservados que el escáner pudo detectar huesos, tejidos y órganos vitales. Además, para complementar este estudio, se combinó el escáner con la datación por carbono y de infrarrojos. De este modo, se pudo resolver la edad de las momias mirando el desgaste de los huesos.


Los investigadores del Museo Británico divulgaron una desconcertante intriga sobre una momia, una mujer egipcia que vivió alrededor del año 700. Después de ser explorada, encontraron que tenía un tatuaje en el muslo con el nombre del ángel Miguel, que menciona en la Biblia.


El cuerpo de la mujer estaba envuelto en tela de lino y lana, y sus restos fueron momificados con el calor del desierto. Según los curadores, el tatuaje estaba en el muslo de la mujer, escrito en griego antiguo: “Μιχαήλ”, transcrito como MIXAHA o Miguel.
Los estudiosos señalan que el tatuaje era un símbolo que se utilizaba para la protección religiosa. Lo desconcertante para expertos es lo que significaba para en ese contexto.


Maureen Tilley, profesor de teología en la Universidad de Fordham en Nueva York, cree que no es gran cosa porque “había una considerable población cristiana en Egipto en el año 700, posiblemente era la mayoría de la población”.


Sin embargo, “colocar el nombre en la parte interna del muslo, como se ve en esta momia puede tener un significado desconocido, relacionado con la esperanza de protección contra el abuso sexual o de un buen nacimiento. El mensaje sería: “Este es cuerpo reivindicado y protegido por Miguel que sería una elección obvia, ya que sería el más poderoso de los ángeles”.


El profesor de biología de la Universidad de Villanova, Michael Zimmerman, quien también utiliza tecnología avanzada para estudiar las momias, dijo que este tipo de hallazgo es “notable” y que no hay registros de tatuaje en momias.


"Queremos promover la idea de que no son objetos, sino que eran seres humanos", ha explicado el jefe del departamento Antiguo Egipto y Sudán del museo, John Taylor.


Las momias estudiadas provenían de todas las clases sociales, desde la realeza hasta personas comunes que vivían a lo largo del Nilo Occidental. También vivieron en diferentes épocas, la más antigua de más de 5.500 años de antigüedad, mientras que la más reciente vivió hace unos 1.300 años y eran de diferentes edades, algunos habían fallecido en su juventud y también había cuerpos con 50 años.


El profesor de biología de la Universidad de Villanova, Michael Zimmerman, quien también utiliza tecnología avanzada para estudiar las momias, dijo que este tipo de hallazgo es “notable” y que no hay registros de tatuaje en momias. John Taylor, curador principal del departamento egipcio del Museo Británico, dijo que el cuerpo de la mujer tatuada, tenía entre 20 y 35 años de edad, puede aportar nueva información sobre cómo la comunidad cristiana vivió hace 1.300 años.