16 °C
Recordando

Mafalda cumple 50 años

|

Por: Lucía García García
luciagrcgrc@gmail.com


 


 


 


La niña más querida de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, cumple el 29 de septiembre medio siglo. Y es que fue en esta misma fecha del año 1964 cuando se publicó la primera tira de Mafalda en la revista Primera Plana, momento en el que el autor considera el momento oficial de su nacimiento.
Aunque fue algunos años atrás cuando el personaje de aquella simpática niña veía la luz por primera vez. Fue en 1962 cuando Miguel Brascó, escritor y humorista argentino amigo de Quino, le sugirió que dibujara una tira de historietas que le habían encargado al primero para promocionar una marca de electrodomésticos. El único requisito era que en la historia aparecieran electrodomésticos y que todos los personajes empezar con la letra “M”, como la marca que se quería anunciar, “Mansfield”. De esta manera Quino creó la historia de una familia de clase media en la que había como protagonistas un matrimonio, que sí guardaba relación con los padres de Mafalda que creó posteriormente, un niño, que no apareció en el futuro y una niña pizpireta que tenía por nombre Mafalda, aunque con trazos y estética distinta a la que se crearía después. Por este motivo ha habido diversas confusiones a la hora de elegir una fecha para el aniversario de la tira cómica, voces que ha acallado Quino en su página web al afirmar que la única que hay que tener en cuenta es la del 29 de septiembre de 1964, ya que fue cuando se publicó por primera vez la historia con la esencia y características que actualmente todos conocemos. Por otro lado, reitera que a pesar de su cumpleaños el personaje de Mafalda siempre seguirá en nuestras mentes como esa niña tan peculiar.
La publicación de la tira cómica se mantendría en la revista ‘Primera Plana’ hasta 1965, cuando Quino tuvo algunas diferencias de criterio con los dirigentes y abandonó la publicación. Tras su marcha, comenzó a publicarse esta vez en el diario argentino ‘El Mundo’, donde se mantuvo hasta 1967, momento en el que el periódico cerró. Poco más tarde empezaría a publicarse en el semanario ‘Siete Días Ilustrados’, coincidiendo con la creación de varios álbumes de la tira que se agotaron a los pocos días de su publicación. Por decisión del propio autor la tira dejó de publicarse en 1973.
El éxito mundial de Mafalda es incontestable, y es que esa niña luchadora y carismática consiguió llegar a los corazones de todos. Luchadora incansable contra las injusticias del mundo, las cotidianas y las globales, con ese punto de ironía y humor que la han convertido en uno de los personajes más importantes del cómic mundial.
Sus tiras han sido traducidas a más de 30 idiomas convirtiéndose así en un éxito internacional. Entre ellos España, donde en un primer lugar fue censurada y calificada “para adultos”, dejando de nuevo en evidencia las sinrazones del régimen franquista.
La vida de la pequeña Mafalda transcurre en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, acompañada por sus padres, su hermano Guille, sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su tortuga, llamada astutamente Burocracia, por la lentitud que tenía para todo. Admiraba a The Beatles, le gustaba el Pájaro Loco y por encima de todo odiaba las injusticias del mundo y la sopa.
Este año, la trayectoria y el ingenio del escritor argentino fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, para el que partía como claro favorito. El jurado destacó que por encima de todo habían valorado “los lúcidos mensajes de Quino, que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento” además del “enorme valor educativo” de su obra.