15 °C
Especiales

Stoptober el mes sin tabaco

|

Por: Alba Gallego


 


Las páginas del calendario se abren de nuevo en el mes de Octubre y con él vuelve también Stoptober. Esta semana se da el pistoletazo de salida a 28 días cargados de eventos y actividades destinadas a motivar a todos los fumadores de Reino Unido para que apaguen sus cigarrillos.


Un año más el Public Health England encabeza esta campaña de antitabaquismo a través de la cual la organización pretende animar a la población británica a que ponga freno a ese hábito tan perjudicial. Stoptober es un evento que envuelve a todo Reino Unido, donde según los últimos, cada año tienen lugar unas 100.000 muertes relacionadas con esta lacra y uno de cada dos fumadores fallece prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, tragedias en las que el cáncer es protagonista.


El pasado año la organización sorprendió a todos con su puesta en escena. Fue el lunes 30 de septiembre cuando la rutina diaria de numerosos ciudadanos londinenses se vio interrumpida por la presencia de varias decenas de actores, ataviados con máscaras y ropajes, caracterizados al más puro estilo ‘zombie’. Lo que pretendían conseguir mediante esta actuación era reflejar los diferentes efectos perjudiciales del tabaco, como cáncer de garganta o de lengua. De esta manera se pasearon por las calles de la ciudad, charlando con aquellos fumadores que se toparon en su camino.


Este proyecto de concienciación nacido de la labor conjunta de PHE con la organización Health Express ha alcanzado un gran calado entre los ciudadanos y se cuentan por cientos aquellos que se sumergen en esta aventura y relatan su día a día a través de las redes sociales, donde además de compartir experiencias se apoyan unos a otros. La evolución de la campaña podrá seguirse a través de Twitter con el hagstag #Stoptober. Asimismo a lo largo de todo el mes concurrirán distintos eventos, concentrados principalmente en la zona noreste de Londres, en los barrios de Barking, Dagenham, Havering, Redbridge y Waltham Forest. También en el sudeste de Essex: Basildon, Brentwood y Thurrock.


PAG6 FOTO2


Desde Health Express, clínica que ofrece ayuda gratuita durante todo el mes para dejar este hábito que tanto afecta a la salud de las personas, facilitarán a los interesados un paquete de ayuda básico y gratuito que cuenta con varios audios en formato CD y libros. Además, el grupo pondrá a disposición de sus clientes un servicio diario de comunicaciones a través del correo electrónico o un dispositivo móvil, compartiendo consejos, trucos y mensajes de motivación. También lanzarán una aplicación especial para smartphones. Otra de las medidas mediante las que buscan alentar a los valientes que intentan dejarlo es un conjunto de instrucciones detalladas su página web indicadas para aquellas personas de su entorno, como familiares y compañeros de trabajo. De la misma manera, estarán disponibles diferentes tipos de servicios individuales y sesiones grupales.


Los trabajadores de la clínica son la base del éxito de este programa. “Aunque no siempre sea fácil dejar de fumar nuestro servicio es llevado a cabo por un equipo de profesionales amigables que trabajarán de primera mano con la persona para ayudarla en su intento de dejarlo” aseguró el director médico ejecutivo de NELFT, Steve Feast. Los elogios a su equipo no acabaron allí: “Si la persona ya lo ha intentado antes pero no ha tenido éxito, será cuatro veces más capaz con la ayuda de nuestro personal”, aseguró Feast. Hill por su parte dejó claro que están comprometidos “en mejorar la salud de las comunidades a las que ayudamos, nuestros pacientes y usuarios”.


Beneficios en datos


Por su parte, North East London NHS Foundation Trust’s –NELFT– es otra de las organizaciones que se ha sumado al proyecto. Los últimos datos ofrecidos por esta compañía demuestran que aquellas las personas que cesan el consumo de tabaco durante al menos cuatro semanas, son hasta 5 veces más receptivas a dejar de fumar para siempre. Es importante resaltar que el objetivo principal de estas campañas se centra más en interrumpir el hábito durante 28 días que en acabar con ello de golpe, aunque es cierto que una vez superado este reto la posibilidad de abandonarlo definitivamente es mucho más elevada. El Director de Public Health en Bexley, Nada Lemic, afirmó que los ciudadanos que deciden sumarse a la iniciativa nacional “saben que su vida es preciosa y dejar de fumar es el primer paso para disfrutar de una larga y sana”.


Según la información suministrada por la organización, una persona que se una a la tendencia y deje de fumar este mes, verá su esperanza de vida incrementada en siete años por cada 28 días que no consuma un solo cigarrillo. Otros puntos positivos, además de alargar los años de vida y enriquecer su calidad, son la recuperación de la forma física, el aspecto de la piel y la dentadura. Cabe resaltar otro factor igualmente importante, que es dejar de perjudicar a los ‘fumadores pasivos’ que se encuentren alrededor. En referencia a otros beneficios en materia de salud, la Jefa de NELFT, Nicola Hill, destacó la situación de aquellas personas que aparcan los cigarrillos durante un tiempo y “recuperan los sentidos del gusto y el olfato”. Asimismo, las estimaciones realizadas por NELFT han concluido que el ahorro monetario que supone poner fin a la adicción, implica un aumento en la economía del bolsillo de cada ciudadano cercano a las 150 libras mensuales, cifra que se incrementa hasta las 2.000 en un año. Hill afirmó que buscan ayudar a las personas a dejarlo para sentirse “mucho más sanos y también más adinerados con todo lo que ahor