1 °C
Recordando

Aniversario de la fundación 'The New York Times'

|

Lucía García
luciagrcgrc@gmail.com


 


 
The New York Times, uno de los periódicos de referencia en Estados Unidos y en todo el mundo está de aniversario el próximo 18 de septiembre. Aquel día de 1851 el político y periodista Henry Jarvis Raymond fundó la cabecera con el nombre de New York Daily Times. En esta primera edición se intentaron abordar las diversas especulaciones que habían surgido previas al lanzamiento, así como las distintas posiciones que iban surgiendo.
No fue hasta 1857 cuando el periódico cambió su nombre al actual The New York Times. La periodicidad con la que se publicaba era casi diaria, exceptuando los domingos. Pero fue en abril de 1861 cuando la demanda de la cobertura de la Guerra Civil aumentó y la cabecera comenzó también a ofrecer su tirada los domingos.
En 1896 el periódico fue adquirido por Adolph Ochs encargado de bautizarlo con uno de sus lemas “All the News That's Fit to Print”. De esta manera conseguía alejarse de sus competidores New York World de Joseph Pulitzer y New York Journal de William Randolph Hearst que destacaban por su cabeceras dedicadas a la prensa amarilla. Con estos cambios que poco a poco fue adoptando Adoph la cabecera neoyorquina fue aumentando su reputación y convirtiéndose en una de las referencias periodísticas de la época.
Adolph Ochs fue también el responsable de la creación en 1896 de The New York Times Magazine, suplemento dominical del domingo y actualmente consolidada revista de prestigio, donde colaboran importantes personalidades entre las que estuvo Albert Einstein.
Durante los primeros años del siglo XX consiguió varias hazañas que no habían logrado otros medios de comunicación de la época. Entre ellas, destaca la recepción de la primera transmisión inalámbrica en el lugar de una batalla naval, en 1904. El barco de prensa Haimun, durante la guerra ruso-japonesa, envió un informe de la destrucción de la flota rusa en la batalla de Port Arthur. Además en 1910 The New York Times inició su primera distribución aérea con destino Filadelfia. Nueve años más tarde, en 1919, se produciría el primer envío transatlántico de la cabecera, que mandaría mediante globo aerostático su edición a Londres.
Con la llegada de los años 40 iría ampliando su alcance, incluyó en 1942 el crucigrama y en 1946 una sección de moda. También fue en ese año cuando The New York Times creó una edición internacional, la cual llegaría a su punto y final en 1967 cuando se llegó a un acuerdo con New York Herald Tribune y The Washington Post para poder publicar International Herald Tribune en París.
Actualmente el diario es propiedad de The New York Times Company perteneciente principalmente a la familia Sulzberger, descendientes de su fundador Adolph Orchs, la cual es propietaria de numerosas cabeceras en Estados Unidos, entre ellas International Herald Tribune y Boston Globe. Su máximo dirigente es Arthur Ochs Sulzberger Jr.
La principal sede del periódico se encuentra en la actualidad en el Edificio New York Times de la Octava Avenida de Nueva York. Además cuenta con 10 oficinas de prensa en todo el Estado de Nueva York, 11 agencias de noticias nacionales y 26 agencias de noticias en el extranjero.
En 2009, debido al auge de otros medios alternativos y de medios sociales, The New York Times tuvo que reducir su tirada quedando por primera vez por debajo del millón de ejemplares.
Cabe destacar los importantes logros de la cabecera, que cuenta en su haber con 106 premios Pulitzer, convirtiéndose así en la que más ha obtenido por encima de cualquier organización de noticias americana. Además su página web es el sitio más popular de cualquier periódico norteamericano en línea, ya que cuenta con más de 30 millones de visitantes al mes.
Dean Baquet es el actual director de The New York Times, el cual alcanzó el puesto en mayo de este mismo año cuando su antigua directora Jill Abramson decidió abandonar el puesto. Este cambio en la dirección del periódico trajo consigo una gran polémica.
Jill Abramson llevaba en el puesto casi tres años y se había convertido en un referente del periodismo al ser la primera mujer que alcanzaba el puesto de directora en The New York Times. Tras varios años de discrepancias con su máximo dirigente Arthur Ochs, la periodista decidió abandonar el puesto afirmando que cobraba un sueldo menor que el antiguo director y que había sufrido ciertas discriminaciones. A pesar de esto Jill Abramson aseguró que para ella había sido todo un honor estar al frente de la prestigiosa cabecera.


 


Primera portada de The New York Times (por entonces New York Daily Times) Primera portada de The New York Times (por entonces New York Daily Times)