15 °C
América Latina

Vive la Independencia de México en el mes de Septiembre

|

 


Por: Alba Gallego / agallegofernandez@gmail.com


 


La historia y la cultura de la nación mexicana se remonta varios siglos atrás, cuando civilizaciones antiquísimas como los Mayas o los Aztecas poblaban sus parajes. En 1517 llegaron las primeras expediciones españolas que colonizaron el país a través de los virreinatos, transmitiendo a sus habitantes los diferentes aspectos de la cultura y las tradiciones europeas.


Durante más de trescientos años los ciudadanos mexicanos vivieron sometidos al imperio español. En los albores de 1800, cuando en el reino de España arrancaban los primeros conflictos con el emperador Napoleón, se iniciaron también una serie de sublevaciones dentro del territorio americano motivadas por los anhelos independentistas del pueblo.


El 16 de septiembre de 1810, el celebérrimo clérigo mexicano Miguel Hidalgo encabezó una insurrección conocida como “El Grito de Dolores”, en la aldea homónima dentro de la región de Guanajuato. Hidalgo y sus compañeros comenzaron a repicar las campanas de la iglesia acompañando los tañidos de sonoras proclamas que aún perduran en la historia: “¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los guachupines!”.


Vía GoogleImages Vía GoogleImages


 


Aunque los españoles consiguieron reprimir el alzamiento, y tanto él como muchos de sus compañeros fueron fusilados, Hidalgo consiguió poner fin a la esclavitud. La revolución continuó en pie hasta que finalmente Juan O’Donojú, el último virrey, proclamó la independencia de México el 28 de septiembre de 1821. Hay que tener en cuenta que existen dos independencias distintas: la de septiembre de 1821, en la que el territorio se consolida como imperio, y la de 1823, cuando se instaura la república. Por otra parte, un dato curioso es que generalmente, la celebración se lleva a cabo el día 15, desde que el reputado presidente Porfirio Díaz decidió adelantar la fecha para hacer coincidir los festejos con su cumpleaños.


A partir de entonces, millones de ciudadanos mexicanos conmemoran tamaña victoria en todos los rincones del planeta, desde Amsterdam hasta Toronto. En el caso concreto del Reino Unido, que cuenta con una fuerte presencia de residentes oriundos del país azteca, los festejos se han realizado con carácter oficial desde 2010.


Ese año, tanto la embajada mexicana en Londres, como determinadas empresas latinoamericanas, decidieron aunar sus fuerzas para facilitar a los mexicanos un lugar de reunión en la ciudad donde celebrar la liberación de su pueblo. El grupo ExpressArte puso en marcha un evento, que llegó a aglutinar alrededor de 450 invitados, para disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales del país como su música y su gastronomía.


Este año la celebración de “El Grito” tendrá lugar en el Vinopolis Yard, ubicado en el número 14 de Stoney Street. Los festejos comenzarán a las 6 de la tarde con actividades de lo más variopintas. La jornada comenzará con el visionado del documental “Hecho en México”, del director Duncan Bridgeman, donde se expondrán diferentes entrevistas realizadas a los artistas más famosos del panorama mexicano: Café Tacuba, Lila Downs o Julieta Venegas.


También, desde las 8 de la tarde y durante toda la noche, se pondrán a disposición de los visitantes diferentes tipos de comida tradicional como tacos, chorizos o quesadillas. Asimismo la velada será amenizada por música de dj’s de la talla de L’Elegante o Extravanza Sonora, que animarán a todos los participantes a menear las caderas con los diferentes ritmos de funk, soul, rock, jazz y mambo hasta las 2 de la mañana. Cabe resaltar que este año, desde la organización han habilitado una zona VIP dentro de la que los invitados, vestidos de etiqueta, podrán gozar de una cena tradicional de tres platos preparada bajo la dirección del chef Carlos Villareal.


Todo esto no sería posible sin la buena relación que une al país inglés con México. Los primeros vínculos entre ambos lugares datan de 1825 y, tras ciertos pormenores achacados a la expropiación petrolera, se han mantenido unidos hasta la actualidad. En este momento, Reino Unido es el 5º socio comercial de México dentro de Europa, así como su 6º inversionista y, por su parte, México es el 40º de Reino Unido a nivel internacional. Por otra parte, fue en el 2008 cuando la empresa Fresnillo comenzó a cotizar en el Mercado de Valores de Londres, la primera del territorio mexicano en alcanzar semejante logro.


Además, el pasado junio el presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitó el país y fijó unos objetivos a cumplir en los próximos años: aumentar el flujo de libre comercio entre ambos países resaltando la inversión en empresas británicas así como en el sector energético de su país. El punto en el que más hincapié se hizo es en materia de educación, como las visas de estudiante e igualmente en los asuntos de seguridad.


2015, año de México en Reino Unido


La última novedad es que ambos países han acordado que 2015 sea el año de México en Reino Unido, lo que servirá para promover “la cultura británica en México y la cultura mexicana en Reino Unido, como un medio para fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones, gobiernos y en la construcción de confianza y trato bilateral”, según han manifestado fuentes de la Secretaría General de Relaciones Exteriores mexicana.