12 °C
Mundo

Sierra Leona vive 72 horas de cuarentena por el Ébola

|

Por: Alba Formoso


 


Durante 72 horas Sierra Leona ha vivido en aislamiento, más de seis millones de habitantes han permanecido durante el pasado fin de semana sin salir de sus casas. El gobierno del país tomó esta medida para intentar contener la expansión del virus del ébola, que en el caso de Sierra Leona suma ya más de 1.670 casos, siendo el segundo país de África Occidental con más enfermos a causa del ébola


Los días previos estuvieron marcados por el colapso de los comercios y mercados locales, a los que los ciudadanos acudieron en masa para hacer acopio de los alimentos indispensables.


Durante las 72 horas del toque de queda, efectivo hasta el domingo 21 de septiembre, más de 30.000 voluntarios realizaron asistencia a domicilio tanto para entregar información y reconocer al mayor número de enfermos como para repartir en más de 1,5 millones de hogares pastillas de jabón.


Las autoridades que fijaron la medida han considerado la operación un “éxito”, operación durante la cual retiraron 90 cadáveres así como un centenar de personas se presentaron de manera voluntaria ante las autoridades sanitarias. “El objetivo de la campaña es invertir la tendencia de la propagación del virus”, aseguraron las autoridades de Sierra Leona, que temen que el ébola afecte hasta el 205 de la población.


Las muertes superan las 2.600 víctimas


Guinea, Liberia y Sierra Leona son los países más afectados de África. Según refleja en su último balance de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) el números de personas que han adquirido el virus es de 5.357 personas, 2.630 han perdido la vida, 550 en Sierra Leona.


Sin embargo, la medida de aislamiento también ha generado críticas. Médicos Sin Fronteras, desde donde aseguraron que los medios del gobierno son insuficientes para visitar cada casa en sólo tres días. Además la organización no gubernamental ha reprobado la medida por temor a que “la campaña lleve a la gente a ocultar las posibles personas infectadas”.