13 °C
Cultura

Londres se unió a la celebración del día mundial de la arepa

|

 


Por: Arelys Goncalves


 


Por segundo año consecutivo la comunidad venezolana radicada en la capital británica tuvo la oportunidad de disfrutar el pasado 13 de septiembre de un día muy especial y rendir homenaje a uno de sus platos típicos más emblemáticos, la arepa. El colorido ambiente del Acklam Village Market, en Portobello Road, fue el escenario para esta celebración que contó con la participación de músicos venezolanos y colombianos y de empresas dedicadas a la elaboración y distribución de productos del país suramericano.


Con los sabores y nombres más conocidos, las versátiles arepas fueron las grandes protagonistas de esta conmemoración en la que venezolanos y otras nacionalidades pudieron disfrutar de la popular "Pelúa" (carne con queso amarillo), la Dominó (con caraotas negras y queso blanco), la famosa "Reina pepiada" (ensalada de pollo con aguacate) o, de la más demandada, la de "Pabellón" (con carne, caraotas, plátano maduro y queso). La variedad hizo posible que todos los gustos y estilos tuvieran cabida en el stand de Guasacaca London, incluyendo los vegetarianos y veganos.


Otros stands venezolanos como Taparitas, Liqui-Liqui y K-Rico también participaron en el evento para ofrecer una selecta gama de productos autóctonos como la codiciada Harina Pan, ingrediente esencial de las arepas, los típicos quesos venezolanos, el casabe, los tequeños y una selección de postres que incluyó el quesillo y el bienmesabe de coco, ambos altamente conocidos en la dulcería criolla.


FOTO 3 DIA MUNDIAL AREPA


Un día a lo venezolano


El Acklam Village Market, el lugar de cita semanal de las arepas de Guasacaca London, se encargó de sorprender a sus visitantes en esta ocasión con un ambiente festivo, al son de arpa, cuatro y maracas, del contagioso ritmo del merengue y la salsa y con el repique de los tambores. El músico venezolano Chebeto Requena, radicado en Londres, estuvo a cargo de la coordinación musical que sin duda avivó la nostalgia y aumentó las emociones entre quienes no pudieron resistirse a la tentación de "echar un pie".


Esta fiesta tricolor internacional fue creada en 2012 por la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) para promover la unión, la fraternidad y el respeto, así como celebrar la gastronomía y las riquezas culturales del país. El representante de VenMundo en Londres y director del stand de comida Guasacaca London, David Gutiérrez, explicó a Express News que se trata de una iniciativa "para reunirnos a todos en una gran celebración, sin importar la religión, nivel socio económico, la tendencia o el color político".


Según Gutiérrez, 65 ciudades en todo el mundo se unieron a esta celebración que también se hizo sentir en Oxford, Cambridge, Brighton, Bournemouth y Bristol así como en la capital escocesa, Edimburgo. Países como España, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Argentina, México, Bolivia, Brasil y Venezuela no estuvieron de lado en esta festividad.


La próxima cita será en septiembre de 2015 en la que los organizadores traerán de nuevo un pedacito de Venezuela a Londres dedicada a "los venezolanos que extrañan nuestro país y además para dar a conocer a los extranjeros el privilegio que tenemos de ser venezolanos", concluyó Gutiérrez.