14 °C
Noticias

Estados Unidos lanza su primer ataque contra el Estado Islámico

|

Los ataques se llevan a cabo en el norte de Irak


 Por Nelly Núñez Manrique


Luego de varios anuncios de la Casa Blanca por luchar en contra del grupo yihadista del Estado Islámico (EI), lanzó su primer ataque aéreo cerca de Bagdad. Autoridades iraquíes confirmaron que éste se llevó a cabo a 25 km al sudoeste de la capital.


Según el Comando Central (Centcom), grupo estadounidense encargado del Oriente Medio y Asia Central, dice tener como objetivo principal apoyar una “ofensiva del ejército iraquí contra los terroristas”.


Los ataques que se han dado desde el pasado 8 de agosto por parte de EE.UU., suman 162 arremetidas, de los cuales han derribado seis vehículos del grupo extremista que controla el 40% de Irak y una cuarta parte del territorio sirio.


Organismos de control de 24 países occidentales, la Liga Árabe, la ONU, la Unión Europea (UE) y tres organizaciones internacionales se reunieron en Paris, yseñalaron que el EI significa no sólo una amenaza para Irak, sino para todo el mundo, y especificaron que los ataques irían más allá de los sobrevuelos, confirmando que respetaran la seguridad de los civiles y los derechos internacionales, cuando las autoridades iraquíes realicen ataques. Con esto buscan brindar apoyo político al nuevo gobierno de Irak, buscar soluciones a la seguridad de la población, dar ayuda humanitaria y empezar la reconstrucción del estado iraquí.


Tras los ataques los grupos terroristas de la Península Arábiga y Magreb Islámico, lanzaron su apoyo incondicional para los yihadistas en Siria e Irak, debido a la coalición con la que empezó Estados Unidos, y donde, anunciaron posibles ataques a las ciudades de Nueva York y las Vegas.


Por su parte, la Cámara de Representantes de EE.UU., deberá debatir si autorizan al Pentágono, brindar elementos y armas a las fuerzas que se oponen y luchan contra los yihadistas en Siria.


Apoyo internacional


Los presidentes de Francia e Irak, François Hollande y Fuad Masum, hicieron un llamado para combatir al EI y piden acción internacional de inmediato, por los continuos ataques y por los asesinatos de los periodistas James Foley, Steven Sotloff y el británico David Haines, que fueron decapitados en menos de un mes a manos de los yihadistas.


El presidente Iraquí, Masum, manifestó que el grupo terrorista “cometió en los últimos meses matanzas, crímenes que pueden ser calificados de genocidio, purificación étnica y religiosa".


"El combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro. Debemos actuar clara, leal y fuertemente al lado de las autoridades iraquíes. No hay tiempo que perder", señaló Hollande.


Por su lado, el estado francés dio apertura a los vuelos de reconocimiento sobre Irak, para luchar contra el Estado Islámico. A su vez, descartan el envío de tropas y militares a terreno donde se encuentra el grupo terrorista para evitar atentados.


El secretario de Estado del El Cairo, indicó que persuadirá a las instituciones religiosas para que los apoyen y luchen contra el EI. Mientras que Turquía aclaro que no participará en los ataques por temor que tomen represalias contra sus ciudadanos en el norte de Irak, y Alemania, manifestó que su primer envío de armas llegará la otra semana.