16 °C
Cultura

Casa Latin American Theatre Festival sube el telón este 10 de octubre

|

Daniel Goldman, Director Artístico del CASA Latin American Theatre Festival y de la compañía de teatro, Tangram, habló con Express News sobre la puesta en escena de uno de los eventos más sobresalientes del ámbito artístico latinoamericana en el Reino Unido.


 Por Yohanna Rozo


Este británico amante de las artes, estudió literatura en Cambridge, se acercó al teatro latinoamericano durante su vida en Buenos Aires y luego viajó a parís donde completó su formación en la Ecole Jacques Lecoq. Sin embargo, para él, su conocimiento se ha fortalecido mucho más con el trabajo y la experiencia.


Su rol como Director Artístico tiene muchas facetas, cuenta Goldman, pero su principal función es hacer todo lo necesario para que el festival cumpla con sus objetivos:



  • Presentar lo mejor del teatro latinoamericano en el Reino Unido

  • Crear oportunidades para que artistas latinos y británicos pueden intercambiar su trabajo

  • Apoyar a los artistas latinos que viven en UK

  • Trabajar con el teatro para abrir caminos para la comunidad latina en el Reino Unido


Aunque su origen es británico, Goldman es un gran conocedor de la cultura latinoamericana, esto fue lo que nos contó en entrevista:


Cuéntanos sobre ‘Casa Festival’ ¿cómo llegaste a esta iniciativa?


Fue simplemente el deseo de compartir el teatro latino aquí y de crear un puente entre las dos culturas teatrales. Después ha sido un trabajo enorme para llegar a esto y sin el increíble equipo que tenemos aquí en CASA y sin la voluntad de los artistas latinos, sería imposible. Sigue siendo un festival creado y mantenido por el amor que compartimos hacia el teatro latino.


 ¿Sientes que se ha logrado conectar a la cultura latinoamericana y británica a través del teatro?


Sí, el teatro es diálogo. El punto de este festival es conectar y se logra.


 ¿Qué ha sido lo más especial de participar en este proyecto?


Es ver artistas y públicos compartiendo espacio, cultura y tiempo juntos. Es ver un idea convertirse en realidad sabiendo que todos, el equipo, los voluntarios, los grupos de teatro, los artistas que viven aquí y nuestro grupo comunitario han dado tanto para que sea un éxito.


 ¿Si tuvieras que elegir el trabajo más satisfactorio de tu recorrido profesional, cuál sería?


Cada trabajo me satisface y me frustra al mismo tiempo. Es eso que me hace seguir. Nunca llegar a donde quieres llegar, pero sentir que estás en el camino es muy lindo. Dentro de CASA, me satisfacen todas las funciones que he vivido con el público en el festival. En mi vida personal, como director, son dos: dirigir Las comadres alegres de Windsor en Swahili en el Shakespeare’s Globe y mi puesta en escena de Fuente Ovejuna hace unos años.


¿Qué ha sido lo más difícil en este camino?


La plata. Con el teatro, siempre hay presión financiera. Aunque se puede superar es algo agotador. He tenido un gran apoyo del Arts Council England en todo mi trabajo, pero sigue siendo complicado.


¿Qué nuevas cosas vienen para Casa Latin American Theatre Festival?


Tenemos a cuatro grupos de teatro latinos increíbles – Caldo con Enjundia y Tryo Teatro Banda desde Chile, Jorge Costa desde Argentina y Cacho Gallegos desde Ecuador – y después tenemos a Popelei Theatre con Manuelita, la obra ganadora del Nuestra CASA Scratch Festival del año pasado. Tenemos también a cinco nuevos grupos de artistas latinos que viven aquí, tenemos a nuestro grupo comunitario que presenta una nueva obra sobre el mundo de Gabriel García Márquez, tenemos dos exposiciones de arte, música en vivo, encuentros sobre temáticas como la representación de las narrativas indígenas, mujeres y la violencia urbana en la cultura latinoamericana, y por primera vez una noche de cabaret. Es un programa muy completo.


 ¿Además de CASA, qué proyectos vienen para ti?


Tengo una obra que dirigí y produje con Tangram sobre Albert Einstein que se llama Albert Einstein: Relativitively Speaking y que está de gira por todo el Reino Unido. En Noviembre vuelvo a México a participar en la Muestra Nacional de Teatro y en diciembre tengo una nueva obra que estoy dirigiendo que se llama el Dragón. Lo vamos a hacer en el teatro Southwark Playhouse que queda a 200 metros de Elefant and Castle. Es una obra maestra que es mitad versión irónica, muy divertida de los cuentos de hadas con caballeros, doncellas y dragones; la otra mitad es crítica, muy fuerte y política sobre el stalinismo y todas las dictaduras. También estoy empezando un nuevo proyecto sobre Marie Curie.


 ¿Cómo te sueñas en los próximos años?


Con CASA, con Tangram, creando puentes, contando historias por el mundo entero. Pero, para ser más claro, ya sabemos que vamos a dar un foco al teatro mexicano en CASA 2015 y que también esperamos empezar a presentar danza-teatro en nuestros escenarios.