1 °C
Reino Unido

Quiénes somos y por qué venimos

|

Por: Sandra Berciano García
 / sandraberciano@gmail.com


Ilustración: Leticia García Hernando


 


 


Casi 5 millones de extranjeros convierten a Londres en una ciudad multirracial. ¿Esto es mucho o poco? Pues depende con qué países se compare. Por ejemplo, UK (7,8 %) estaría por debajo de España (12,3 %), Alemania (8,8 %) o Bélgica (10,6 %), pero por encima de Italia (7,5 %) o Francia (5,9 %). En cifras absolutas UK se encuentra en la tercera posición en los países europeos por número de extranjeros, tan solo superado por Alemania (7,1 millones de extranjeros) y España (5,5 millones).


Estas cifras parecen contradecir la visión que tiene un europeo o latinoamericano cuando llega a Londres. La diversidad de lenguas y la variedad de razas que conviven en la ciudad sobrepasa a casi cualquier otra, así que ¿cómo es posible que haya más emigrantes en España que en Reino Unido? Existen varias razones que explican esta aparente contradicción. La primera de ellas es que la City concentra un número mucho más elevado que cualquier otra ciudad de UK de inmigrantes. La segunda, es que en Londres hay una gran cantidad de personas que están de vacaciones o que hacen negocios y por tanto no aparecen en esas estadísticas, aunque sean bien visibles. Por último, la razón más importante de todas, es que hay varios millones de británicos, no nacidos en UK, que han obtenido la nacionalidad o que son hijos de segunda o tercera generación. De hecho, el Reino Unido, es el país de la UE más generoso a la hora de conceder la ciudadanía, rondando las 200.000 personas que la adquieren cada año. Esta larga tradición hospitalaria hace que existan muchos ciudadanos británicos que no son blancos y rubios y por tanto no parecen británicos.


 


 


 


¿De dónde proceden los inmigrantes que viven en el Reino Unido?


El Reino Unido tiene una gran tradición como país acogedor de emigrantes de todo el mundo, especialmente de sus antiguas posesiones coloniales, es decir los países que actualmente forman la Commonwealth. Esta organización agrupa a 53 estados miembros y sus ciudadanos, históricamente, han tenido facilidades para trasladarse a Reino Unido. Así encontramos que los nacidos o descendientes de la India, Pakistán, Sudáfrica, Bangladés, Nigeria, Jamaica, etc, forman grupos numerosos en Londres y otras ciudades.


En esta lista están los 10 países con más ciudadanos en UK por país de nacimiento, expresado en miles de personas, a finales de 2013.


 


PAG 16 TABLA 1


 


 


Nótese que muchos de los ciudadanos anteriores, no nacidos en UK, ya han adquirido la nacionalidad británica. Atendiendo solo a los ciudadanos extranjeros, las cinco nacionalidades de inmigrantes más numerosas son:


PÁG 16 TABLA 2


 


 


 


En cuanto a Latinoamérica y España, tan solo aparecen dos países entre los 60 primeros: España y Colombia, con 92.000 y 29.000 residentes respectivamente. Probablemente la población real, especialmente de España, es mucho mayor, pues, como hemos dicho, los ciudadanos de la UE no necesitan ningún visado o autorización para entrar o permanecer en UK. Como dato curioso, podemos añadir que la población de ciudadanos británicos residentes en España es mucho mayor: 391.000, según la encuesta de Población Activa de 2012. Muy probablemente haya muchos más, pues igual que los españoles en Reino Unido, los británicos no necesitan ningún tipo de permiso para residir en España.


En las tablas y cifras anteriores se recogen los datos acumulados de la inmigración durante décadas. Si nos referimos a la tendencia actual de los inmigrantes del Reino Unido las cosas han cambiado. En el último año con datos disponibles, el 2013, la inmigración neta de la UE fue de 124.000 (un aumento de 82.000 respecto al año anterior) y de 146.000 de ciudadanos no comunitarios (lo cual es una reducción sobre el año anterior)


¿De dónde proceden los inmigrantes de la UE? Esta es la respuesta:
• 99.000 de UE14, de los cuales, el 63% vinieron a trabajar
• 61.000 de UE8 , de los cuales, el 75% vinieron a trabajar.
• 23.000 de UE2, de los cuales, el 70% vinieron a trabajar.
Las distinción en estos grupos viene propiciada por las distintas fechas de pertenencia a la Unión Europea.
En el grupo UE14 se incluyen los países de la UE más antiguos.
En UE8 los que accedieron a la UE en 2004: República Checa, Estonia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.
En UE los que accedieron en 2007: Bulgaria y Rumanía


 


 


pag 16 foto ppal


¿Por qué vienen los inmigrantes a Reino Unido?


Las dos principales razones por la que los inmigrantes vienen a vivir al Reino Unido son por trabajo y por estudios. Tradicionalmente el trabajo ha sido la razón más importante para la emigración, aunque el estudio superó al trabajo entre 2009 y 2012. El pasado año 2013, 214.000 inmigrantes llegaron a UK para trabajar y 177.000 para estudiar. Otros motivos fueron: 71.000 por motivos familiares, 24.000 en busca de asilo, 19.000 regresaron a casa.


Cada persona que trabaja en el Reino Unido necesita un número de la Seguridad Social (National Insurance Number o abreviadamente NiNo). El registro de un NiNO puede ocurrir muchos meses o años después de que una persona ha emigrado a Reino Unido. En el año 2103 se produjeron 603.000 altas en la Seguridad Social, siendo los Polacos (102.000 altas) los nacionales que mayor cantidad de asignaciones NiNo. Los ciudadanos de la UE2 se encontraron entre los mayores incrementos, los rumanos pasaron de 18.000 a 47.000 altas y los búlgaros de 11.000 a 18.000). Otro aumento significativo fue el de los italianos, de 33.000 a 42.000.


Los datos más actuales muestran que hay 30.5 millones de trabajadores británicos y 4,7 millones de trabajadores extranjeros, de los cuales 1,8 millones son de la UE. El número de trabajadores extranjeros se ha cuadruplicado desde 1997, creciendo a un ritmo de un 7% frente a un 2% de los trabajadores nacionales.


La actitud de los británicos hacia los inmigrantes se endurece. Aumenta la sensación entre ellos de que los extranjeros vienen al Reino Unido por las ayudas sociales (los Beneficts) y mucha gente cree que se debería limitar la inmigración.
El primer ministro, Mr Cameron fue uno de los líderes que prometió reducir la inmigración por debajo de 100.000 personas al año. El gobierno ha tomado algunas medidas para lograrlo, endureciendo las condiciones de acceso a los visados de trabajo.


No obstante, los expertos opinan que una reducción del número de inmigrantes, dañaría la economía y por otro lado, el Reino Unido no puede limitar la entrada de ciudadanos de la UE mientras siga siendo un país miembro. En todo caso, el Reino Unido está generando más empleo que otras partes de la UE, por lo que muchos continentales se trasladan a trabajar aquí, lo que debe ser una buena noticia si los empleos son sostenibles a largo plazo.


 


 


 


Latinoamericanos en UK


Existen muy pocos datos sobre el número de latinoamericanos en UK. El estudio más completo y detallado hasta la fecha es “No longer invisible: the Latin American Community in London”, de Cathy McIlwaine de la Universidad Queen Mary de Londres. Este estudio se llevó a cabo entre 2009 y 2010 con encuestas a 1014 mujeres y hombres de distintas nacionalidades latinoamericanas.


Según este informe, en el año 2010, vivían en la ciudad de Londres unos 115.000 latinos y 186.000 en todo el Reino Unido.
La inmigración latinoamericana comenzó en la década de 1970, especialmente ciudadanos de Colombia y Ecuador vinieron con permisos de trabajo para ocupaciones sin cualificación. En esa década y en la siguiente llegaron refugiados políticos, especialmente del cono sur al principio y en ya en la década de los 90 de Colombia, Ecuador y Bolivia. A partir del año 2000, comenzaron a llegar brasileños, que actualmente constituyen el grupo más numeroso. Desde 2008, año que comenzó la crisis, muchos latinoamericanos han emigrado a Londres desde España
Del estudio se desprende también que los latinos son jóvenes (el 63 % tiene entre 20 y 39 años) y educados (el 70% tiene estudios posteriores a los secundarios y el 13 % tiene un grado o un postgrado universitario)


El índice de empleo de la comunidad es bastante alto (85 % de la población frente al 61 % de la totalidad de Londres), pero solo una minoría ejerce su profesión. La falta de conocimiento del idioma inglés les obliga a aceptar trabajos poco cualificados, recibiendo bajos salarios y escasas garantías laborales
Un 10% de los latinoamericanos son propietarios de negocios, especialmente de aquellos dirigidos a atender a los miembros de su comunidad, como restaurantes u oficios, tales como: electricista, fontanero o peluquería.


Alrededor de la cuarta parte de los latinoamericanos trabaja en condiciones de ilegalidad, sin un contrato por escrito y por tanto sin la protección de los derechos laborales que rigen en Reino Unido. De hecho, más de la mitad indica que su posición social es inferior en Londres a la que tenía en su país de origen. Tan solo un 6% cree que ha mejorado su posición.


El informe ofrece las claves para mejorar el estatus de los inmigrantes latinoamericanos. Estas claves son:


• Regularizar a los inmigrantes sin papeles mediante una amnistía. Los indocumentados asumen los peores trabajos con los peores salarios y sin ninguna protección.
• Mejorar el idioma inglés. Facilidad para poder estudiar la lengua inglesa con la flexibilidad suficiente como para poder seguir los cursos sin perder las oportunidades de trabajo.
• Proveer un servicio de asesoría en asuntos de inmigración


Los latinoamericanos constituyen un grupo importante de los inmigrantes de Londres, comparable en tamaño a otras minorías que gozan de mayor protección. Es hora de que dejen de ser invisibles y se le dediquen programas que faciliten su integración en la sociedad británica.