7 °C
Deportes

CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL 2014

|

Por: Paola Ruíz



En este momento se realiza en Polonia el campeonato mundial de Voleibol del año 2014, el cual es organizado por la federación internacional de Voleibol (FIVB) y es la máxima competición internacional de este deporte. El campeonato se realiza cada cuatro años, desde 1949 el torneo masculino y desde 1952 el torneo femenino.


Esta es la edición numero 18 del campeonato mundial de voleibol masculino, el cual tiene como escenario Polonia y se celebra entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre del año 2014, con el apoyo de la Federación Polaca de Voleibol y la FIVB.


La ultima ganadora, en el año 2010, fue la selección de Brasil y en esta edición compiten 24 selecciones en total, incluyendo la actual portadora del título mundial. Brasil ha conseguido el triunfo en tres ocasiones consecutivas, en el año 2002, 2006 y 2010.


Los partidos se han realizado dividiendo las selecciones de cada país en cuatro grupos diferentes, A, B, C y D. En el grupo A estaban las selecciones de Polonia, Argentina, Serbia, Australia, Venezuela y Camerún. En el grupo B se ubicaron los equipos de Brasil, Alemania, Finlandia, Cuba, Corea del sur y Túnez. En el grupo C se encontraban participando los seleccionados de Rusia, Canadá, Bulgaria, China, México y Egipto, y por ultimo, en el grupo D participaron Francia, Irán, Estados Unidos, Italia, Bélgica y Puerto Rico.


Los partidos comenzaron el pasado domingo 31 de agosto y se realizó la primera ronda en los dos primeros días. La segunda ronda se realizó del 10 al 14 de septiembre y los últimos seis equipos se enfrentaran en la tercera ronda que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre.


En los dos primeros días de competencia, los cuatro equipos ganadores de cada grupo avanzaban a la segunda fase y en esta ocasión fue de la siguiente manera: en el grupo A quedaron por fuera Venezuela y Camerún, dejándole las opciones de triunfo a Polonia, Argentina, Serbia y Australia. En el equipo B pasaron a la siguiente fase Brasil, Alemania, Finlandia y Cuba, dejando por fuera a Corea del sur y Túnez. En el grupo C quedaron por fuera México y Egipto y pasaron Rusia, Canadá, Bulgaria y China. Por ultimo, en el grupo D los que consiguieron el paso a la segunda fase fueron los seleccionados de Francia, Irán, Estados Unidos e Italia y por fuera se quedó el equipo de Bélgica y de Puerto Rico.


Fueron 16 los equipos que pasaron a la segunda fase y los cuales han sido organizados en dos grupos de 8, el grupo E y F. Hasta el momento el líder del grupo E es Francia, seguido por Polonia e Irán, Estados Unidos y Serbia mantienen el cuarto y quinto lugar, y las opciones de pasar a la tercera fase para la selección Argentina, Italiana y Australina son prácticamente nulas.


En el grupo F, Brasil esta a la cabeza con 15 puntos, siendo la selección que más puntos ha logrado en todo el campeonato, después encontramos a Rusia, Alemania y Canadá y por ultimo y con pocas opciones de pasar a la siguiente fase podemos ubicar al seleccionado de Bulgaria, Finlandia, Cuba y China.


A la tercera fase pasarán los tres equipos de cada grupo que obtengan el mayor puntaje. Brasil nuevamente es el rey de la competencia y busca llevarse el título por cuarta vez consecutiva.


Las sedes en las cuales se esta realizando la competencia, son 7 alrededor de Polonia: El Estadio nacional de Varsovia, el Pabellón del centenario de Breslavia, Spodek en Katowice, Ergo Arena en Gdansk, Arena de Cracovia en Cracovia, atlas arena en Lódz y Luczniczka en Bydgoszcz.


El domingo 21 de septiembre se definirá al nuevo ganador del campeonato mundial de voleibol masculino de este año y el 23 de septiembre se dará inicio a la edición número 17 del campeonato mundial de voleibol femenino, el cual se celebrará en Italia y culminará en 12 de octubre del año en curso.


Es la primera vez que el campeonato de voleibol se realizará en Italia, con apoyo de la FIVB y de la Federación italiana de voleibol, escenario elegido en el año 2009 y confirmado en marzo del año 2010, durante la reunión de la federación que se llevo a cabo en República Dominicana.


En la competencia femenina participarán 23 selecciones nacionales y es Rusia la más ganadora, con dos títulos en su historia.


En este caso, también serán cuatro los grupos en los que se divida a los seleccionados, en el grupo A participarán Italia, Republica Dominicana, Alemania, Croacia, Argentina y Túnez. En el grupo B se encuentran Brasil, Serbia, Turquía, Canadá, Camerún y Bulgaria. En el grupo C podemos encontrar a los seleccionados de Estados Unidos, Rusia, Tailandia, Países Bajos, Kazajstán y México. Por ultimo en el grupo D participarán Japón, China, Puerto Rico, Cuba, Bélgica y Azerbaiyán.


Para este torneo se dispusieron 6 sedes diferentes en Roma, Verona, Milán, Bari, Modena y Trieste, siendo la ciudad de Milán quien albergue la gran final el 12 de octubre.