5 °C
Tendencias Express

LONDON FASHION WEEK

|

Captura de pantalla 2014-09-25 a las 12.08.55


Por: Irene Ríos


BOTTLETOP, LUJO RECICLADO


Captura de pantalla 2014-09-25 a las 11.59.43


En los últimos años hemos visto cómo empresas que se basan en un mejor aprovechamiento de los recursos empiezan a florecer. En la industria de la moda y del lujo se busca también una mayor sostenibilidad, lo que ha generado propuestas emprendedoras muy creativas. Los clientes del lujo, siempre exigentes, están respaldando estos nuevos negocios realmente importantes en esta industria.


El proyecto de la firma Bottletop nace en el año 2001, cuando su fundador británico, Cameron Saul, trabajó durante nueve meses en Uganda como profesor para una ONG. Un día encuentró una bolsa hecha con alambre y anillos de latas de refresco y se le ocurrió la idea de hacer que sus alumnos se implicaran en un proyecto empresarial de fabricación de complementos.


De vuelta en el Reino Unido, Cameron consiguió convencer a su padre, Roger Saul, el fundador de la marca de lujo británica Mulberry, de que le ayude a lanzar la marca con una campaña publicitaria. Dicha campaña no falla y su creador consigue que la firma se de a conocer en todo el mundo. Además de Uganda, Bottletop actualmente tiene proyectos en Malawi, Ruanda, Mozambique y Brasil. Después de algunos años en el mercado, la empresa sigue creciendo en proyectos solidarios y en producto. Cada vez cuenta con más seguidores entre las celebrities y fashionistas.


Muy recientemente, la compañía ha colaborado con el diseñador americano Narciso Rodríguez, creando una colección limitada de dos bolsos. Los nombres de los modelos son ‘The Candice handbag’ en honor a la modelo Candice Swanepoel, que es imagen de la campaña, y ‘The Jessica clutch’, por la actriz Jessica Alba, que introdujo a Narciso y Bottletop. Ambos diseños son la perfecta representación entre las líneas minimalistas de diseño de Narciso Rodríguez y la manufactura artesanal de la firma británica.


MARIA FRANCESCA PEPE, EL LUJO PUNK EN JOYERIA


 
Captura de pantalla 2014-09-25 a las 12.11.58


El diseño de joyería tiene su propia liga creativa, como ha demostrado la diseñadora italiana, Maria Francesca Pepe, en la última edición de la London Fashion Week. Empezó creando piezas exclusivas para estrellas de la talla de Lady Gaga o Rihanna, y tras dos años de trabajo, decidió dar un impulso a la marca y abrir una línea apta para todos los públicos.


Actualmente, la diseñadora cuenta con una línea de venta online en Asos o en tiendas de gran distribución como Topshop. Además de los increíbles desfiles, durante la Semana de la Moda en Londres, trabaja muchísimo en torno a showrooms de marcas que no desfilan pero que generan muchas visitas de editores y compradores en busca de novedades.


El espacio de Maria Francesca Pepe, fue uno de los que visité en esta última edición celebrada en Somerset House. Esta firma está causando furor en el mundo de la moda, desde portadas de Vogue a pedidos especiales de celebrities, con cada colección, la firma va ganando importantes fans. La fórmula de sus diseños se repite y perfecciona, una colección de joyería que se apodera del cuerpo. Mezcla de imágenes llevadas a piezas elegantes, y sobre todo, modernas.


Resultados bañados en oro, oro rosa o rodio, sobre una base de latón, un metal muy versátil que permite hacer piezas importantes manteniendo unos costes relativamente reducidos. Todas las piezas de la colección oscilan entre los 50 y los 600 euros. Definitivamente, joyas con espíritu inconformista y dinámicas.


 


HAVVA, DISEÑO CON SELLO BRITANICO


 Captura de pantalla 2014-09-25 a las 12.14.20


En esta última Edición de la Semana de la Moda británica también tuve la oportunidad de visitar el stand de la diseñadora de calzado Havva Mustafa. La londinense de nacimiento se formó en el prestigioso London College of Fashion, y ahora es la directora de diseño de la firma que lleva su nombre, Havva, una marca contemporánea destinada a mujeres elegantes que buscan calzado de calidad.


 


 


 


La empresa de propiedad familiar se ha transmitido de generación en generación, ya que tanto su padre Nafi Mustafa, como su abuelo, se dedicaban al comercio del calzado. El objetivo de Havva, es expresar el diseño a través de la materialidad, la textura y la composición renunciando a la abundancia de color para centrarse en la forma y la silueta. Y al igual que muchos otros diseñadores de calzado, el amor por la arquitectura es la clave a la hora de crear una nueva colección. No te pierdas las ultimas creaciones de esta joven diseñadora.


Captura de pantalla 2014-09-25 a las 12.14.33


 


 


 


 


 


 


 


 


 


BURBERRY PRORSUM EN LFW


Captura de pantalla 2014-09-25 a las 12.18.53


Era uno de los desfiles más esperados de toda la Semana de la Moda en la capital inglesa y finalmente el estilo boho chic se volvió a imponer en la colección de la firma Burberry Prorsum para la temporada de invierno 2014-2015. Una colección llena de estampados, colores, tejidos vaporosos y referencias étnicas, sobre todo en los complementos.


Bajo el nombre ‘Las chicas de Bloomsbury’, la muestra está inspirada en el arte decorativo británico del conjunto de Bloomsbury y Charleston, casa de campo y lugar de encuentro para escritores, pintores e intelectuales. Creando siluetas ultrafemeninas enfatizadas por los estampados, y es que cada pieza estaba adornada con motivos geométricos y florales que parecían haber sido pintados a mano con acuarelas.


Todo en tonos menta, nude y toda la gama de los marrones y granates. Suki Waterhouse, Cara Delevingne y Edie Campbell han sido tres modelos protagonistas de uno de los mejores desfiles. ¿Qué te parece la colección presentada por Christopher Bailey para el próximo Otoño? ¡Un desfile cargado de buen estilo!