17 °C
Reino Unido

Todo lo que debes saber sobre el "Sick Pay", las vacaciones pagadas y la maternidad

|

Por CLAUK London


Cuándo tienes derecho a la indemnización por enfermedad


El Statutory Sick Pay o SSP (subsidio por enfermedad), es el monto mínimo establecido por la ley que usted deberá recibir cuando se enferma. El equivalente actual del SSP es de £86,70 a la semana por un período máximo de 28 semanas. Este monto aumenta cada año. Los primeros tres días de permiso por enfermedad no serán retribuidos. Es posible que tenga derecho a una indemnización adicional contractual por enfermedad, de modo que le recomendamos revisar su contrato.


Para tener derecho al SSP, deberá ganar más de £109 a la semana antes de impuestos y notificar a su empleador acerca de su enfermedad en cuanto sepa que no podrá acudir a trabajar, seguir el debido procedimiento que haya estipulado su empleador, llamar al teléfono fijo de la persona indicada y entregarle un certificado de su médico (sick note) en el caso de que se ausente durante más de siete días de calendario.


Si su empleador se niega a pagarle el SSP, deberá preguntarle cuáles son sus razones. Si piensa que la decisión de su empleador no es correcta, deberá comunicarse con el HM Revenue & Customs (Agencia Nacional de Ingresos e Impuestos), que tomará una decisión sobre el asunto en su nombre. Mientras espera esta decisión, es posible que pueda recibir pagos de su Oficina de Empleo (Job Centre) llenando el formulario SSP1:


https://www.gov.uk/government/publications/statutory-sick-pay-employee-not-entitled-form-for-employers


 El SSP se considera un salario. Si usted no recibe este subsidio y no existe una razón válida para que no lo reciba, usted podrá presentar una queja ante un Tribunal de Empleo.


p29 trabajadora


 Vacaciones pagadas


 Los trabajadores tienen derecho a 5,6 semanas de vacaciones anuales pagadas (28 días incluyendo días festivos). Una semana equivale al número normal de días y horas laborales que usted trabaja a la semana. Estas vacaciones se ganan por medio del trabajo que se realiza a lo largo del año. Si usted no trabaja los días feriados y se los retribuyen, estos días se incluyen en el período de vacaciones.


El trabajador deberá acordar con su empleador los días que desea tomarse vacaciones. Se recomienda notificar con una antelación equivalente a cuatro veces el número de días que se piensa tomar de vacaciones. Es posible que su empleador tenga sus propias reglas relacionadas con las vacaciones. De ser así, deberán estar especificadas en su contrato de trabajo. Si estas reglas le impiden tomarse vacaciones, solicite asesoría legal.


Tomar todos los días de vacaciones en forma consecutiva no es un derecho legal. Sin bien algunos empleadores lo permiten, la mayoría de los empleadores piden que el personal distribuya las vacaciones a lo largo del año.


Puede calcular las vacaciones que lleva acumuladas en la siguiente página: https://www.gov.uk/calculate-your-holiday-entitlement


 Qué hacer en caso de embarazo y maternidad


Si usted está embarazada, deberá informar a su empleador antes de las quince semanas previas a la fecha en que se espera el nacimiento de su bebé. Se recomienda informarle con mayor anticipación con el fin de que pueda llevar a cabo una evaluación del riesgo para averiguar si el trabajo que usted realiza supone algún peligro para usted o su bebé. Es posible que su empleador deba tomar medidas para proteger tanto su salud como la de su bebé. Por ejemplo, si usted trabaja en el sector de aseo, puede que deba descontinuar el uso de ciertos productos químicos de limpieza, si estos no son seguros durante el embarazo. Entre estas medidas podrían incluirse cambiar su horario de trabajo u ofrecerle otro puesto. Si usted no está satisfecha con los cambios, solicite asesoría legal.


Si necesita tomarse tiempo libre para consultas médicas que no puedan realizarse en otros horarios, tiene derecho a recibir paga por ese tiempo. Si luego de notificar a su empleador que está embarazada, usted empieza a recibir un tratamiento injusto o la despiden, solicite asesoría legal.


La duración del pago de licencia por maternidad o Statutory Maternity Pay (SMP) es de hasta 39 semanas.


Usted debe recibir: 90% del promedio de sus ingresos semanales (antes de las deducciones impositivas) durante las primeras seis semanas.


£136.78 o 90% del promedio de sus ingresos semanales (lo que sea más bajo) durante las siguientes 33 semanas.


El SMP se paga de la misma forma en que se pagan los salarios (mensual o semanalmente). Se deducirán impuestos y el Seguro Social.


Usted puede optar por tomarse tiempo extra sin paga. El total puede ser de hasta 52 semanas. Si gana menos de £111 por semana, usted puede tener derecho al subsidio por maternidad (maternity allowance) por el período de su licencia por maternidad. Para solicitarlo, usted necesita dirigirse a su Job Centre local o buscar asistencia legal.


Al finalizar su licencia por maternidad usted tiene derecho a reincorporarse a su trabajo. Si necesita cambiar sus condiciones de empleo, usted tiene derecho a solicitar trabajar con horario flexible o “flexible time”. Deberá hacerlo por escrito, explicando las razones de su solicitud. Su empleador tiene la obligación de considerar su solicitud, aunque no está obligado a aceptarla. Le sugerimos que busque asesoría legal.


 Usted tiene tiempo libre para cuidar a personas dependientes


Algunas veces la ley permite tomarse tiempo libre sin paga para cuidar a personas dependientes. La duración del tiempo libre que se permita deberá ser el adecuado. La ley establece lo siguiente: los empleados tienen derecho a tomarse tiempo libre si así lo requieren con el fin de tomar las medidas necesarias:



  • Cuando una persona dependiente se enferma, da a luz, sufre una lesión o es víctima de una agresión

  • Para hacer las gestiones necesarias para obtener servicios de cuidado para una persona dependiente que esté enferma o lesionada;

  • Como resultado del fallecimiento de una persona dependiente;

  • Debido a la suspensión imprevista del servicio de cuidado de una persona dependiente;

  • Para resolver un incidente imprevisto relacionado con su hija o hijo cuando están en la escuela.


Si usted tiene problemas en el trabajo o si se le despide por ejercer este derecho, solicite asesoría legal. Debe recordar que la ley establece que usted debe informarle a su empleador en cuanto sepa que no podrá acudir a trabajar. Además, deberá informarle las razones y el día en que podrá volver a trabajar. Si usted no lo hace, no recibirá protección legal.


Recuerde que el tiempo libre es sólo para llevar a cabo las acciones necesarias. No tome más tiempo del que necesita o del que pueda justificar. Este derecho no implica el derecho a que usted mismo cuide a la persona si puede realizar gestiones para conseguir un cuidador.


Una persona dependiente puede ser un niño, una niña, el esposo o la esposa, la madre, el padre o una persona con la que usted vive y que no sea un invitado.


*Fuente: Guía de Derechos Laborales desarrollada por CLAUK, Southwark Law Centre y Unite the Union.