11 °C
Reino Unido

Respeto y justicia para los ‘Cleaners’ en UK

|

La mano de obra invisible: Prácticas de Empleo en el Sector de Limpieza


Cada año el sector de la limpieza contribuye con más de £8,000,000,000 libras a la economía británica. Sin embargo, a menudo este servicio pasa desapercibido y no es apreciado. Un examen realizado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos reveló que algunos empresarios de la industria de la limpieza comercial no están cumpliendo con sus responsabilidades en materia de salarios, vacaciones y ausencias por enfermedad.


Por Yohanna Rozo


p17 cleaining 1 La mano de obra, en gran parte invisible, está compuesta por medio millón de personas. Imagen ilustrativa


La comisión para la defensa de los Derechos Humanos, ‘Equality and Human Rights Commission’ (EHRC), acreditada por la ONU, presentó recientemente el informe ‘La mano de obra invisible: Prácticas de Empleo en el Sector de Limpieza’, un reporte que recoge las experiencias de los trabajadores del área de la limpieza en Inglaterra, Escocia y Gales y las analiza desde el ángulo de las normas internacionales en materia de empleo.


"Nuestras pruebas mostraron que, mientras muchos trabajadores son tratados bien, disfrutan de su trabajo y defienden sus derechos, un número significativo no lo hace. La limpieza es un trabajo físicamente duro y, a menudo, los trabajadores se enorgullecen de sus labores, sin embargo muchos sintieron que no eran apreciados o tratados dignamente ni con el mismo respeto que reciben los demás en el mismo lugar de trabajo” detalla el reporte.


 “Queríamos explorar no sólo la extensión de cualquier discriminación ilegal en el sector, sino también cómo las malas prácticas de empleo tienen un impacto desproporcionado en estos grupos” justifica el estudio.


Según datos extraídos de la presentación, la industria de la limpieza emplea un estimado de 446.000 personas y la gran mayoría son mujeres, además participan las minorías étnicas, los migrantes y los trabajadores de más edad. “Datos de la Encuesta de Población Activa indican que el 79% de los trabajadores del  sector de la limpieza son mujeres y el 78% trabaja en horarios de tiempo parcial”.


El informe evidencia que “este sector emplea a una mayor proporción de empleados de minorías étnicas que todos los otros sectores en el Reino Unido”. Los migrantes representan un estimado del 30% del total de trabajadores de limpieza. La mano de obra corresponde relativamente a personas mayores; entre 45 y 54 años representa el 26% y los mayores de 55 años son el otro 22%. Por su parte, los trabajadores jóvenes (menores de 25 años) son sólo el 11%


¿Por qué los migrantes trabajan como ‘cleaners’?


Una alta proporción de los trabajadores del sector de la limpieza son migrantes, especialmente en la capital británica.  El informe explica, que según  las encuestas realizadas durante el estudio, los migrantes dijeron que optaron por estos trabajos debido a la facilidad de ingreso, y porque  las calificaciones que traían de sus países de origen no fueron reconocidas en el Reino Unido.  Adicionalmente, en esta industria algunos migrantes encontraron que su bajo nivel de inglés no era un problema, ya que no tienen que hacer demasiado papeleo o interactuar mucho con otras personas.


Además, se destaca la opinión que las empresas de limpieza y los clientes tienen sobre los trabajadores migrantes,  los empresarios elogiaron su capacidad de trabajo. Asimismo, para las compañías de limpieza, la diversidad de su fuerza de trabajo es un activo. No obstante, reconocieron las dificultades de comunicación, pero consideraron que se puede superar este inconveniente y que son mayores los beneficios de contar con trabajadores tan comprometidos como los migrantes.


En contraste, algunos trabajadores testimoniaron que son objeto de las tensiones entre los trabajadores migrantes y británicos, o entre las distintas nacionalidades de los trabajadores migrantes.


Por ejemplo, un trabajador británico en Glasgow dijo que algunos clientes especifican que no quieren una relación con los trabajadores migrantes y sus empresas de limpieza mientras que, otro trabajador británico, también en Glasgow, cree su empresa ignoró la población local en favor de los inmigrantes que estuvieron dispuestos a trabajar de forma más barata. Los mismos migrantes también reconocieron este aspecto.


En este mismo sentido, algunos trabajadores dijeron que creían que las empresas de limpieza estaban a favor de ciudadanos particulares. Otros entrevistados informaron que algunos gerentes utilizan un lenguaje denigrante para describir ciertos grupos nacionales.


Las barreras del idioma


Pese a que no se exige un nivel de inglés alto para ingresar a las empresas de limpieza, algunos migrantes sintieron que su bajo dominio del idioma y la falta de comprensión de los derechos de empleo del Reino Unido los hicieron más vulnerables a los malos tratos. No obstante, algunas empresas de limpieza traducen regularmente todos los documentos importantes en una variedad de idiomas, pero muchas otras compañías no lo hacen. Un grupo de trabajadores migrantes denunció que sus empleadores utilizan las barreras del idioma para evitar el pago en su totalidad. Otros dijeron que se ven limitados a la hora de hacer denuncias sobre los abusos de sus supervisores debido a problemas de lenguaje y a la sensación de inseguridad que produce ser un migrante.


De la misma forma, la falta de conciencia sobre los derechos laborales de los trabajadores migrantes los hace más vulnerables a la explotación. “Los trabajadores migrantes que entrevistamos se quejaban regularmente de que sus empleadores no les emitieron con un contrato de trabajo, o que los contratos eran sólo en Inglés y que no entendían lo que estaban firmando o cuál era su salario, horas, o provisión de vacaciones. Un pequeño número de los trabajadores declaró que su empleador explota a los trabajadores que no hablan inglés. No se les dio vacaciones o licencia por enfermedad a pesar de ser empleados permanentes” destaca la investigación de ‘Equality and Human Rights Commission’.


El informe identificó ejemplos de trabajadores siendo despedidos por quejarse de no haber recibido el salario completo y a tiempo.


Los horarios y el pago


Para muchos trabajadores es positiva la flexibilidad de los horarios en el trabajo porque esto les permite equilibrar trabajo y estudio así como las responsabilidades familiares.


En término económicos, los trabajadores entrevistados reportaron tasas de pago que van entre £5.00 y £ 7.50 por hora, esto en lo que tiene que ver con el sector privado; mientras que en los contratos del sector público los pagos oscilan entre £ 6.31 y £ 9.00. Esto sugiere que a algunos trabajadores del sector privado se les paga por debajo del salario mínimo nacional (SMN) de EUR 6.31.


Sin embargo,  estos promedios están por debajo del Salario Digno corriente que es de 8,80 libras en Londres. A la mayoría de los trabajadores se les paga por hora, y sobre una base mensual o quincenal, directamente en sus cuentas bancarias.  Algunas empresas consultadas para el análisis, admitieron que sus tasas salariales son bajas, pero es poco probable que las cambien.  “Nos dijeron que el valor del contrato determina sus tarifas de pago y que están limitados por lo que pague el cliente” indica el reporte. Otro grupo de empresas, admitió que les gustaría pagar más a sus trabajadores, pero los estrechos márgenes de ganancia en sus contratos lo impiden.


Algunas organizaciones señalaron que están bajo presión para reducir los costos y las del sector público indicaron que sufren el impacto de los recortes presupuestales. Incluso, algunos clientes ven en los contratos de limpieza una forma fácil de encontrar ahorros en los costos, pero no tienen en cuenta el impacto negativo que tienen sobre las empresas y los trabajadores de la limpieza, aún así esperan el mismo nivel de servicio.


Según Mark Hammond, presidente ejecutivo de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, el estudio determina en qué aspectos están fallando las empresas a la hora de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores del área de limpieza.


“Hemos reunido evidencia de los trabajadores, las empresas que prestan servicios de limpieza, los clientes, los sindicatos, las organizaciones profesionales y otras organizaciones pertinentes de la limpieza” y agrega, “lo que está claro de nuestra prueba es que muchos trabajadores son tratados bien, pero otros  no tienen sus derechos laborales respetados. Pueden ser acosados o discriminados por los supervisores, tienen problemas para obtener su pago, cargas de trabajo excesivas, y no son tratados con dignidad y respeto” explicó Hammond.


Mientras que la Comisión encontró muchos ejemplos de buenas prácticas en materia de empleo y condiciones de trabajo, muchos limpiadores hablaron de ser "invisibles" y  maltratados en comparación con otros empleados de otras áreas.


Un número importante de trabajadores de sector de la limpieza dijeron que no recibieron ningún apoyo cuando se quejaron por ser acosados o intimidados, y algunos dijeron que fueron castigados con trabajo extra o peores deberes. Otros afirmaron que tenían miedo de reportar problemas por temor a perder sus puestos de trabajo, y algunas mujeres trabajadoras aceptaron que fueron amenazadas con ser despedidas cuando le dijeron a su empleador que estaban embarazadas.


En algunos casos, los trabajadores fueron informados por su empleador que no tenían derecho a vacaciones pagadas o permiso por enfermedad, aunque eran trabajadores permanentes con derechos legales. Algunos se sintieron obligados a ir a trabajar cuando estaban enfermos o se esperaba que los otros tomaran esas tareas.


Buenas prácticas


Aquellos clientes que revisan en el valor del contrato que este cubra los costos para pagar a los trabajadores un salario digno, sin duda van bien. También aquellas empresas que implementan la limpieza diurna para reducir costos de energía y de seguridad y que además, ofrecen a los trabajadores las horas regulares sociables. Es positivo que los clientes del sector de la limpieza integren a los trabajadores contratistas en su fuerza de trabajo a través de la participación en la formación de la relación empresa- cliente, reuniones de personal y eventos sociales.


 Adicionalmente, es importante que clientes y empresas de limpieza valoren al personal de limpieza a través de los buenos modales como el saludo o agradecimiento.


Las principales conclusiones de EHRC:


1. Dignidad y respeto


Los trabajadores no siempre sienten que gozan de la misma dignidad y el respeto mostrado a los demás en el lugar de trabajo. Un número significativo explicó que se les trata de manera diferente y peor que otros, son acosados ​​y maltratados. Los trabajadores hablaron de ser 'invisibles'. En la mayoría de los casos se trataba de un resultado del tratamiento por parte de sus supervisores, el cliente y el público.


2. Igualdad


La mayoría de las empresas de limpieza tuvieron las políticas de igualdad, y en algunos casos ofrecen capacitación al personal de la igualdad. Los trabajadores migrantes reportaron dificultades para entender la documentación básica de empleo y algunos informaron de un trato discriminatorio. Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas fueron tratadas bien, algunas reportaron malos tratos o incluso fueron despedidas como consecuencia de su estado.


 3. Salarios


El valor del contrato determina lo que las empresas de limpieza son capaces de pagar a los trabajadores. La baja remuneración es prevalente en todo el sector con salarios cercanos a, o en, el salario mínimo nacional. Un número significativo de trabajadores experimentó problemas con el pago insuficiente o falta de pago de salarios. En algunos casos, la falta de una solución llevó a los casos ante el Tribunal de Empleo.


4. Acceso a una reparación


Muchos trabajadores expresaron su preocupación por los cambios en los términos y condiciones, la percepción de una diferencia de trato y el no pago de los salarios. La mayoría de las empresas de limpieza cuentan con políticas y procedimientos de algún tipo de queja. Los trabajadores a menudo no eran conscientes de estos procedimientos, y muchos tenían miedo de quejarse en caso de que perdieron su trabajo.


5. Horas de trabajo, descansos y  ausencias


No se encontró el uso generalizado de cero horas, excepto en los contratos en el sector de la hostelería y el ocio. La intensificación del trabajo parece ser un problema creciente con muchos trabajadores de informes cargas de trabajo poco realistas. Los clientes a menudo no proporcionan instalaciones adecuadas para que los trabajadores tomen descansos, tales como salas de descanso. Algunos trabajadores se sintieron presionados para entrar en el trabajo cuando estaban enfermos.


6. Un entorno de trabajo seguro


Los trabajadores plantearon algunas preocupaciones de salud y seguridad. Todas las empresas de limpieza tenían políticas de salud y seguridad en el lugar, ofrecieron capacitación pertinente de algún tipo, y siempre los trabajadores los equipos de protección personal que necesitaban.


7. Los sindicatos y la negociación colectiva


No encontramos ejemplos de prohibición absoluta de la libertad de asociación y la negociación colectiva. Encontramos algunos ejemplos de trabajadores que dijeron haber sido víctimas de discriminación, o víctimas, debido a su pertenencia a un sindicato u organización similar.


8. El trabajo forzoso


No se encontraron indicadores de trabajo forzoso, como la retención de documentos, o amenazas de violencia o de denuncia a las autoridades. Pago insuficiente sistémica de los salarios puede ser un signo del trabajo forzoso. Algunos trabajadores recibieron peticiones para  trabajar horas extras como si fueran obligatorias.


9. El impacto de los contratos ‘outsourcing’


La gran mayoría de los clientes subcontrata sus servicios de limpieza. Los contratos suelen colocar empresas de limpieza bajo una enorme presión para entregar un servicio de alta calidad al menor costo posible. Esto a menudo tiene un impacto negativo en las prácticas de empleo, que afectan el pago, la intensidad del trabajo, seguridad en el empleo, la formación y las horas de trabajo. Los contratos a corto plazo que se renuevan con frecuencia no logran fomentar relaciones positivas en desarrollo entre los clientes y empresas de limpieza y contribuir a estas presiones.


 Recomendaciones para mejorar las condiciones de los ‘cleaners’


“Nuestra evidencia muestra que si bien hay evidencia de buenas prácticas en algunas áreas, algunos empleadores en el sector de la limpieza no están cumpliendo con las responsabilidades legales. Para apoyar al sector hemos hecho recomendaciones a los organismos clave del sector”, dicta el informe.


Las recomendaciones de la comisión se centran en los hallazgos más significativos, y abordan la necesidad de:


• Mejorar las condiciones de trabajo de los operarios de limpieza.


• Aumentar la conciencia de los derechos laborales.


• Establecer prácticas de contratación más responsables.


Fuente: El informe completo - La mano de obra invisible: Prácticas de Empleo en el Sector de Limpieza se puede encontrar en  www.equalityhumanrights.com/invisible_workforce


 *La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos es un organismo de derecho público creado por la Ley 2006 de Igualdad. Funciona independientemente para proteger y promover la igualdad y los derechos humanos en Gran Bretaña. Su objetivo es fomentar la igualdad y la diversidad, eliminar la discriminación ilegal y promover y proteger los derechos humanos. La Comisión hace cumplir la legislación sobre igualdad en la edad, la discapacidad, el cambio de sexo, el matrimonio y la unión civil, el embarazo y la maternidad, la raza, la religión o la creencia, el sexo, la orientación sexual. Fomenta el cumplimiento de la Ley de Derechos Humanos de 1998 y está acreditado por la ONU.


Ilustración: Leticia García


constructoradeilusiones.wordpress.com